Declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
Transcripciones
Gravísimo lo que ocurrió hace ya más de dos meses y que no tenemos ninguna explicación.
¿Qué pasó? ¿Cómo es posible que según los números de la Junta de Andalucía, más de 2.
300 mujeres presuntamente sospechosas de tener un cáncer de mama, al cabo del tiempo no se le hubieran practicado pruebas que comprobaran que la enfermedad existía o no y por tanto la previniera y permitiera que ese screening, que ese programa tuviera efecto.
Nosotros desde hace muchísimos años en Andalucía hacemos un llamamiento a las mujeres para que se practiquen las mamografías bajo la confianza de que cualquier lesión, por pequeña que sea, se estudia para que no dé lugar al desarrollo de un cáncer.
Esta es la razón de ser de este programa.
Un programa puesto en cuestión desde el momento en que personas con esa sospecha más de 2.
300, ni se hicieron una nueva mamografía, ni se hicieron una biosea, ni ninguna de las pruebas que se aconsejan cuando a alguien se le descubre algo compatible, no seguro, pero compatible con un cáncer.
Como digo, esto no se ha aclarado qué ha pasado.
¿Qué ocurrió para que estas mujeres no se citaran? Nos han dicho que las han citado.
¿Y qué ha ocurrido? ¿Cuántas mujeres de las que no se citaron han desarrollado el cáncer? ¿Cuántas no? ¿Qué ha ocurrido en relación con esas mujeres? ¿Han acudido a la cita? Previamente ya habían acudido al médico privado.
Yo creo que esto es lo importante en lo concreto respecto a una cuestión particular que fue el aluvión de personas que entraron ese día por la alerta que se generó que también le restamos importancia, pero es que la alerta provocó una inseguridad a miles de personas pendientes de un diagnóstico que tuvieron que consultar la historia clínica para ver si había habido o no un resultado positivo o un resultado negativo.
Que ante esa situación concreta de la aluvión la fiscalía se haya pronunciado, pues ahí está el resultado de lo que la fiscalía ha dicho, pero que nosotros vamos a seguir exigiendo, como no puede ser de otra manera, explicaciones a la Junta de Andalucía sobre qué ha ocurrido en el sistema sanitario público para que haya más de 2.
000 mujeres, esto no son números, son nombres y apellidos, que teniendo una lesión compatible con el cáncer de mama no se les diagnosticaran.
.
Gravísimo lo que ocurrió hace ya más de dos meses y que no tenemos ninguna explicación. ¿Qué pasó? ¿Cómo es posible que según los números de la Junta de Andalucía, más de 2.300 mujeres presuntamente sospechosas de tener un cáncer de mama, al cabo del tiempo no se le hubieran practicado pruebas que comprobaran que la enfermedad existía o no y por tanto la previniera y permitiera que ese screening, que ese programa tuviera efecto.
Nosotros desde hace muchísimos años en Andalucía hacemos un llamamiento a las mujeres para que se practiquen las mamografías bajo la confianza de que cualquier lesión, por pequeña que sea, se estudia para que no dé lugar al desarrollo de un cáncer.
Esta es la razón de ser de este programa. Un programa puesto en cuestión desde el momento en que personas con esa sospecha más de 2.300, ni se hicieron una nueva mamografía, ni se hicieron una biosea, ni ninguna de las pruebas que se aconsejan cuando a alguien se le descubre algo compatible, no seguro, pero compatible con un cáncer.
Como digo, esto no se ha aclarado qué ha pasado. ¿Qué ocurrió para que estas mujeres no se citaran? Nos han dicho que las han citado. ¿Y qué ha ocurrido? ¿Cuántas mujeres de las que no se citaron han desarrollado el cáncer? ¿Cuántas no? ¿Qué ha ocurrido en relación con esas mujeres?
¿Han acudido a la cita? Previamente ya habían acudido al médico privado. Yo creo que esto es lo importante en lo concreto respecto a una cuestión particular que fue el aluvión de personas que entraron ese día por la alerta que se generó que también le restamos importancia, pero es que la alerta provocó una inseguridad a miles de personas pendientes de un diagnóstico que tuvieron que consultar la historia clínica para ver si había habido o no un resultado positivo o un resultado negativo.
Que ante esa situación concreta de la aluvión la fiscalía se haya pronunciado, pues ahí está el resultado de lo que la fiscalía ha dicho, pero que nosotros vamos a seguir exigiendo, como no puede ser de otra manera, explicaciones a la Junta de Andalucía sobre qué ha ocurrido en el sistema sanitario público para que haya más de 2.000 mujeres, esto no son números, son nombres y apellidos, que teniendo una lesión compatible con el cáncer de mama no se les diagnosticaran.
Relacionados