Los creadores gallegos de la baliza V-16: "La idea era ayudar a personas con discapacidad"

Hay un tema recurrente en todas las reuniones familiares y de amigos en las últimas semanas, que es la entrada en vigor, el próximo 1 de enero, de la obligatoriedad de llevar en la guantera del coche una baliza V-16 para señalizar en caso de sufrir un accidentes, al igual que se ha hecho hasta ahora con los triángulos. Detrás de este dispositivo están dos empresarios gallegos, Jorge Torre y Jorge Costas, que cuando sacaron al mercado este producto allá por 2016 no podían imaginar que 10 años después la Dirección General de Tráfico (DGT) lo haría obligatorio para todos los conductores del país.

Fecha: 05/12/2025
Duración: 00:01:11
Localización: Vigo

Transcripciones


Una luz indudablemente se ve mucho más lejos que un triángulo.

Los triángulos además tienen otra serie de problemas, que con suerte la persona, si es capaz de colocarlo bien, con suerte no pasará un camión a 80 km por hora y lo tirará, y el triángulo habrá desaparecido, o incluso tenemos, yo creo que todos todos más o menos constancia de que cuando la gente pone un triángulo en la autopista, generalmente cuando se marcha, deja el triángulo atrás.

Y eso no es porque se nos olvide, es porque realmente son condiciones muy peligrosas.

Claro, nosotros cuando empezamos la idea nunca llegó a que fuésemos a ser un producto obligatorio ni muchísimo menos.

Nuestra intención era hacer unas balizas para, como decíamos antes, las personas con movilidad reducida, que cada vez conducen más, con sillas de ruedas y no era viable poner un triángulo, no tenía sentido ninguno.

Entonces empezamos por esa vía entendiendo que era un producto muy bueno para ellos.

También conocimos a montones asociaciones de personas que habían sido amputadas o habían tenido accidentes graves por colocar el triángulo y así empezó un poco todo.

Lo que nunca esperamos es llegar a donde llegamos, evidentemente.

Pero estas asociaciones lo comprendieron bien el producto como algo muy válido para ellos, con mucho sentido para esas situaciones y fue lo que explotó después y llegamos hasta el día de hoy.

Pero no empezamos nunca con la idea de que fuese obligatorio y mucho menos.

Entonces yo orientaba a esas asociaciones de personas con discapacidad.

.

00:00 - 00:23 Una luz indudablemente se ve mucho más lejos que un triángulo. Los triángulos además tienen otra serie de problemas, que con suerte la persona, si es capaz de colocarlo bien, con suerte no pasará un camión a 80 km por hora y lo tirará, y el triángulo habrá desaparecido, o incluso tenemos, yo creo que todos todos más o menos constancia de que cuando la gente pone un triángulo en la autopista, generalmente cuando se marcha, deja el triángulo atrás.

00:23 - 00:43 Y eso no es porque se nos olvide, es porque realmente son condiciones muy peligrosas. Claro, nosotros cuando empezamos la idea nunca llegó a que fuésemos a ser un producto obligatorio ni muchísimo menos. Nuestra intención era hacer unas balizas para, como decíamos antes, las personas con movilidad reducida, que cada vez conducen más, con sillas de ruedas y no era viable poner un triángulo, no tenía sentido ninguno.

00:43 - 00:56 Entonces empezamos por esa vía entendiendo que era un producto muy bueno para ellos. También conocimos a montones asociaciones de personas que habían sido amputadas o habían tenido accidentes graves por colocar el triángulo y así empezó un poco todo. Lo que nunca esperamos es llegar a donde llegamos, evidentemente.

00:56 - 01:04 Pero estas asociaciones lo comprendieron bien el producto como algo muy válido para ellos, con mucho sentido para esas situaciones y fue lo que explotó después y llegamos hasta el día de hoy.

01:04 - 01:11 Pero no empezamos nunca con la idea de que fuese obligatorio y mucho menos. Entonces yo orientaba a esas asociaciones de personas con discapacidad.

Relacionados