El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, ha lanzado una propuesta para agilizar los trámites de la conversión de oficinas y otros locales de uso no residencial en viviendas, al tiempo que ha defendido la idea de que España vuelva a ser un país de pequeños propietarios.
Transcripciones
Reducir esos plazos de la burocracia para que haya oferta suficiente.
Y luego tenemos también que simplificar los cambios de uso de edificios.
Si mañana en una gran capital española, en una ciudad española, alguien posee un edificio de oficinas y quiere transformarlo en viviendas, la lentitud burocrática es enorme y eso hay que reducirlo de manera sustancial.
Y luego, aquellos propietarios que han retirado sus viviendas del mercado como consecuencia de unas medidas intervencionistas, que se mostraron totalmente fracasadas en todos los países que las han introducido, incluyendo España.
Es que las medidas del gobierno de fijar los precios de los alquileres ya las puso Franco en los años 60.
Y el resultado fue el declive del centro de las ciudades y la desaparición prácticamente del mercado de alquiler.
Entonces, esas políticas fracasadas hay que eliminarlas y, por el contrario, facilitar un justo equilibrio, un contrato adecuado entre el arrendador y el arrendatario.
Una vez que tenemos la oferta, hay una segunda cuestión, y es que no todos los segmentos de la demanda tienen capacidad de comprar o de alquilar.
Por cierto, a nosotros nos parece también muy bien que la gente compre viviendas, no solamente alquilar.
Todas las políticas públicas no tienen que ir designadas exclusivamente al alquiler, sino también a la compra.
Hay que conseguir que España vuelva a ser un país de pequeños propietarios y mucha de esa pequeña propiedad es la vivienda, que ha sido una de nuestras tradiciones.
Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Pues apoyar a los dos segmentos de población que tienen más dificultades, que son en primer lugar los jóvenes, porque están al comienzo de su vida laboral, porque les es difícil señalizar su solvencia tanto al arrendador o a la empresa financiera o a la entidad financiera que le dé un préstamo hipotecario.
Y además tienen que ahorrar para la entrada.
¿Qué podemos hacer para eso? En la entrada reducir los impuestos para la compra de vivienda, que es algo que ya hemos impulsado desde el Partido Popular en la reducción del ITP de muchas comunidades autónomas para los jóvenes y es una vía en la que tenemos que seguir y ayudarles en la medida de lo posible para conseguir el ahorro o los avales necesarios para conseguir esa entrada.
y después facilitar el acceso al mercado hipotecario y en el caso de los arrendatarios lo mismo.
Y nos falta otro segmento de población que son la población con un nivel de renta más bajo, las familias más modestas que les es difícil acceder a la vivienda y ahí es donde hay que hacer un esfuerzo especial en la vivienda protegida, en la vivienda pública.
.
Reducir esos plazos de la burocracia para que haya oferta suficiente. Y luego tenemos también que simplificar los cambios de uso de edificios. Si mañana en una gran capital española, en una ciudad española, alguien posee un edificio de oficinas y quiere transformarlo en viviendas, la lentitud burocrática es enorme y eso hay que reducirlo de manera sustancial.
Y luego, aquellos propietarios que han retirado sus viviendas del mercado como consecuencia de unas medidas intervencionistas, que se mostraron totalmente fracasadas en todos los países que las han introducido, incluyendo España.
Es que las medidas del gobierno de fijar los precios de los alquileres ya las puso Franco en los años 60. Y el resultado fue el declive del centro de las ciudades y la desaparición prácticamente del mercado de alquiler. Entonces, esas políticas fracasadas hay que eliminarlas y, por el contrario, facilitar un justo equilibrio, un contrato adecuado entre el arrendador y el arrendatario.
Una vez que tenemos la oferta, hay una segunda cuestión, y es que no todos los segmentos de la demanda tienen capacidad de comprar o de alquilar. Por cierto, a nosotros nos parece también muy bien que la gente compre viviendas, no solamente alquilar. Todas las políticas públicas no tienen que ir designadas exclusivamente al alquiler, sino también a la compra.
Hay que conseguir que España vuelva a ser un país de pequeños propietarios y mucha de esa pequeña propiedad es la vivienda, que ha sido una de nuestras tradiciones. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Pues apoyar a los dos segmentos de población que tienen más dificultades, que son en primer lugar los jóvenes, porque están al comienzo de su vida laboral, porque les es difícil señalizar su solvencia tanto al arrendador o a la empresa financiera o a la entidad financiera que le dé un préstamo hipotecario.
Y además tienen que ahorrar para la entrada. ¿Qué podemos hacer para eso? En la entrada reducir los impuestos para la compra de vivienda, que es algo que ya hemos impulsado desde el Partido Popular en la reducción del ITP de muchas comunidades autónomas para los jóvenes y es una vía en la que tenemos que seguir y ayudarles en la medida de lo posible para conseguir el ahorro o los avales necesarios para conseguir esa entrada.
y después facilitar el acceso al mercado hipotecario y en el caso de los arrendatarios lo mismo. Y nos falta otro segmento de población que son la población con un nivel de renta más bajo, las familias más modestas que les es difícil acceder a la vivienda y ahí es donde hay que hacer un esfuerzo especial en la vivienda protegida, en la vivienda pública.
Relacionados