Elma Saiz asegura que el futuro "no se construye enfrentando generaciones, sino cuidándolas"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha participado esta tarde de viernes en la Conferencia Sectorial Intergeneracional de Castilla y León, que se ha celebrado en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de la capital abulense. Una cita en la que ha defendido la necesidad de abordar las políticas públicas desde una perspectiva que tenga en cuenta a todas las generaciones y ha rechazado los discursos que plantean una confrontación entre jóvenes y mayores.

Fecha: 23/01/2026
Duración: 00:01:55
Localización: Ávila

Transcripciones


En Ávila y en Castilla y León sabemos que nada ha sido regalado.

Aquí los derechos laborales y las pensiones se construyeron, como os decía, con trabajos duros, con décadas de trabajo duro, en el campo, en la industria, en los servicios, en generaciones que sostuvieron a nuestro país en épocas que no fueron fáciles.

Por eso que las pensiones, que quede claro, que no son ni un privilegio ni son un problema.

Son salarios diferidos, fruto de una vida llena de trabajo y de cotizaciones.

En muchos pueblos de Ávila, además, son la base, las pensiones, que a su vez mantienen hogares, mantienen comercios y mantienen vida social.

Defender las pensiones es defender que nuestros pueblos sigan vivos.

Frente a quien intenta enfrentar a jóvenes y a mayores, defendemos una idea muy clara.

El futuro no se construye enfrentando generaciones, sino cuidándolas a todas.

Hoy en España más del 20% de la población tiene más de 65 años y según el INE, el Instituto Nacional de Estadística, superará el 30% en el año 2055.

Gobernar bien es anticiparse a este cambio y convertirlo en oportunidad.

Este interesado enfrentamiento entre generaciones, además de ser injusto, profundamente injusto, yo os diría que incluso este debate a veces me parece que llega a ser cruel, enfrentar generaciones, enfrentar abuelos con nietos o padres con hijos, pero es que además de que es injusto, es que no es verdad.

Subir el salario mínimo interprofesional no es solo justicia social hoy.

Es también asegurar mejores cotizaciones y mejores pensiones para mañana.

Subir salarios es fortalecer el sistema y fijar población.

.

00:00 - 00:21 En Ávila y en Castilla y León sabemos que nada ha sido regalado. Aquí los derechos laborales y las pensiones se construyeron, como os decía, con trabajos duros, con décadas de trabajo duro, en el campo, en la industria, en los servicios, en generaciones que sostuvieron a nuestro país en épocas que no fueron fáciles.

00:21 - 00:42 Por eso que las pensiones, que quede claro, que no son ni un privilegio ni son un problema. Son salarios diferidos, fruto de una vida llena de trabajo y de cotizaciones. En muchos pueblos de Ávila, además, son la base, las pensiones, que a su vez mantienen hogares, mantienen comercios y mantienen vida social.

00:42 - 01:14 Defender las pensiones es defender que nuestros pueblos sigan vivos. Frente a quien intenta enfrentar a jóvenes y a mayores, defendemos una idea muy clara. El futuro no se construye enfrentando generaciones, sino cuidándolas a todas. Hoy en España más del 20% de la población tiene más de 65 años y según el INE, el Instituto Nacional de Estadística, superará el 30% en el año 2055.

01:14 - 01:40 Gobernar bien es anticiparse a este cambio y convertirlo en oportunidad. Este interesado enfrentamiento entre generaciones, además de ser injusto, profundamente injusto, yo os diría que incluso este debate a veces me parece que llega a ser cruel, enfrentar generaciones, enfrentar abuelos con nietos o padres con hijos, pero es que además de que es injusto, es que no es verdad.

01:40 - 01:53 Subir el salario mínimo interprofesional no es solo justicia social hoy. Es también asegurar mejores cotizaciones y mejores pensiones para mañana. Subir salarios es fortalecer el sistema y fijar población.

Relacionados