Transcripciones
Gobierno, una buena noticia derivada de la política económica.
Como saben ustedes, desde el año 2011 la Junta de Andalucía había perdido la solvencia financiera ante los mercados, había acumulado una deuda de miles de millones de euros, también con proveedores, había intereses de demora.
En En definitiva, del periodo 2011 a 2018 se incrementó la deuda de la Junta de Andalucía en más de 20.
000 millones de euros.
Es un crecimiento de un 140%.
Pasamos del 2011, que había una deuda algo superior a los 14.
000 millones de euros, al año 2018 de 35.
000 millones de euros.
Por lo tanto, al perder esa solvencia y perder esa confianza, se perdió también nuestra plena capacidad de autonomía financiera y solo pudimos continuar nuestro funcionamiento gracias a esos mecanismos del Gobierno, a esa asistencia financiera que se estableció en su momento por el Gobierno de España.
Gracias.
¿Por qué les cuento todo esto? Pues porque cuando presentamos los presupuestos para el año 2026 dijimos que Andalucía en el año 2026 iba a recuperar su plena autonomía financiera, nuestra solvencia financiera.
Y esto es importe porque ya no vamos a depender de la financiación del Estado.
Ya toda la deuda que vayamos a utilizar desde la Junta de Andalucía va a ser deuda de emisiones que salgamos al mercado.
¿Por qué? Pues porque estamos haciendo presupuestos en equilibrio.
En concreto, en el Consejo de Gobierno de hoy se han autorizado 3.
818 millones de euros para solicitud de deuda de este importe.
3.
595 millones son para amortización de deuda antigua y 223 millones para pagar las facturas de las liquidaciones negativas del año 2008 y del año 2009.
Por lo tanto, es una buena noticia porque Andalucía vuelve a recuperar su autonomía financiera, su solvencia financiera.
Solo nos vamos a financiar los mercados.
.
Gobierno, una buena noticia derivada de la política económica. Como saben ustedes, desde el año 2011 la Junta de Andalucía había perdido la solvencia financiera ante los mercados, había acumulado una deuda de miles de millones de euros, también con proveedores, había intereses de demora.
En En definitiva, del periodo 2011 a 2018 se incrementó la deuda de la Junta de Andalucía en más de 20.000 millones de euros. Es un crecimiento de un 140%. Pasamos del 2011, que había una deuda algo superior a los 14.000 millones de euros, al año 2018 de 35.000 millones de euros.
Por lo tanto, al perder esa solvencia y perder esa confianza, se perdió también nuestra plena capacidad de autonomía financiera y solo pudimos continuar nuestro funcionamiento gracias a esos mecanismos del Gobierno, a esa asistencia financiera que se estableció en su momento por el Gobierno de España.
Gracias. ¿Por qué les cuento todo esto? Pues porque cuando presentamos los presupuestos para el año 2026 dijimos que Andalucía en el año 2026 iba a recuperar su plena autonomía financiera, nuestra solvencia financiera.
Y esto es importe porque ya no vamos a depender de la financiación del Estado. Ya toda la deuda que vayamos a utilizar desde la Junta de Andalucía va a ser deuda de emisiones que salgamos al mercado. ¿Por qué? Pues porque estamos haciendo presupuestos en equilibrio. En concreto, en el Consejo de Gobierno de hoy se han autorizado 3.818 millones de euros para solicitud de deuda de este importe.
3.595 millones son para amortización de deuda antigua y 223 millones para pagar las facturas de las liquidaciones negativas del año 2008 y del año 2009. Por lo tanto, es una buena noticia porque Andalucía vuelve a recuperar su autonomía financiera, su solvencia financiera. Solo nos vamos a financiar los mercados.
Relacionados