El PSOE propone a Escobar una batería de medidas para garantizar el confort térmico en las aulas, ha señalado su concejal Álvaro Foncea
El PSOE de Logroño ha presentado una moción para abordar el confort térmico en los centros educativos, destacando la necesidad de una auditoría climática y energética en todas las escuelas de la ciudad. Esta auditoría, que debe ser realizada por el Ayuntamiento, irá acompañada de un plan de inversión plurianual cofinanciado con el Gobierno de La Rioja para mejorar las condiciones de habitabilidad de los colegios. Además, se propone la transformación de los patios escolares para crear microclimas más adecuados y reducir el efecto isla de calor. También se solicita al Gobierno de La Rioja que refuerce la inspección para garantizar que las temperaturas en las aulas no superen los 27 grados y que estudie medidas como la flexibilización de horarios en situaciones de alerta climática. La moción será presentada en el pleno del Ayuntamiento el próximo jueves, buscando el apoyo de la ciudadanía y otros grupos políticos.
Transcripciones
Lo que tenemos aquí entre las manos es un tema que va más allá del cumplimiento de la seguridad y salud en los centros de trabajo, en entornos en los que maestros y maestras se trabajan, sino que ha sobrepasado de largo los umbrales del riesgo para la salud.
Entonces, lo que nosotros proponemos con esta moción es realizar un cambio de planteamiento con respecto a este problema. en vez de ir más allá de conceder como un pequeño dinero a los colegios para enfocarlo de una forma más integral. Y la moción básicamente se divide en tres ejes.
El primero de ellos, que es el más importante, que es que el Ayuntamiento de Logroño inicie una auditoría climática y energética de todos los centros educativos de Logroño para analizarlos y que eso lo realice el Ayuntamiento de Logroño y que vaya acompañado de un plan de inversión plurianual cofinanciado con el gobierno de La Rioja para poner al día, para hacer habitables estos centros educativos donde están nuestra infancia, los niños y niñas de Logroño.
Ese es el punto más importante. Luego hay otro eje que es el que ya iniciamos la pasada legislatura y creo que es un tema en el que podemos lograr un consenso amplio, que es el de la transformación tanto de los patios como de los entornos escolares.
Estamos en el entorno escolar del Colegio Madre de Dios, donde han aumentado las superficies blandas de tierra permeables para poder absorber el agua, para mantener la temperatura en unas franjas más adecuadas.
Es decir, tenemos que intentar pasar del efecto isla de calor a un lugar que se pueda considerar habitable, refugio, en el que la temperatura tenga un microclima mucho más adecuado.
Y eso tanto para los entornos como los patios. Esto se ha iniciado pero tenemos que seguir y esto depende del Ayuntamiento de Logroño. Y la tercera línea sí que es una solicitud de implicación al Gobierno de La Rioja en otros dos temas. Primero, por un lado, que refuerce la inspección, que ayude a que se cumpla la legislación que establece, por ejemplo, que no se puedan superar los 27 grados en las aulas, que ayude a que eso se cumpla mediante un refuerzo de la inspección.
y también que estudie las medidas como para flexibilizar los horarios que puedan tener los profesores y los alumnos ante determinadas alertas que ya nos vienen de una forma oficial a través de las agencias españolas de meteorología que dice, oye, pues cuando haya una alerta de determinado nivel se tomen unas medidas de flexibilización de horarios o de medidas para que podamos sobrevivir o llevar como lo mejor posible estos nuevos eventos derivados del calentamiento global y del cambio climático.
Y esa es un poco la presentación de la moción que presentaremos este jueves que viene a las 10 de la mañana en el pleno del Ayuntamiento de Logroño y para la cual solicitamos el apoyo y la implicación tanto de ciudadanía como el resto de grupos políticos.
Lo que tenemos aquí entre las manos es un tema que va más allá del cumplimiento de la seguridad y salud en los centros de trabajo, en entornos en los que maestros y maestras se trabajan, sino que ha sobrepasado de largo los umbrales del riesgo para la salud.
Entonces, lo que nosotros proponemos con esta moción es realizar un cambio de planteamiento con respecto a este problema. en vez de ir más allá de conceder como un pequeño dinero a los colegios para enfocarlo de una forma más integral. Y la moción básicamente se divide en tres ejes.
El primero de ellos, que es el más importante, que es que el Ayuntamiento de Logroño inicie una auditoría climática y energética de todos los centros educativos de Logroño para analizarlos y que eso lo realice el Ayuntamiento de Logroño y que vaya acompañado de un plan de inversión plurianual cofinanciado con el gobierno de La Rioja para poner al día, para hacer habitables estos centros educativos donde están nuestra infancia, los niños y niñas de Logroño.
Ese es el punto más importante. Luego hay otro eje que es el que ya iniciamos la pasada legislatura y creo que es un tema en el que podemos lograr un consenso amplio, que es el de la transformación tanto de los patios como de los entornos escolares.
Estamos en el entorno escolar del Colegio Madre de Dios, donde han aumentado las superficies blandas de tierra permeables para poder absorber el agua, para mantener la temperatura en unas franjas más adecuadas.
Es decir, tenemos que intentar pasar del efecto isla de calor a un lugar que se pueda considerar habitable, refugio, en el que la temperatura tenga un microclima mucho más adecuado.
Y eso tanto para los entornos como los patios. Esto se ha iniciado pero tenemos que seguir y esto depende del Ayuntamiento de Logroño. Y la tercera línea sí que es una solicitud de implicación al Gobierno de La Rioja en otros dos temas. Primero, por un lado, que refuerce la inspección, que ayude a que se cumpla la legislación que establece, por ejemplo, que no se puedan superar los 27 grados en las aulas, que ayude a que eso se cumpla mediante un refuerzo de la inspección.
y también que estudie las medidas como para flexibilizar los horarios que puedan tener los profesores y los alumnos ante determinadas alertas que ya nos vienen de una forma oficial a través de las agencias españolas de meteorología que dice, oye, pues cuando haya una alerta de determinado nivel se tomen unas medidas de flexibilización de horarios o de medidas para que podamos sobrevivir o llevar como lo mejor posible estos nuevos eventos derivados del calentamiento global y del cambio climático.
Y esa es un poco la presentación de la moción que presentaremos este jueves que viene a las 10 de la mañana en el pleno del Ayuntamiento de Logroño y para la cual solicitamos el apoyo y la implicación tanto de ciudadanía como el resto de grupos políticos.
Relacionados