La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha advertido del daño de los incendios de este verano en el sector por lo que ha reclamado que se "escuche" al campo para que no se vuelva a producir esta situación.
Transcripciones
El mensaje que nos lanzan todos los afectados de todos los incendios es muy claro.
Esto no puede volver a pasar.
Tenemos que poner todos los medios para que esto no vuelva a suceder.
A mí me sorprendió las asambleas que hicimos en las zonas afectadas en las que yo me esperaba que me iban a pedir ayudas, que me iban a pedir dinero.
El mensaje fue clarísimo.
Esto no puede volvernos a pasar.
La gente que vive en las zonas sabe perfectamente lo que hay que hacer para que esto no vuelva a pasar.
Y lo primero, unos cortafuegos lo suficientemente potentes para que cuando haya un incendio no pase de las 1.
000 o 2.
000 hectáreas.
Que se quede ahí, donde se inicia el incendio y que no pase de ahí.
En segundo lugar, accesos.
La mayoría de los accesos para acceder a los incendios estaban intransitables, absolutamente intransitables.
Tenemos que tener los accesos limpios.
Y los pueblos, evidentemente, con un perímetro para que no afecte a los núcleos de población.
Hay que invertir en concentraciones parcelarias y hay que organizar y ordenar los pastos.
Primero, para aprovechar mucho mejor los pastos y segundo, para prevenir incendios.
Y en tercer lugar, nos dijeron que las quemas controladas en invierno por parte de la gente de allí es lo mejor que se puede hacer para prevenir incendios.
La gente de la zona sabe perfectamente lo que hay que quemar en invierno de forma controlada y dejarlo limpio para que no sucedan estas barbaridades.
La gestión de los montes es responsabilidad evidentemente de todos, pero los que mejor saben gestionar los montes son la gente de las zonas.
.
El mensaje que nos lanzan todos los afectados de todos los incendios es muy claro. Esto no puede volver a pasar. Tenemos que poner todos los medios para que esto no vuelva a suceder. A mí me sorprendió las asambleas que hicimos en las zonas afectadas en las que yo me esperaba que me iban a pedir ayudas, que me iban a pedir dinero.
El mensaje fue clarísimo. Esto no puede volvernos a pasar. La gente que vive en las zonas sabe perfectamente lo que hay que hacer para que esto no vuelva a pasar. Y lo primero, unos cortafuegos lo suficientemente potentes para que cuando haya un incendio no pase de las 1.000 o 2.000 hectáreas.
Que se quede ahí, donde se inicia el incendio y que no pase de ahí. En segundo lugar, accesos. La mayoría de los accesos para acceder a los incendios estaban intransitables, absolutamente intransitables. Tenemos que tener los accesos limpios. Y los pueblos, evidentemente, con un perímetro para que no afecte a los núcleos de población.
Hay que invertir en concentraciones parcelarias y hay que organizar y ordenar los pastos. Primero, para aprovechar mucho mejor los pastos y segundo, para prevenir incendios. Y en tercer lugar, nos dijeron que las quemas controladas en invierno por parte de la gente de allí es lo mejor que se puede hacer para prevenir incendios.
La gente de la zona sabe perfectamente lo que hay que quemar en invierno de forma controlada y dejarlo limpio para que no sucedan estas barbaridades. La gestión de los montes es responsabilidad evidentemente de todos, pero los que mejor saben gestionar los montes son la gente de las zonas.
Relacionados