Jaime de los Santos (PP) ve el Orgullo como "fiesta necesaria"

El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ve el Orgullo como una "fiesta necesaria" y una "reivindicación" que, "por suerte, cada vez tiene menos que reivindicar".

Fecha: 28/06/2026
Duración: 00:02:16
Localización: Madrid

Resumen generado con IA

El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, considera que el Orgullo es una 'fiesta necesaria' y una 'reivindicación' que, aunque ha avanzado, sigue siendo crucial en la sociedad. Recordó que en 2009, solo el 40% de los españoles aceptaba el colectivo LGTBI, mientras que en 2026 esa cifra se acerca al 90%. Esta evolución, señaló, es el resultado de años de lucha y conquista de derechos que deben ser asegurados. De los Santos enfatizó que las conquistas sociales son frágiles y que es responsabilidad de los líderes públicos proteger estos logros. Resaltó que los derechos del colectivo LGTBI no solo benefician a este grupo, sino que representan un avance hacia una sociedad más justa e inclusiva, que favorece a todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual. Por lo tanto, la defensa de estos derechos es fundamental para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Transcripciones


Yo el orgullo lo veo como lo llevo viendo desde que soy un adolescente y es como una fiesta necesaria, como una reivindicación que, por suerte, cada vez tiene menos que reivindicar, pero que sigue siendo extraordinariamente necesaria por muchos motivos.

Porque las conquistas sociales son débiles y porque todo lo conquistado tenemos que asegurarlo. Mire, hace muy pocos días el Ministerio de Sanidad hacía una encuesta que alumbraba algunos datos, para mí importantísimos. Uno de ellos es que en 2009 aproximadamente el 40% de la sociedad española asumía con total naturalidad el colectivo LGTBI y por supuesto un derecho que todos y todas celebramos como es el matrimonio igualitario.

Hoy, en 2026, ese porcentaje roza el 90%. ¿Qué quiero decir? Que desde ese año 2009, no le voy a contar, desde 1978, cuando por primera vez en España un grupo de valientes atravesaron las calles de Barcelona, se han ido conquistando derechos, se ha ido acabando con años, siglos de exclusión y eso toca celebrarlo.

Y eso toca asegurarlo y por supuesto a quienes además tenemos responsabilidades públicas, esto nos interpela de manera especial porque tenemos la obligación de que este estado del bienestar que entre todos y todas nos hemos dado no desaparezca.

Y por supuesto, en esa construcción del estado del bienestar están los derechos del colectivo LGTBI que no solamente dan respuesta a reivindicaciones históricas, a mis necesidades, sino que lo que representan es que somos una sociedad justa.

Porque cuando se reivindican los derechos del colectivo LGTBI, también se está reivindicando a todos los heterosexuales españoles y de otros países. Porque una sociedad justa favorece a todos y a todas.

00:00 - 00:18 Yo el orgullo lo veo como lo llevo viendo desde que soy un adolescente y es como una fiesta necesaria, como una reivindicación que, por suerte, cada vez tiene menos que reivindicar, pero que sigue siendo extraordinariamente necesaria por muchos motivos.

00:18 - 00:57 Porque las conquistas sociales son débiles y porque todo lo conquistado tenemos que asegurarlo. Mire, hace muy pocos días el Ministerio de Sanidad hacía una encuesta que alumbraba algunos datos, para mí importantísimos. Uno de ellos es que en 2009 aproximadamente el 40% de la sociedad española asumía con total naturalidad el colectivo LGTBI y por supuesto un derecho que todos y todas celebramos como es el matrimonio igualitario.

00:57 - 01:25 Hoy, en 2026, ese porcentaje roza el 90%. ¿Qué quiero decir? Que desde ese año 2009, no le voy a contar, desde 1978, cuando por primera vez en España un grupo de valientes atravesaron las calles de Barcelona, se han ido conquistando derechos, se ha ido acabando con años, siglos de exclusión y eso toca celebrarlo.

01:25 - 01:44 Y eso toca asegurarlo y por supuesto a quienes además tenemos responsabilidades públicas, esto nos interpela de manera especial porque tenemos la obligación de que este estado del bienestar que entre todos y todas nos hemos dado no desaparezca.

01:44 - 02:01 Y por supuesto, en esa construcción del estado del bienestar están los derechos del colectivo LGTBI que no solamente dan respuesta a reivindicaciones históricas, a mis necesidades, sino que lo que representan es que somos una sociedad justa.

02:01 - 02:16 Porque cuando se reivindican los derechos del colectivo LGTBI, también se está reivindicando a todos los heterosexuales españoles y de otros países. Porque una sociedad justa favorece a todos y a todas.

Relacionados