Declaraciones del coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo.
Transcripciones
En tercer lugar, con respecto a lo que ha ocurrido en estas fiestas con el asalto criminal a Caracas, el secuestro de un jefe de Estado, las costuras reventadas del derecho internacional, el sometimiento y la ignorancia hacia las Naciones Unidas, La pregunta que nos hacemos desde Izquierda Unida desde la condena a esa criminal acción de los Estados Unidos es si la Unión Europea se va a espabilar con una posición firme frente a Trump, que es la amenaza mayor para la paz mundial que existe ahora mismo en el mundo, o va a dejar que la Unión Europea muera a cachitos, como va a ocurrir si no hacen una política exterior común y firme.
O hace política exterior o la harán Trump por la Unión Europea.
Y ya sabemos las consecuencias de la misma.
Cuando la próxima sea Groenlandia, ¿qué es lo que va a decir la Unión Europea? Nosotros por eso defendemos que ante esa amenaza a la paz mundial, Izquierda Unida tiene un documento alternativo de seguridad humana y de paz que ha defendido siempre la necesidad de la diplomacia, de la gobernanza mundial, del derecho internacional, del papel fortalecido de Naciones Unidas y, por tanto, ante la amenaza de un derecho internacional muerto ya y enterrado en Gaza y extendido ahora en Venezuela, nosotros creemos que es necesario elevar las voces en defensa de la paz y la seguridad humana, en defensa de la diplomacia, de los derechos humanos y de la justicia social.
Y, por tanto, tenemos expectativas.
Vamos a ver qué ocurre con la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Álvarez, el próximo jueves en el Congreso.
Una comparecencia que vino determinada precisamente por nuestro portavoz de Izquierda Unida en el Grupo Parlamentario de Sumar, Enrique Santiago, para su comparecencia, que después el propio ministro la convirtió en iniciativa propia.
Y nosotros queremos expresar una duda y también queremos exponer una propuesta.
La duda que tenemos es cuál de las cuatro posiciones que ha tenido a lo largo de estos días la parte socialista del Gobierno va a ser la que predomine en esta comparecencia.
Si va a ser la primera, con aquella declaración infumable del propio ministro Álvarez, en la que lo único que se atrevía ante ese atraco y ataque criminal de Estados Unidos sobre Venezuela, que ni nombraba a Estados Unidos, ni nombraba a Trump, ni nombraba al secuestro de un Gobierno y que solamente apuraba a decir que había que garantizar y bajar un poco la escalada? ¿O va a ser la carta a la militancia que hizo Pedro Sánchez, que tenía un tono ya diferente y modulado, entre otras cosas, por las presiones que hizo Izquierda Unida, que no aceptaba esa tibieza inicial? ¿O va a ser la carta que hizo con los países del cono sudamericano, como Chile, los gobiernos de Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, o también el de México, que tuvo más cierta firmeza, aunque insuficiente, o la carta de nuevo tibia de la Unión Europea con todos los países de la Unión Europea, excepto Hungría, que apenas si nombraba las causas del ataque, apenas si hacía referencia a la ruptura del derecho internacional y se mantenía sumisa sin nombrarlo al Gobierno de Trump.
Queremos resolver esa duda.
Y Izquierda Unida tiene una propuesta, que es que España tiene que liderar una posición firme frente al matonismo y al fascismo del gobierno de los Estados Unidos y de Donald Trump.
Tiene que ser quien lidere esa posición firme, porque ni la Unión Europea lo está haciendo, ni mucho menos países que no quieren enfrentarse y que están en la órbita expansionista de Trump.
Y en ese sentido queremos decir que estamos a la espera de esa comparecencia.
Confiamos y vamos a empujar desde izquierda, desde luego lo tenemos claro, porque España lo que sea es liderar una cultura de la diplomacia, del multilateralismo, de las Naciones Unidas y de la gobernanza internacional y de la recuperación del derecho internacional.
Esa es la apuesta que nosotros queremos hacer frente al avance fascista.
Y desde esa posición una referencia histórica que creo que es un momento de hacerla.
Igual que hubo un 1942 en la que prácticamente todo el mundo pensaba que Hitler era invencible, afortunadamente después llegó un 1945 en la que nos liberamos del fascismo y del nazismo y ganó la democracia y se venció a la amenaza fascista.
Ahora estamos en esa situación.
Puede pensarse que estamos en un 1942, pero estamos convencidos que va a llegar un 1945 con la victoria del bloque democrático mundial frente a los matones, al fascismo y a la guerra.
.
En tercer lugar, con respecto a lo que ha ocurrido en estas fiestas con el asalto criminal a Caracas, el secuestro de un jefe de Estado, las costuras reventadas del derecho internacional, el sometimiento y la ignorancia hacia las Naciones Unidas, La pregunta que nos hacemos desde Izquierda Unida desde la condena a esa criminal acción de los Estados Unidos es si la Unión Europea se va a espabilar con una posición firme frente a Trump, que es la amenaza mayor para la paz mundial que existe ahora mismo en el mundo, o va a dejar que la Unión Europea muera a cachitos, como va a ocurrir si no hacen una política exterior común y firme.
O hace política exterior o la harán Trump por la Unión Europea. Y ya sabemos las consecuencias de la misma. Cuando la próxima sea Groenlandia, ¿qué es lo que va a decir la Unión Europea? Nosotros por eso defendemos que ante esa amenaza a la paz mundial, Izquierda Unida tiene un documento alternativo de seguridad humana y de paz que ha defendido siempre la necesidad de la diplomacia, de la gobernanza mundial, del derecho internacional, del papel fortalecido de Naciones Unidas y, por tanto, ante la amenaza de un derecho internacional muerto ya y enterrado en Gaza y extendido ahora en Venezuela, nosotros creemos que es necesario elevar las voces en defensa de la paz y la seguridad humana, en defensa de la diplomacia, de los derechos humanos y de la justicia social.
Y, por tanto, tenemos expectativas. Vamos a ver qué ocurre con la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Álvarez, el próximo jueves en el Congreso. Una comparecencia que vino determinada precisamente por nuestro portavoz de Izquierda Unida en el Grupo Parlamentario de Sumar, Enrique Santiago, para su comparecencia, que después el propio ministro la convirtió en iniciativa propia.
Y nosotros queremos expresar una duda y también queremos exponer una propuesta. La duda que tenemos es cuál de las cuatro posiciones que ha tenido a lo largo de estos días la parte socialista del Gobierno va a ser la que predomine en esta comparecencia. Si va a ser la primera, con aquella declaración infumable del propio ministro Álvarez, en la que lo único que se atrevía ante ese atraco y ataque criminal de Estados Unidos sobre Venezuela, que ni nombraba a Estados Unidos, ni nombraba a Trump, ni nombraba al secuestro de un Gobierno y que solamente apuraba a decir que había que garantizar y bajar un poco la escalada?
¿O va a ser la carta a la militancia que hizo Pedro Sánchez, que tenía un tono ya diferente y modulado, entre otras cosas, por las presiones que hizo Izquierda Unida, que no aceptaba esa tibieza inicial?
¿O va a ser la carta que hizo con los países del cono sudamericano, como Chile, los gobiernos de Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, o también el de México, que tuvo más cierta firmeza, aunque insuficiente, o la carta de nuevo tibia de la Unión Europea con todos los países de la Unión Europea, excepto Hungría, que apenas si nombraba las causas del ataque, apenas si hacía referencia a la ruptura del derecho internacional y se mantenía sumisa sin nombrarlo al Gobierno de Trump.
Queremos resolver esa duda. Y Izquierda Unida tiene una propuesta, que es que España tiene que liderar una posición firme frente al matonismo y al fascismo del gobierno de los Estados Unidos y de Donald Trump. Tiene que ser quien lidere esa posición firme, porque ni la Unión Europea lo está haciendo, ni mucho menos países que no quieren enfrentarse y que están en la órbita expansionista de Trump.
Y en ese sentido queremos decir que estamos a la espera de esa comparecencia. Confiamos y vamos a empujar desde izquierda, desde luego lo tenemos claro, porque España lo que sea es liderar una cultura de la diplomacia, del multilateralismo, de las Naciones Unidas y de la gobernanza internacional y de la recuperación del derecho internacional.
Esa es la apuesta que nosotros queremos hacer frente al avance fascista. Y desde esa posición una referencia histórica que creo que es un momento de hacerla. Igual que hubo un 1942 en la que prácticamente todo el mundo pensaba que Hitler era invencible, afortunadamente después llegó un 1945 en la que nos liberamos del fascismo y del nazismo y ganó la democracia y se venció a la amenaza fascista.
Ahora estamos en esa situación. Puede pensarse que estamos en un 1942, pero estamos convencidos que va a llegar un 1945 con la victoria del bloque democrático mundial frente a los matones, al fascismo y a la guerra.
Relacionados