El PSOE cree "contradictoria" la posición de Orós sobre la regulación extraordinaria de inmigrantes

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Paco Galán, ha considerado que las declaraciones de la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, son "difíciles de entender porque vuelven a caer en contradicciones constantes".

Fecha: 18/06/2026
Duración: 00:01:31
Localización: ZARAGOZA

Resumen generado con IA

El concejal del PSOE en Zaragoza, Paco Galán, ha cuestionado las recientes declaraciones de la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, por su confusión y contradicciones. Galán destaca que, mientras Orós afirma haber advertido sobre la necesidad de reforzar los servicios, también expresa sorpresa por el inicio del proceso de regularización, alegando falta de capacidad para actuar. Critica además su mención a un supuesto efecto llamada, argumentando que los datos del Ministerio del Interior muestran una reducción del 35% en personas en situación irregular. Galán señala la falta de refuerzo en las partidas para entidades sociales durante más de dos años y lamenta que el gobierno municipal de Natalia Chueca opte por generar alarmismo en lugar de planificar. Insiste en que Zaragoza necesita gestión eficaz y responsabilidad, no discursos que dividan a la ciudadanía o generen preocupaciones infundadas.

Transcripciones


Las declaraciones de la señora Oroz son difíciles de entender, porque vuelven a caer en contradicciones constantes. Por un lado, asegura que había advertido a la delegación de gobierno de la necesidad de reforzar los servicios, pero por otro, dice sorprenderse cuando se pone en marcha el proceso de regularización y afirma que no tenía capacidad para actuar.

No se puede estar en ambos discursos al mismo tiempo. También insiste en hablar de un supuesto efecto llamada, pero omite un dato fundamental. Según el Ministerio del Interior, en lo que llevamos de año el número de personas en situación irregular se ha reducido un 35%. Los datos desmontan el alarmismo que intenta transmitir.

Lo más preocupante es que advierte de un posible colapso de los programas de inclusión cuando lleva más de dos años sin reforzar las partidas destinadas a las entidades sociales en los presupuestos municipales.

Si realmente estaba preocupada por esta situación, habría actuado mucho antes. Esta forma de gobernar se ha convertido en una seña de identidad del equipo de Natalia Chueca. Generar titulares alarmistas, crear preocupación entre la ciudadanía y después confiar en que los profesionales de los servicios públicos y las entidades sociales solucionen los problemas con su trabajo y compromiso.

Zaragoza cuenta con excelentes profesionales y con un tejido social ejemplar, pero eso no puede servir de excusa para la falta de planificación y liderazgo del gobierno municipal.

Zaragoza, ciudad abierta, inclusiva y tolerante, Lo que necesita es gestión, recursos y responsabilidad, no discursos que buscan enfrentar a la gente o generar una alarma que no se corresponde con la realidad.

00:00 - 00:18 Las declaraciones de la señora Oroz son difíciles de entender, porque vuelven a caer en contradicciones constantes. Por un lado, asegura que había advertido a la delegación de gobierno de la necesidad de reforzar los servicios, pero por otro, dice sorprenderse cuando se pone en marcha el proceso de regularización y afirma que no tenía capacidad para actuar.

00:18 - 00:36 No se puede estar en ambos discursos al mismo tiempo. También insiste en hablar de un supuesto efecto llamada, pero omite un dato fundamental. Según el Ministerio del Interior, en lo que llevamos de año el número de personas en situación irregular se ha reducido un 35%. Los datos desmontan el alarmismo que intenta transmitir.

00:36 - 00:47 Lo más preocupante es que advierte de un posible colapso de los programas de inclusión cuando lleva más de dos años sin reforzar las partidas destinadas a las entidades sociales en los presupuestos municipales.

00:47 - 01:09 Si realmente estaba preocupada por esta situación, habría actuado mucho antes. Esta forma de gobernar se ha convertido en una seña de identidad del equipo de Natalia Chueca. Generar titulares alarmistas, crear preocupación entre la ciudadanía y después confiar en que los profesionales de los servicios públicos y las entidades sociales solucionen los problemas con su trabajo y compromiso.

01:09 - 01:18 Zaragoza cuenta con excelentes profesionales y con un tejido social ejemplar, pero eso no puede servir de excusa para la falta de planificación y liderazgo del gobierno municipal.

01:18 - 01:30 Zaragoza, ciudad abierta, inclusiva y tolerante, Lo que necesita es gestión, recursos y responsabilidad, no discursos que buscan enfrentar a la gente o generar una alarma que no se corresponde con la realidad.

Relacionados