El especialista en psicología del Centro Psicosanitario Galiani, José Antonio Galiani, ha asegurado este martes que el cerebro adolescente se encuentra en desarrollo y "muchos menores no están preparados" para enfrentarse al contenido de las redes sociales, por lo que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prohibir las redes sociales a menores de 16 años "no es una prohibición caprichosa" sino "una intervención preventiva" parecida a la limitación del consumo de alcohol o la conducción.
Transcripciones
A ver, el cerebro adolescente aún está en desarrollo, especialmente en las áreas del autocontrol y la regulación emocional.
Por eso, la comparación social, la sobreexposición emocional, para los que muchos menores no están preparados, hace que esta prohibición no sea caprichosa, sino creo que es una intervención preventiva, similar a la de limitar el alcohol o la conducción a los menores.
Sí que afectan, y los datos clínicos lo confirman en consulta.
Vemos claramente un aumento de la ansiedad, de la depresión, de los trastornos del sueño, problemas de autoestima y también conductas autolesivas muy vinculadas al uso de las redes.
Por lo tanto, no solo es el tiempo de uso, sino también la dinámica que tienen, esa presión social constante.
Para un menor, esto es emocionalmente muy desbordante.
.
A ver, el cerebro adolescente aún está en desarrollo, especialmente en las áreas del autocontrol y la regulación emocional. Por eso, la comparación social, la sobreexposición emocional, para los que muchos menores no están preparados, hace que esta prohibición no sea caprichosa, sino creo que es una intervención preventiva, similar a la de limitar el alcohol o la conducción a los menores.
Sí que afectan, y los datos clínicos lo confirman en consulta. Vemos claramente un aumento de la ansiedad, de la depresión, de los trastornos del sueño, problemas de autoestima y también conductas autolesivas muy vinculadas al uso de las redes.
Por lo tanto, no solo es el tiempo de uso, sino también la dinámica que tienen, esa presión social constante. Para un menor, esto es emocionalmente muy desbordante.
Relacionados