AIReF alerta de deficiencia estructural en la gestión de bajas médicas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha detectado deficiencias en la gestión de la incapacidad temporal, en un contexto en el que se ha registrado un aumento cercano al 60% en la incidencia de las bajas por contingencias comunes entre 2017 y 2024 y un incremento del 15% en la duración media.

Fecha: 04/02/2026
Duración: 00:01:56
Localización: Madrid

Transcripciones


Pues la incidencia en el periodo 2017-2024 ha aumentado casi un 60% y la duración media ha aumentado casi un 15%.

Ahora bien, si desglosamos según que se haya producido gasto público o no, cuando implica gasto público, es decir, a partir del día 16, vemos que el incremento mayor ha sido en la duración, Mientras que la incidencia ha aumentado un 28,9%, la duración ha aumentado un 40,7%.

Sin embargo, cuando no implica gasto público, es decir, hasta el día 15, entre los días 4 y 15, la incidencia ha aumentado un 78% y la duración se ha reducido un 16%.

Por lo tanto, vemos que cuando ha implicado gasto público lo que más aumenta es la duración y cuando no implica gasto público lo que más ha aumentado ha sido la incidencia.

Ahora vamos a ver un poco el porqué.

En definitiva, como pasa en todas nuestras evaluaciones, pero en esta en particular, la ganancia de eficacia y eficiencia que se pueda producir en la prestación, aunque nosotros entremos por la vía del gasto público, incide claramente en la eficacia y eficiencia de la prestación en su conjunto y por lo tanto va a afectar positivamente en el sector privado.

¿Cómo ha evolucionado la prestación? Pues ya lo avanzaba antes, el incremento mayor se ha producido en los episodios de contingencias comunes, que pasan de 4,7 millones en 2017 a casi 8,6 millones en 2024.

Respetando el marco normativo vigente hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la eficacia y la eficiencia de la ITE que pasan necesariamente por un mayor seguimiento, un mayor control, una mayor información, una mayor coordinación y una intervención más temprana de la que actualmente se produce.

.

00:00 - 00:30 Pues la incidencia en el periodo 2017-2024 ha aumentado casi un 60% y la duración media ha aumentado casi un 15%. Ahora bien, si desglosamos según que se haya producido gasto público o no, cuando implica gasto público, es decir, a partir del día 16, vemos que el incremento mayor ha sido en la duración, Mientras que la incidencia ha aumentado un 28,9%, la duración ha aumentado un 40,7%.

00:30 - 00:53 Sin embargo, cuando no implica gasto público, es decir, hasta el día 15, entre los días 4 y 15, la incidencia ha aumentado un 78% y la duración se ha reducido un 16%. Por lo tanto, vemos que cuando ha implicado gasto público lo que más aumenta es la duración y cuando no implica gasto público lo que más ha aumentado ha sido la incidencia.

00:53 - 01:19 Ahora vamos a ver un poco el porqué. En definitiva, como pasa en todas nuestras evaluaciones, pero en esta en particular, la ganancia de eficacia y eficiencia que se pueda producir en la prestación, aunque nosotros entremos por la vía del gasto público, incide claramente en la eficacia y eficiencia de la prestación en su conjunto y por lo tanto va a afectar positivamente en el sector privado.

01:19 - 01:56 ¿Cómo ha evolucionado la prestación? Pues ya lo avanzaba antes, el incremento mayor se ha producido en los episodios de contingencias comunes, que pasan de 4,7 millones en 2017 a casi 8,6 millones en 2024. Respetando el marco normativo vigente hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la eficacia y la eficiencia de la ITE que pasan necesariamente por un mayor seguimiento, un mayor control, una mayor información, una mayor coordinación y una intervención más temprana de la que actualmente se produce.

Relacionados