El Colegio de Médicos de Toledo y el Servicio de Salud castellanomanchego (Sescam) han coincidido este viernes en luchar por llegar a que haya "cero agresiones" médicas en la Comunidad Autónoma y lo ven como "un objetivo irrenunciable".
Transcripciones
Bueno, yo creo que tolerancia cero a las agresiones, es lo que buscamos, que haya cero agresiones y que si las hay la tolerancia sea ninguna por parte de la población.
Desde el COVID hay un aumento muchísimo mayor de las agresiones y la lectura también es que la gente ha aprendido a notificar más y a denunciar más estas agresiones, aunque nos parezca insuficiente.
O sea que al final también es un mensaje positivo por parte de los sanitarios a los que ya no les parece normal que les agredan.
El objetivo principal de mi presencia aquí, cuya invitación agradezco también a la Junta Directiva del Colegio, es seguir visibilizando y seguir concretando un objetivo irrenunciable que es el de agresiones cero.
Nosotros no vamos a estar satisfechos en la Consejería de Sanidad, en el Gobierno de Castilla y La Mancha, mientras haya una sola agresión.
Es decir, que los datos, cierto que presentan diversas lecturas, pero hasta que no consigamos ese objetivo irrenunciable de agresión cero no vamos a estar satisfechos.
Este objetivo de agresión cero evidentemente se concreta a través de una política de tolerancia cero.
Y en esta jornada en concreto sí que me gustaría incidir sobre tres aspectos derivados de esta tolerancia cero.
En primer lugar, la coordinación, y esta jornada es un ejemplo de ello, la coordinación con todos los agentes que intervienen en el Observatorio Regional contra las agresiones.
Y los colegios de médicos son un agente fundamental y principal de esta coordinación y de este Observatorio Regional.
En segundo lugar, la consideración de que todas las agresiones son gravísimas y todas las agresiones importantes.
.
Bueno, yo creo que tolerancia cero a las agresiones, es lo que buscamos, que haya cero agresiones y que si las hay la tolerancia sea ninguna por parte de la población. Desde el COVID hay un aumento muchísimo mayor de las agresiones y la lectura también es que la gente ha aprendido a notificar más y a denunciar más estas agresiones, aunque nos parezca insuficiente.
O sea que al final también es un mensaje positivo por parte de los sanitarios a los que ya no les parece normal que les agredan. El objetivo principal de mi presencia aquí, cuya invitación agradezco también a la Junta Directiva del Colegio, es seguir visibilizando y seguir concretando un objetivo irrenunciable que es el de agresiones cero.
Nosotros no vamos a estar satisfechos en la Consejería de Sanidad, en el Gobierno de Castilla y La Mancha, mientras haya una sola agresión. Es decir, que los datos, cierto que presentan diversas lecturas, pero hasta que no consigamos ese objetivo irrenunciable de agresión cero no vamos a estar satisfechos.
Este objetivo de agresión cero evidentemente se concreta a través de una política de tolerancia cero. Y en esta jornada en concreto sí que me gustaría incidir sobre tres aspectos derivados de esta tolerancia cero. En primer lugar, la coordinación, y esta jornada es un ejemplo de ello, la coordinación con todos los agentes que intervienen en el Observatorio Regional contra las agresiones.
Y los colegios de médicos son un agente fundamental y principal de esta coordinación y de este Observatorio Regional. En segundo lugar, la consideración de que todas las agresiones son gravísimas y todas las agresiones importantes.
Relacionados