El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha afirmado este lunes que es "imposible" la pretensión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acabar la legislatura, algo que ha visto "harto difícil y complejo". "No vamos a pasar el otoño próximo sin que haya convocatoria de elecciones", ha vaticinado.
Transcripciones
Esa decisión le corresponde al presidente del gobierno, ¿no? Y no me puedo yo poner en ningún caso, ni aunque lo quisiera, no me puedo poner, como se dice vulgarmente, en su pellejo ni en sus zapatos.
Yo creo que es evidente que es imposible su pretensión, o al menos lo que anuncia, de acabar la legislatura y llegar al 27, yo lo veo harto complejo, harto difícil.
Vamos, que huele a elecciones el año que viene.
Me parece que no vamos a pasar el otoño próximo sin que haya una convocatoria de elecciones generales.
Es evidente que no va a haber un nuevo modelo de financiación autonómica.
Es imposible con la configuración que tiene el Parlamento pensar que cabe alguna oportunidad, alguna posibilidad.
No va a haber ni presupuesto, con lo cual imagínense el que se pueda aprobar una nueva financiación autonómica.
Pero es verdad, en el caso de Castilla-La Mancha es que llevamos desde el 2014, que está caducado el sistema y estamos en una situación de infrafinanciación.
El consejero de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha nos recuerda prácticamente que son entre 1.
000 y 1.
200 millones de euros los que dejamos de ingresar cada año de infrafinanciación y sin duda una parte de la deuda que tenemos está vinculada a esa realidad de tener menor financiación.
De manera que hasta que se apruebe un nuevo sistema que digo que resulta imposible en estos momentos y con la configuración actual del Parlamento, sí que sería necesario establecer un fondo de transición que, por ejemplo, FEDEA, que es un organismo bastante reconocido en el ámbito de los estudios económicos y fiscales, estima que en el caso de Castilla-La Mancha ascendería a 3.
000, 3.
200 millones de euros de compensación para atender a esta infrafinanciación que estamos en estos momentos sufriendo, ¿no?.
Esa decisión le corresponde al presidente del gobierno, ¿no? Y no me puedo yo poner en ningún caso, ni aunque lo quisiera, no me puedo poner, como se dice vulgarmente, en su pellejo ni en sus zapatos. Yo creo que es evidente que es imposible su pretensión, o al menos lo que anuncia, de acabar la legislatura y llegar al 27, yo lo veo harto complejo, harto difícil.
Vamos, que huele a elecciones el año que viene. Me parece que no vamos a pasar el otoño próximo sin que haya una convocatoria de elecciones generales. Es evidente que no va a haber un nuevo modelo de financiación autonómica. Es imposible con la configuración que tiene el Parlamento pensar que cabe alguna oportunidad, alguna posibilidad.
No va a haber ni presupuesto, con lo cual imagínense el que se pueda aprobar una nueva financiación autonómica. Pero es verdad, en el caso de Castilla-La Mancha es que llevamos desde el 2014, que está caducado el sistema y estamos en una situación de infrafinanciación. El consejero de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha nos recuerda prácticamente que son entre 1.000 y 1.200 millones de euros los que dejamos de ingresar cada año de infrafinanciación y sin duda una parte de la deuda que tenemos está vinculada a esa realidad de tener menor financiación.
De manera que hasta que se apruebe un nuevo sistema que digo que resulta imposible en estos momentos y con la configuración actual del Parlamento, sí que sería necesario establecer un fondo de transición que, por ejemplo, FEDEA, que es un organismo bastante reconocido en el ámbito de los estudios económicos y fiscales, estima que en el caso de Castilla-La Mancha ascendería a 3.000, 3.200 millones de euros de compensación para atender a esta infrafinanciación que estamos en estos momentos sufriendo, ¿no?
Relacionados