Intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el debate sobre el estado de la Comunidad en el Pleno del Parlamento.
Transcripciones
Señorías, a los andaluces nos faltan cada día 1.
528 millones de euros por la aplicación de un modelo de financiación autonómica que lleva maltratando a Andalucía desde el año 2009, cuando aquel pacto entre Caro Rovira, Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Socialista.
¿Qué pacto con un independentista puede salirle bien a Andalucía? ¿Quién puede pensar que pactando con un independentista que lo quiere todo para ellos, Andalucía va a salir ganando? Porque yo estoy seguro que ningún andaluz piensa eso.
Ninguno.
De hecho, esta Cámara, es que claro, es que la incoherencia, esta Cámara votó en el año 18 reclamar 4.
000 millones anuales de la época de hace ocho años para poder financiar con calidad los servicios públicos de los andaluces.
Esta Cámara.
Es más, yo voté afirmativamente ese acuerdo con un gobierno de Mariano Rajoy en la Moncloa.
¿Lo voté? Pero yo no puse esa cantidad Yo no puse esa cantidad Esa cantidad no salió de ese escaño.
Esa cantidad salió de aquel escaño.
De aquel escaño donde estaba sentada la actual ministra de Hacienda, la señora Montero.
y lo defendía con vehemencia.
Podemos ver los vídeos cuando queráis.
Lo defendía con vehemencia como algo lo más justo para Andalucía, algo absolutamente necesario para los servicios públicos de Andalucía, con vehemencia, 4.
000 millones de la época, que ya serán por encima de los 5.
000.
Sin embargo, como ministro de Hacienda, siempre ha negado a Andalucía lo que nos corresponde.
Eso sí, ha defendido el cupo catalán, ha acordado con el separatismo que rompe la igualdad entre el español y perjudica de forma clara y rotunda Andalucía.
Una discriminación, insisto, que ahora se pretende perpetuar con el principio de ordinalidad pactado con la ministra de Hacienda con Cataluña.
Sus señorías negaron la ordinalidad.
Sus señorías, la propia señora Montén negaron la ordinalidad eso sí, cuando estaban en el Gobierno de Andalucía y en la oposición el Gobierno de España.
La ordinalidad no es otra cosa que consolidar las diferencias entre comunidades autónomas haciendo que las más ricas sean más ricas y las más pobres sean más pobres.
Por tanto, es imposible avanzar en el ranking de bienestar, de progreso y de futuro si no tenemos un trato igual con las comunidades más prósperas.
La ordinalidad rompe el techo de solidaridad y rompe, de hecho, también el principio de solidaridad entre españoles y es un ataque frontal, frontal a los intereses de Andalucía y de los andaluces.
Y contradice todo lo que durante años hemos defendido en este mismo Parlamento y lo que se ha defendido desde esta misma tribuna por parte de los señores del Grupo Socialista.
Lo contradice entero.
Es una enmienda a la totalidad a lo que todos estos grupos que se han sentado durante años.
Y ustedes sabrán si entran una vez más en la incoherencia y en la contradicción.
El problema es que la ministra de Hacienda y los partidos que la apoyan se han apeado de esta defensa de Andalucía y están traicionando a los andaluzes.
No les importa ni mucho menos cortar de raíz nuestras posibilidades de avanzar, nuestras posibilidades de progresar y que el esfuerzo y el talento de los andaluces se choque contra el muro de la ordinalidad, que no es otra cosa que insolidaridad.
Lo vuelvo a advertir.
Vamos a ejercer el liderazgo político de Andalucía levantando la voz contra los privilegios, pero no solo contra los privilegios.
Vamos a alzar la voz también contra aquellos que nos miran con superioridad, con aquellos que nos miran por encima del hombro.
Los recursos que llegan a Andalucía no vienen por la caridad, como he oído por aquí.
¿Qué lo he oído? No, señoría, no.
No vienen por la caridad de nadie, sino porque nos corresponde por derecho, por derecho, por derecho.
.
Señorías, a los andaluces nos faltan cada día 1.528 millones de euros por la aplicación de un modelo de financiación autonómica que lleva maltratando a Andalucía desde el año 2009, cuando aquel pacto entre Caro Rovira, Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Socialista.
¿Qué pacto con un independentista puede salirle bien a Andalucía? ¿Quién puede pensar que pactando con un independentista que lo quiere todo para ellos, Andalucía va a salir ganando? Porque yo estoy seguro que ningún andaluz piensa eso. Ninguno. De hecho, esta Cámara, es que claro, es que la incoherencia, esta Cámara votó en el año 18 reclamar 4.000 millones anuales de la época de hace ocho años para poder financiar con calidad los servicios públicos de los andaluces.
Esta Cámara. Es más, yo voté afirmativamente ese acuerdo con un gobierno de Mariano Rajoy en la Moncloa. ¿Lo voté? Pero yo no puse esa cantidad Yo no puse esa cantidad Esa cantidad no salió de ese escaño. Esa cantidad salió de aquel escaño. De aquel escaño donde estaba sentada la actual ministra de Hacienda, la señora Montero.
y lo defendía con vehemencia. Podemos ver los vídeos cuando queráis. Lo defendía con vehemencia como algo lo más justo para Andalucía, algo absolutamente necesario para los servicios públicos de Andalucía, con vehemencia, 4.000 millones de la época, que ya serán por encima de los 5.000.
Sin embargo, como ministro de Hacienda, siempre ha negado a Andalucía lo que nos corresponde. Eso sí, ha defendido el cupo catalán, ha acordado con el separatismo que rompe la igualdad entre el español y perjudica de forma clara y rotunda Andalucía. Una discriminación, insisto, que ahora se pretende perpetuar con el principio de ordinalidad pactado con la ministra de Hacienda con Cataluña.
Sus señorías negaron la ordinalidad. Sus señorías, la propia señora Montén negaron la ordinalidad eso sí, cuando estaban en el Gobierno de Andalucía y en la oposición el Gobierno de España. La ordinalidad no es otra cosa que consolidar las diferencias entre comunidades autónomas haciendo que las más ricas sean más ricas y las más pobres sean más pobres.
Por tanto, es imposible avanzar en el ranking de bienestar, de progreso y de futuro si no tenemos un trato igual con las comunidades más prósperas. La ordinalidad rompe el techo de solidaridad y rompe, de hecho, también el principio de solidaridad entre españoles y es un ataque frontal, frontal a los intereses de Andalucía y de los andaluces.
Y contradice todo lo que durante años hemos defendido en este mismo Parlamento y lo que se ha defendido desde esta misma tribuna por parte de los señores del Grupo Socialista. Lo contradice entero. Es una enmienda a la totalidad a lo que todos estos grupos que se han sentado durante años.
Y ustedes sabrán si entran una vez más en la incoherencia y en la contradicción. El problema es que la ministra de Hacienda y los partidos que la apoyan se han apeado de esta defensa de Andalucía y están traicionando a los andaluzes. No les importa ni mucho menos cortar de raíz nuestras posibilidades de avanzar, nuestras posibilidades de progresar y que el esfuerzo y el talento de los andaluces se choque contra el muro de la ordinalidad, que no es otra cosa que insolidaridad.
Lo vuelvo a advertir. Vamos a ejercer el liderazgo político de Andalucía levantando la voz contra los privilegios, pero no solo contra los privilegios. Vamos a alzar la voz también contra aquellos que nos miran con superioridad, con aquellos que nos miran por encima del hombro. Los recursos que llegan a Andalucía no vienen por la caridad, como he oído por aquí.
¿Qué lo he oído? No, señoría, no. No vienen por la caridad de nadie, sino porque nos corresponde por derecho, por derecho, por derecho.
Relacionados