Díaz: La causa contra Begoña Gómez es "tan extraordinaria" que el CGPJ ha actuado de oficio

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que la investigación contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "tan extraordinaria" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tenido que actuar de oficio.

Fecha: 22/06/2026
Duración: 00:01:43
Localización: Barcelona

Resumen generado con IA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado la extraordinaria naturaleza de la instrucción relacionada con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Díaz ha señalado que la intervención del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para actuar de oficio pone de manifiesto la gravedad del asunto que está captando la atención del país. Aunque no se ha pronunciado sobre las opiniones de otros, ha indicado que el expediente disciplinario abierto a un juez, así como la sanción grave impuesta, son evidencias claras de la seriedad de la situación. La ministra ha optado por no entrar en valoraciones sobre comentarios o sentencias, argumentando que es fundamental respetar la ciencia jurídica y a los profesionales del derecho. Así, reafirma su compromiso con el respeto a la legalidad y a la independencia judicial, evitando especulaciones sobre futuros fallos judiciales.

Transcripciones


Bueno, respeto absoluto al Consejo General del Poder Judicial, pero permítame que le diga algo. Esta instrucción es tan extraordinaria que hasta el Consejo General del Poder Judicial ha tenido que actuar de oficio. Y creo que con esto lo digo absolutamente todo. Todo como que ya les he dicho muchas veces que esta instrucción se va a estudiar en las facultades de derecho de las que provengo yo.

Pero creo que el hecho de que el propio Consejo General del Poder Judicial haya tenido que actuar evidencia lo que creo que todo el país está viendo. ¿Comparte la opinión de Macloa que esto se debería de haber reparado antes y comparte las consideraciones del juez en el auto?

No voy a entrar en más consideraciones, el auto también habla por sí mismo y creo, insisto, que el Consejo General del Poder Judicial haya tenido que actuar y deliberar hoy sobre sí, abrir un expediente disciplinario a un juez y además en este caso, como ha hecho, imponer una sanción grave, creo que habla por sí solo.

¿No va a entrar a valorar los comentarios? No, nunca lo hago, ya mi director de comunicación lo sabe. Me dedico al derecho, además me gusta mucho y creo que es lo peor que puedo y debo de hacer. Por tanto, tengo opinión propia, como siempre, incluso las sentencias que dictan en mi ministerio, pero creo que no debo de hacerlo.

Porque la ciencia jurídica es una ciencia y debemos de trabajar sobre la misma y sobre todo respetar a todos los profesionales, también a ustedes, que se dedican en este caso a la información jurídica.

Pero no lo hago nunca, desde que soy diputada hasta hoy. ¿Qué se espera de la sentencia de Ábalos? Le digo lo mismo, no puedo entrar ni lo sé, vamos.

00:00 - 00:25 Bueno, respeto absoluto al Consejo General del Poder Judicial, pero permítame que le diga algo. Esta instrucción es tan extraordinaria que hasta el Consejo General del Poder Judicial ha tenido que actuar de oficio. Y creo que con esto lo digo absolutamente todo. Todo como que ya les he dicho muchas veces que esta instrucción se va a estudiar en las facultades de derecho de las que provengo yo.

00:25 - 00:40 Pero creo que el hecho de que el propio Consejo General del Poder Judicial haya tenido que actuar evidencia lo que creo que todo el país está viendo. ¿Comparte la opinión de Macloa que esto se debería de haber reparado antes y comparte las consideraciones del juez en el auto?

00:40 - 01:04 No voy a entrar en más consideraciones, el auto también habla por sí mismo y creo, insisto, que el Consejo General del Poder Judicial haya tenido que actuar y deliberar hoy sobre sí, abrir un expediente disciplinario a un juez y además en este caso, como ha hecho, imponer una sanción grave, creo que habla por sí solo.

01:04 - 01:21 ¿No va a entrar a valorar los comentarios? No, nunca lo hago, ya mi director de comunicación lo sabe. Me dedico al derecho, además me gusta mucho y creo que es lo peor que puedo y debo de hacer. Por tanto, tengo opinión propia, como siempre, incluso las sentencias que dictan en mi ministerio, pero creo que no debo de hacerlo.

01:21 - 01:33 Porque la ciencia jurídica es una ciencia y debemos de trabajar sobre la misma y sobre todo respetar a todos los profesionales, también a ustedes, que se dedican en este caso a la información jurídica.

01:33 - 01:42 Pero no lo hago nunca, desde que soy diputada hasta hoy. ¿Qué se espera de la sentencia de Ábalos? Le digo lo mismo, no puedo entrar ni lo sé, vamos.

Relacionados