Rajoy aconseja "elegir bien" los tiempos en política

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha reafirmado este jueves en su convicción de que en política resulta clave "elegir bien" los tiempos y ha recalcado el consejo de que "saber esperar es muy importante". Al tiempo, ha reiterado su "preocupación" ante el alza que ve de "populismos" y "extremismos" con otro aviso: "a un extremista no se le puede oponer otro extremista" porque "puede suponer un daño incalculable para la democracia".

Fecha: 04/12/2025
Duración: 00:01:39
Localización: Santiago de Compostela

Transcripciones


Con los malos siempre en paralelo, conviene no coincidir.

Evita las personas autoritarias, y ya sí que termino porque si no me van a retirar la palabra.

Elige bien tus tiempos, no hagas caso a los que tienen prisa, suelen equivocarse, tomar decisiones precipitadas, y más si es bajo presión política o mediática, es un gravísimo error.

Así que cuidado con los presurosos, porque a veces es urgente esperar.

La democracia no es sólo votar.

No se puede confundir la democracia con votar.

La democracia son muchos valores y son valores superiores, precisamente los que la convierten en el modelo para regular la convivencia por excelencia.

Cuidado, pues, con los que confunden la democracia con el voto y cuidado con esos a los que acabo de referirme que lo arreglan todos a gritos y desde el extremismo.

Y miren ustedes, a un extremista, como los que hay ahora en ese lugar que ustedes saben, no se le puede oponer otro extremista, porque eso es transitar por un camino muy malo y el daño que se le puede hacer a la convivencia puede ser incalculable.

Y yo a veces tengo la sensación de que tanto a unos extremistas, los del gobierno, no digo de cuál, como a los otros extremistas que son esos que ustedes están pensando, le están haciendo mucho daño a España.

.

00:00 - 00:27 Con los malos siempre en paralelo, conviene no coincidir. Evita las personas autoritarias, y ya sí que termino porque si no me van a retirar la palabra. Elige bien tus tiempos, no hagas caso a los que tienen prisa, suelen equivocarse, tomar decisiones precipitadas, y más si es bajo presión política o mediática, es un gravísimo error.

00:27 - 01:03 Así que cuidado con los presurosos, porque a veces es urgente esperar. La democracia no es sólo votar. No se puede confundir la democracia con votar. La democracia son muchos valores y son valores superiores, precisamente los que la convierten en el modelo para regular la convivencia por excelencia. Cuidado, pues, con los que confunden la democracia con el voto y cuidado con esos a los que acabo de referirme que lo arreglan todos a gritos y desde el extremismo.

01:03 - 01:23 Y miren ustedes, a un extremista, como los que hay ahora en ese lugar que ustedes saben, no se le puede oponer otro extremista, porque eso es transitar por un camino muy malo y el daño que se le puede hacer a la convivencia puede ser incalculable.

01:23 - 01:37 Y yo a veces tengo la sensación de que tanto a unos extremistas, los del gobierno, no digo de cuál, como a los otros extremistas que son esos que ustedes están pensando, le están haciendo mucho daño a España.

Relacionados