Declaraciones del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que ha ha defendido que no han planteado una subida cero del SMI, que "podría ser". "El tema es que no me vale que se den datos diciendo que son reales utilizando datos que no lo son", ha señalado.
Transcripciones
Bueno, no, es que yo creo que hay que leer primero por qué decimos el 1,5.
Es decir, al contrario, es más que generosa.
Lo que no tiene absolutamente ningún pase, lo que es increíble, es comprobar que nos hemos dado cuenta que cuando se habla del salario medio se han utilizado las estadísticas, que no son las de la EPA, donde curiosamente excluyen a la agricultura, excluyen a la ganadería, excluyen a la pesca, excluyen al servicio doméstico, que son justamente los sectores más afectados por el salario mínimo, sectores que además están perdiendo empleo.
Y claro, curiosamente, si tenemos que tener el salario medio aquí, de la forma al excluir a todos los trabajos se queda aquí arriba.
Y haciendo los cálculos, parece ser que se ha elevado el salario bastante por encima de lo que debía ser, porque si se juega con unas estadísticas que no son las que habría que trabajar, pues evidentemente no salen las cuentas como salen.
Yo creo que esa es la conclusión.
Y a pesar de eso, que podía ser la subida cero, porque tenía que ser cero, pues hemos planteado, bueno, por lo menos que sea la que se ha planteado con los funcionarios.
Pero el tema es que no me vale que se estén dando datos diciendo que son datos reales utilizando, curiosamente, datos que no son los reales.
Es decir, claro, si estamos excluyendo en el salario medio a la agricultura, insisto, a la pesca, a la ganadería y al servicio doméstico, que encima la propia AIREF está hablando en uno de los casos de más de 65.
000 pérdidas de desempleo, en otro de los casos más de 100.
000, o sea que falta gente, pues realmente me parece que se está jugando un poco también con la realidad.
O sea, yo creo que ese es el efecto de que ayer saliéramos a explicar este tema.
No nos quedemos solo en la cifra, no nos quedemos, quedemos en donde estemos.
Nosotros seguimos reivindicando lo que es la negociación colectiva.
Con esta subida del salario mínimo se está rompiendo la negociación colectiva, se están invadiendo los convenios.
En un montón de comunidades autónomas el salario mínimo está por encima del salario medio, está bastante por encima, por ejemplo, en el caso de Canarias.
Y esa es la realidad.
Y eso es un poco de lo que nosotros queremos incidir.
Y, además, voy a tocar otros dos temas.
Se está hablando, además, de que no se pueden hacer compensaciones cuando el propio Estado de los trabajadores marca que eso no es así.
Yo creo que ese es un tema también grave, donde estamos hablando ya de salarios mínimos a la carta por trabajador, que podemos estar hablando de subidas del 25%, del 20, del 25% con el lío para las empresas.
Y, en segundo lugar, también, ¿qué es eso de que es con o sin impuestos? O sea, cualquiera que esté cobrando el salario mínimo que se está planteando, en este momento está cobrando impuestos.
O, perdonad, está pagando impuestos.
¿Qué pasa? ¿Que mañana ahora sí, ahora no? ¿Que mañana el Parlamento? ¿Que cambian? Estamos hablando nosotros de la defractación de los impuestos hace muchísimo tiempo.
Hasta ahora el Estado o el Gobierno se ha beneficiado de estos impuestos y ahora no, porque si no quedó bien o mal.
Esto me parece muy poco serio.
Llevamos pidiendo esa defractación del IRPF desde hace muchísimo tiempo.
Nosotros no es que estemos diciendo que lo que no me vale es decir que como esos impuestos, en vez de ser el 8 o el 7 o el 6, porque lo van a pagar las empresas, especialmente las pequeñas y esas que están perdiendo el empleo.
Bueno, este es el debate que se está abriendo, yo creo que con una ligereza enorme y nadie está pensando, especialmente en las pequeñitas empresas, en las PIS, en sectores como el comercio, etcétera, etcétera.
seguimos sin hablar nunca de cómo se va a actualizar la contratación pública con respecto a los sectores afectos a contratación pública que siempre estamos hablando y siempre lo digo, el tema de te invito a cenar pero pagas tú la cena.
Es decir, oye, que suban las empresas, los salarios y tal, pero los contactos públicos ahí se quedan hasta que no haya vuelva a haber otro concurso.
Están enganchados en pérdidas, sectores de la limpieza, etcétera, etcétera.
Bueno, yo creo que esa es un poco la llamada de atención.
Por tanto, no nos quedemos en el 1,5 o 3, que es lo que va a caer de alguno.
No, es que es mucho, es poco, es la inflación.
Volvemos al efecto Robin Hood, pero que lo pague otro.
Es decir, no, no, a ver cómo se gestiona esto y, por supuesto, hablemos de productividad, hablemos de competitividad, hablemos de absentismo, que es el gran drama que tenemos, del AIT, a ver cómo mejoramos la calidad de la vida de las personas, cómo podemos tener más médicos, cómo podemos atender y con más rapidez las bajas médicas, cómo podemos combatir también el absentismo profesional.
Hablemos de todo, es decir, no solo hablemos de qué bien quedo yo para ver si me votan y seamos responsables de lo que hay que hablar.
Por lo tanto, nosotros estamos dispuestos a hablar de lo que haga falta.
Y ese es un poco el mensaje que ayer hemos lanzado.
Pero sobre todo hay un tema.
Nos parece increíble que se utilicen unos baremos donde se excluyan a los sectores que justamente sufren el salario mínimo y donde justamente se está perdiendo el empleo en España.
.
Bueno, no, es que yo creo que hay que leer primero por qué decimos el 1,5. Es decir, al contrario, es más que generosa. Lo que no tiene absolutamente ningún pase, lo que es increíble, es comprobar que nos hemos dado cuenta que cuando se habla del salario medio se han utilizado las estadísticas, que no son las de la EPA, donde curiosamente excluyen a la agricultura, excluyen a la ganadería, excluyen a la pesca, excluyen al servicio doméstico, que son justamente los sectores más afectados por el salario mínimo, sectores que además están perdiendo empleo.
Y claro, curiosamente, si tenemos que tener el salario medio aquí, de la forma al excluir a todos los trabajos se queda aquí arriba. Y haciendo los cálculos, parece ser que se ha elevado el salario bastante por encima de lo que debía ser, porque si se juega con unas estadísticas que no son las que habría que trabajar, pues evidentemente no salen las cuentas como salen.
Yo creo que esa es la conclusión. Y a pesar de eso, que podía ser la subida cero, porque tenía que ser cero, pues hemos planteado, bueno, por lo menos que sea la que se ha planteado con los funcionarios. Pero el tema es que no me vale que se estén dando datos diciendo que son datos reales utilizando, curiosamente, datos que no son los reales.
Es decir, claro, si estamos excluyendo en el salario medio a la agricultura, insisto, a la pesca, a la ganadería y al servicio doméstico, que encima la propia AIREF está hablando en uno de los casos de más de 65.000 pérdidas de desempleo, en otro de los casos más de 100.000, o sea que falta gente, pues realmente me parece que se está jugando un poco también con la realidad.
O sea, yo creo que ese es el efecto de que ayer saliéramos a explicar este tema. No nos quedemos solo en la cifra, no nos quedemos, quedemos en donde estemos. Nosotros seguimos reivindicando lo que es la negociación colectiva. Con esta subida del salario mínimo se está rompiendo la negociación colectiva, se están invadiendo los convenios.
En un montón de comunidades autónomas el salario mínimo está por encima del salario medio, está bastante por encima, por ejemplo, en el caso de Canarias. Y esa es la realidad. Y eso es un poco de lo que nosotros queremos incidir. Y, además, voy a tocar otros dos temas.
Se está hablando, además, de que no se pueden hacer compensaciones cuando el propio Estado de los trabajadores marca que eso no es así. Yo creo que ese es un tema también grave, donde estamos hablando ya de salarios mínimos a la carta por trabajador, que podemos estar hablando de subidas del 25%, del 20, del 25% con el lío para las empresas.
Y, en segundo lugar, también, ¿qué es eso de que es con o sin impuestos? O sea, cualquiera que esté cobrando el salario mínimo que se está planteando, en este momento está cobrando impuestos. O, perdonad, está pagando impuestos. ¿Qué pasa? ¿Que mañana ahora sí, ahora no? ¿Que mañana el Parlamento?
¿Que cambian? Estamos hablando nosotros de la defractación de los impuestos hace muchísimo tiempo. Hasta ahora el Estado o el Gobierno se ha beneficiado de estos impuestos y ahora no, porque si no quedó bien o mal. Esto me parece muy poco serio. Llevamos pidiendo esa defractación del IRPF desde hace muchísimo tiempo.
Nosotros no es que estemos diciendo que lo que no me vale es decir que como esos impuestos, en vez de ser el 8 o el 7 o el 6, porque lo van a pagar las empresas, especialmente las pequeñas y esas que están perdiendo el empleo.
Bueno, este es el debate que se está abriendo, yo creo que con una ligereza enorme y nadie está pensando, especialmente en las pequeñitas empresas, en las PIS, en sectores como el comercio, etcétera, etcétera.
seguimos sin hablar nunca de cómo se va a actualizar la contratación pública con respecto a los sectores afectos a contratación pública que siempre estamos hablando y siempre lo digo, el tema de te invito a cenar pero pagas tú la cena.
Es decir, oye, que suban las empresas, los salarios y tal, pero los contactos públicos ahí se quedan hasta que no haya vuelva a haber otro concurso. Están enganchados en pérdidas, sectores de la limpieza, etcétera, etcétera. Bueno, yo creo que esa es un poco la llamada de atención. Por tanto, no nos quedemos en el 1,5 o 3, que es lo que va a caer de alguno.
No, es que es mucho, es poco, es la inflación. Volvemos al efecto Robin Hood, pero que lo pague otro. Es decir, no, no, a ver cómo se gestiona esto y, por supuesto, hablemos de productividad, hablemos de competitividad, hablemos de absentismo, que es el gran drama que tenemos, del AIT, a ver cómo mejoramos la calidad de la vida de las personas, cómo podemos tener más médicos, cómo podemos atender y con más rapidez las bajas médicas, cómo podemos combatir también el absentismo profesional.
Hablemos de todo, es decir, no solo hablemos de qué bien quedo yo para ver si me votan y seamos responsables de lo que hay que hablar. Por lo tanto, nosotros estamos dispuestos a hablar de lo que haga falta. Y ese es un poco el mensaje que ayer hemos lanzado.
Pero sobre todo hay un tema. Nos parece increíble que se utilicen unos baremos donde se excluyan a los sectores que justamente sufren el salario mínimo y donde justamente se está perdiendo el empleo en España.
Relacionados