Experto alerta de la importancia del triaje ante catástrofes con "gran cantidad de víctimas"

La cifra de fallecidos se ha elevado a 40 tras el descarrilamiento registrado sobre las 19,45 horas de este domingo, 18 de enero, de un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, ocurrido en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua. En este tipo de situaciones, los hospitales y los servicios de urgencias y emergencias activan sus protocolos y cobra especial importancia el triaje de pacientes. "En situaciones de catástrofe con gran cantidad de víctimas como la ocurrida en Córdoba, hay que preparar y activar un protocolo asistencial que permita aumentar en lo posible la vida y la calidad de vida de los pacientes", ha explicado Salvador Espinosa, responsable de la secretaria de emergencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Fecha: 19/01/2026
Duración: 00:01:46
Localización: Madrid

Transcripciones


Claro, el triaje es una palabra que viene del francés y lo que nos viene a decir es clasificar, clasificar a las víctimas, clasificar a los pacientes en función de la probabilidad de supervivencia que tienen o de la gravedad que tienen esas lesiones y la probabilidad de supervivencia que tienen.

O sea, podríamos hacer una clasificación, pues como cuando vas al supermercado, coges el ticket y te toca el 37 y ya está.

Pero claro, eso implicaría que habría personas que fallecerían esperando que les tocara ser atendidos.

Entonces, hay que clasificarlos y es una clasificación que vemos a diario, cada vez que vamos a un servicio de urgencias de un hospital, vemos cómo la enfermera de triaje hace una clasificación en función del problema de salud que tú tienes en ese momento.

Estamos en una situación de desastre, una situación de incidente de múltiples víctimas, donde como en este accidente hay más de 100 víctimas, más de 100 heridos o más de 200 heridos.

Y claro, ¿a quién empezamos a atender? Al primero que me encuentro, bueno, pues podría ser una fórmula, pero es lo mismo del numerito del supermercado.

Entonces lo lógico es echar un vistazo global a la escena y con unos protocolos que hay de clasificación, decidir que a este paciente le corresponde una clasificación que hay por colores, el color verde, el color amarillo, el color rojo o por desgracia le corresponde un color negro o un azul, que es una situación donde si los recursos no son suficientes ese paciente lógicamente va a fallecer.

.

00:00 - 00:21 Claro, el triaje es una palabra que viene del francés y lo que nos viene a decir es clasificar, clasificar a las víctimas, clasificar a los pacientes en función de la probabilidad de supervivencia que tienen o de la gravedad que tienen esas lesiones y la probabilidad de supervivencia que tienen.

00:21 - 00:53 O sea, podríamos hacer una clasificación, pues como cuando vas al supermercado, coges el ticket y te toca el 37 y ya está. Pero claro, eso implicaría que habría personas que fallecerían esperando que les tocara ser atendidos. Entonces, hay que clasificarlos y es una clasificación que vemos a diario, cada vez que vamos a un servicio de urgencias de un hospital, vemos cómo la enfermera de triaje hace una clasificación en función del problema de salud que tú tienes en ese momento.

00:53 - 01:06 Estamos en una situación de desastre, una situación de incidente de múltiples víctimas, donde como en este accidente hay más de 100 víctimas, más de 100 heridos o más de 200 heridos.

01:06 - 01:46 Y claro, ¿a quién empezamos a atender? Al primero que me encuentro, bueno, pues podría ser una fórmula, pero es lo mismo del numerito del supermercado. Entonces lo lógico es echar un vistazo global a la escena y con unos protocolos que hay de clasificación, decidir que a este paciente le corresponde una clasificación que hay por colores, el color verde, el color amarillo, el color rojo o por desgracia le corresponde un color negro o un azul, que es una situación donde si los recursos no son suficientes ese paciente lógicamente va a fallecer.

Relacionados