La presidenta del Colegio Oficial de Geólogos, Nieves Sánchez Guitián, quien ha explicado que el norte de Venezuela es "una zona con una sismicidad continuada y se ha acumulado mucha tensión durante mucho tiempo". Al tiempo que ha recalcado que "esta falla lleva sin liberar energía unos 100 años, por eso tenemos terremotos tan grandes", ha dicho.
La presidenta del Colegio Oficial de Geólogos, Nieves Sánchez Guitián, ha alertado sobre la alta sismicidad del norte de Venezuela, donde se ha acumulado tensión tectónica durante más de 100 años en una falla específica. Esta acumulación prolongada de energía es la causa de los terremotos más intensos en la región, ya que cuanto mayor es el tiempo sin liberación, más fuertes son los sismos que se producen. La interacción entre la placa sudamericana y la placa del Caribe ha generado un sistema sísmico complejo, caracterizado por fracturas profundas en la corteza terrestre y tensiones que se acumulan con el tiempo. Sánchez Guitián explica que estas condiciones geológicas crean un riesgo significativo de terremotos devastadores, lo que hace esencial la atención y preparación ante posibles eventos sísmicos futuros en esta área geológicamente activa.
Transcripciones
Sí, es una zona con sismicidad continuada. Lo que pasa es que, claro, en estos terremotos en los que se ha acumulado mucha tensión durante más tiempo, durante más años, parece ser que aquí llevaba unos 100 años esta falla en concreto de ese orden sin tener una liberación de energía tan grande, pues claro, son terremotos más grandes cuanto más el periodo de retorno.
¿Y cuáles son las placas que hay allí? Sí, bueno, lo que tenemos es una placa sudamericana y una placa del Caribe. Entre estas dos placas hay una gran separación de placas porque lo que hay son como si dijéramos dos elementos de la litosfera, dos grupos geológicos bien diferenciados y lo que se produce es una separación entre placas, que son como, para que la gente lo entienda, fracturas de gran profundidad en la corteza.
Y ahí se producen tensiones, fricciones, fallas laterales. Entonces, todo eso configura un sistema sísmico complejo que, periódicamente, cada cierto tiempo, libera una energía muy grande.
Sí, es una zona con sismicidad continuada. Lo que pasa es que, claro, en estos terremotos en los que se ha acumulado mucha tensión durante más tiempo, durante más años, parece ser que aquí llevaba unos 100 años esta falla en concreto de ese orden sin tener una liberación de energía tan grande, pues claro, son terremotos más grandes cuanto más el periodo de retorno.
¿Y cuáles son las placas que hay allí? Sí, bueno, lo que tenemos es una placa sudamericana y una placa del Caribe. Entre estas dos placas hay una gran separación de placas porque lo que hay son como si dijéramos dos elementos de la litosfera, dos grupos geológicos bien diferenciados y lo que se produce es una separación entre placas, que son como, para que la gente lo entienda, fracturas de gran profundidad en la corteza.
Y ahí se producen tensiones, fricciones, fallas laterales. Entonces, todo eso configura un sistema sísmico complejo que, periódicamente, cada cierto tiempo, libera una energía muy grande.
Relacionados