Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, explica la sanción de 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas sin licencia.
Transcripciones
Hoy el Ministerio de Consumo ha anunciado una sanción por el valor de 64.
055.
311 euros a la multinacional Airbnb por infracciones a la normativa de consumo.
Con esta intervención, que supone la segunda mayor sanción impuesta jamás por una autoridad de consumo en España, reforzamos nuestra tarea de control y sanción frente a las prácticas abusivas en el ámbito de la vivienda, que, como saben, ha constituido una prioridad absoluta de este ministerio en esta legislatura y es también una demostración de que cuando los poderes públicos actúan con determinación, ningún actor económico puede eludir sus obligaciones.
Esta sanción se centra en cuatro infracciones que pasaré a detallarles.
La primera son prácticas comerciales desleales con los consumidores que consisten en la publicidad de alojamientos que infringen la normativa sectorial de viviendas de uso turístico y prácticas de publicidad engañosa.
La segunda es la omisión de información sobre la naturaleza jurídica de los anfitriones de estas viviendas de uso turístico.
La tercera es la negativa a suministrar datos para la vigilancia e inspección por parte del Ministerio.
Y la cuarta y última es el incumplimiento de los deberes y prohibiciones que han sido impuestas durante el procedimiento.
.
Hoy el Ministerio de Consumo ha anunciado una sanción por el valor de 64.055.311 euros a la multinacional Airbnb por infracciones a la normativa de consumo. Con esta intervención, que supone la segunda mayor sanción impuesta jamás por una autoridad de consumo en España, reforzamos nuestra tarea de control y sanción frente a las prácticas abusivas en el ámbito de la vivienda, que, como saben, ha constituido una prioridad absoluta de este ministerio en esta legislatura y es también una demostración de que cuando los poderes públicos actúan con determinación, ningún actor económico puede eludir sus obligaciones.
Esta sanción se centra en cuatro infracciones que pasaré a detallarles. La primera son prácticas comerciales desleales con los consumidores que consisten en la publicidad de alojamientos que infringen la normativa sectorial de viviendas de uso turístico y prácticas de publicidad engañosa.
La segunda es la omisión de información sobre la naturaleza jurídica de los anfitriones de estas viviendas de uso turístico. La tercera es la negativa a suministrar datos para la vigilancia e inspección por parte del Ministerio. Y la cuarta y última es el incumplimiento de los deberes y prohibiciones que han sido impuestas durante el procedimiento.
Relacionados