La presidenta en funciones del Gobierno de Extremadura, María Guardiola, ha advertido, tras los resultados en las elecciones de Aragón, de que se viven "tiempos raros, distintos, con polarización y con mucho ruido" en política, y ha reclamado a Vox que aclare si quiere "remangarse y ponerse a trabajar" para facilitar la formación de gobiernos autonómicos.
Transcripciones
¡Papita, no! ¡Papita, no! ¡Papita, no! ¡Vale, vale, vale! Es el claro ganador de las elecciones de Aragón de ayer.
Así es que yo creo que merece que le felicitemos todos a él y a todos los aragoneses.
Pues luego gana, pero ahora estamos en una tendencia al igual que ha ocurrido también en Extremadura.
Hemos visto como Vox duplica esta años allí en Aragón.
¿Usted cree que esta estrategia de adelantar las elecciones está saliendo bien? Mire, yo lo que creo es que estamos viviendo tiempos raros.
Tiempos distintos, diferentes, con polarización, con mucho ruido, pero espero que no sean tantos como para que una victoria contundente tenga que tener tantos matices.
Yo creo que el Partido Popular, las regiones, en el caso de Extremadura y también en el caso de Aragón, se ha comportado con absoluta responsabilidad.
Y lo que no puede ser es que seamos casos extraños y personas con un comportamiento a extinguir en la política.
Nosotros hemos convocado elecciones porque en nuestras comunidades autónomas había una situación constante de bloqueo.
No podíamos sacar adelante unos presupuestos y lo que hemos hecho ha sido utilizar una herramienta democrática que son las urnas.
En Extremadura, desde luego, han hablado con mucha contundencia.
El 43,2% de los extremeños nos han dado su confianza.
Ahora me toca conformar un gobierno.
Es lo que voy a intentar hacer.
Es lo que llevo intentando hacer desde el día siguiente a la celebración de las elecciones en Extremadura.
Y ahora Vox tendrá que decidir si quiere seguir siendo muleta del PSOE y darle oxígeno para que pueda llegar a mayor 27 o se remanga y se pone a trabajar, que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos.
Presidenta, en esos tiempos raros… Bueno, yo espero que no.
Yo espero que todo el mundo sepa hacer una lectura responsable y sensata de las urnas.
Los extremeños y, en este caso, los aragoneses han dicho que quieren que sigamos siendo los presidentes y que sigamos llevando las riendas de las comunidades autónomas en las que estamos gobernando y en las que hemos demostrado una muy buena gestión y resultados evidentes en tan solo dos años y medio.
Yo lo que quiero y lo que creo es que también hay que pedir responsabilidades al resto de partidos políticos que conforman los arcos parlamentarios, no solo al Partido Popular.
En el caso extremeño yo no he dejado de trabajar y de ofrecer mi agenda, está a disposición de la negociación.
Llevo una semana esperando que se conteste un correo para que me den una cita, para que me respondan a los documentos de trabajo que que de manera muy concienciada y con muchas cosas estamos preparando y estamos abordando.
Y lo que quiero es trabajar y avanzar.
Por tanto, a quienes deben preguntar entiendo que es a Vox.
Presidenta, en esos tiempos raros, ¿cómo hay que gestionar el Partido Popular en relación con Vox? ¿Hay que ignorarlos, hay que enfrentarlos? ¿Qué puede hacer el PP ante un Vox que no para decrecer? El Partido Popular está centrado en atender a la gente, en solucionar sus problemas y en gestionar su día a día.
No estoy mirando a Vox en ningún momento.
Yo ahora mismo lo que quiero es sentarme en una mesa, que es donde se tienen que hablar las cosas, poner las políticas que tenemos que llevar a efecto para mejorar la vida de los ciudadanos.
Y esto es lo que tenemos que hacer, es lo que nos corresponde como políticos.
Y eso es lo que está haciendo el Partido Popular en Extremadura y estoy convencida de que es lo que va a hacer el Partido Popular en Adagón.
Estamos decidiendo muchos cargos para esa política.
Mire, en las políticas que se han estado trabajando estamos prácticamente en más del 90% de acuerdos.
Lo que pasa es que a eso le acompaña un catálogo de puestos que, como digo, tendrá que contar Vox.
Yo quiero ser discreta porque nos hemos dado esa lealtad en la mesa negociadora y que cuente Vox qué es lo que pide y qué es lo que hemos ofrecido desde el Partido Popular de Extremadura.
Por mi parte, mañana mismo podríamos cerrar un acuerdo para empezar a trabajar, porque Extremadura necesita un gobierno fuerte, estable, serio, y es lo que estamos dispuestos a hacer.
Está bloqueado a breve, están jugando poco los tiempos.
Yo creo que hay que poner el interés de los españoles por encima de los intereses partidistas.
Esto es lo que creo que tenemos que hacer todos y en esto tenemos todos una responsabilidad.
Muchas gracias.
.
¡Papita, no! ¡Papita, no! ¡Papita, no! ¡Vale, vale, vale! Es el claro ganador de las elecciones de Aragón de ayer. Así es que yo creo que merece que le felicitemos todos a él y a todos los aragoneses. Pues luego gana, pero ahora estamos en una tendencia al igual que ha ocurrido también en Extremadura.
Hemos visto como Vox duplica esta años allí en Aragón. ¿Usted cree que esta estrategia de adelantar las elecciones está saliendo bien? Mire, yo lo que creo es que estamos viviendo tiempos raros. Tiempos distintos, diferentes, con polarización, con mucho ruido, pero espero que no sean tantos como para que una victoria contundente tenga que tener tantos matices.
Yo creo que el Partido Popular, las regiones, en el caso de Extremadura y también en el caso de Aragón, se ha comportado con absoluta responsabilidad. Y lo que no puede ser es que seamos casos extraños y personas con un comportamiento a extinguir en la política. Nosotros hemos convocado elecciones porque en nuestras comunidades autónomas había una situación constante de bloqueo.
No podíamos sacar adelante unos presupuestos y lo que hemos hecho ha sido utilizar una herramienta democrática que son las urnas. En Extremadura, desde luego, han hablado con mucha contundencia. El 43,2% de los extremeños nos han dado su confianza. Ahora me toca conformar un gobierno. Es lo que voy a intentar hacer.
Es lo que llevo intentando hacer desde el día siguiente a la celebración de las elecciones en Extremadura. Y ahora Vox tendrá que decidir si quiere seguir siendo muleta del PSOE y darle oxígeno para que pueda llegar a mayor 27 o se remanga y se pone a trabajar, que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos.
Presidenta, en esos tiempos raros… Bueno, yo espero que no. Yo espero que todo el mundo sepa hacer una lectura responsable y sensata de las urnas. Los extremeños y, en este caso, los aragoneses han dicho que quieren que sigamos siendo los presidentes y que sigamos llevando las riendas de las comunidades autónomas en las que estamos gobernando y en las que hemos demostrado una muy buena gestión y resultados evidentes en tan solo dos años y medio.
Yo lo que quiero y lo que creo es que también hay que pedir responsabilidades al resto de partidos políticos que conforman los arcos parlamentarios, no solo al Partido Popular. En el caso extremeño yo no he dejado de trabajar y de ofrecer mi agenda, está a disposición de la negociación.
Llevo una semana esperando que se conteste un correo para que me den una cita, para que me respondan a los documentos de trabajo que que de manera muy concienciada y con muchas cosas estamos preparando y estamos abordando.
Y lo que quiero es trabajar y avanzar. Por tanto, a quienes deben preguntar entiendo que es a Vox. Presidenta, en esos tiempos raros, ¿cómo hay que gestionar el Partido Popular en relación con Vox? ¿Hay que ignorarlos, hay que enfrentarlos? ¿Qué puede hacer el PP ante un Vox que no para decrecer?
El Partido Popular está centrado en atender a la gente, en solucionar sus problemas y en gestionar su día a día. No estoy mirando a Vox en ningún momento. Yo ahora mismo lo que quiero es sentarme en una mesa, que es donde se tienen que hablar las cosas, poner las políticas que tenemos que llevar a efecto para mejorar la vida de los ciudadanos.
Y esto es lo que tenemos que hacer, es lo que nos corresponde como políticos. Y eso es lo que está haciendo el Partido Popular en Extremadura y estoy convencida de que es lo que va a hacer el Partido Popular en Adagón. Estamos decidiendo muchos cargos para esa política.
Mire, en las políticas que se han estado trabajando estamos prácticamente en más del 90% de acuerdos. Lo que pasa es que a eso le acompaña un catálogo de puestos que, como digo, tendrá que contar Vox. Yo quiero ser discreta porque nos hemos dado esa lealtad en la mesa negociadora y que cuente Vox qué es lo que pide y qué es lo que hemos ofrecido desde el Partido Popular de Extremadura.
Por mi parte, mañana mismo podríamos cerrar un acuerdo para empezar a trabajar, porque Extremadura necesita un gobierno fuerte, estable, serio, y es lo que estamos dispuestos a hacer.
Está bloqueado a breve, están jugando poco los tiempos. Yo creo que hay que poner el interés de los españoles por encima de los intereses partidistas. Esto es lo que creo que tenemos que hacer todos y en esto tenemos todos una responsabilidad. Muchas gracias.
Relacionados