Arminio señala que lo primero es asegurar la ladera para trabajar con seguridad

Fecha: 11/01/2026
Duración: 00:02:13
Localización: ZARAGOZA

Transcripciones


Esto sucedió ayer de madrugada.

Los técnicos de la DGA ya estuvieron también ayer, nos avisaron de que esto era un desprendimiento muy importante.

Por eso hemos venido hoy también, para hacernos un poco idea de lo que es la magnitud y de los medios que podían hacer falta.

Y yo creo que vamos a partir ya de mañana mismo, vamos a traer también a un experto para que nos diga si esa ladera la tenemos suficientemente estable para poder trabajar.

y yo creo que a partir de ahí el trabajo va a ser continuo.

Entonces yo creo que vamos a empezar lo antes posible para intentar también lo antes posible empezar a sacar material.

Pero yo creo que tenemos que asegurar que el maquinista que esté trabajando ahí no tenga riesgo de que le pueda venir porque es que no sabemos cómo ha quedado la ladera después del desprendimiento.

Nos han dicho que aproximadamente son unos 300 metros, nos lo han dicho desde el ayuntamiento, el concejal, bueno en este caso el teniente de alcalde, y dicen que más o menos unos 300 metros de longitud y luego pues el espesor pues estamos viendo ahí que pueden ser pues 10-12 metros, no sé si es todo regular y bueno, metros cúbicos pues tampoco sabría yo decirle exactamente una estimación, pero bueno, es bastante material, claro, es un desprendimiento al uso que tenemos en una zona muy localizada que a lo mejor en pocos días lo podemos quitar.

Esto pues hasta que no sepamos un poco el volumen es difícil precisar.

La consecución sería primero ver que la estabilidad de la ladera está en condiciones para poder trabajar abajo.

Si no estuviera habría que asegurar esa estabilidad.

Una vez asegurada la estabilidad empezaríamos a retirar material y una vez retirado el material, reponer la carretera o los daños que haya habido en la carretera.

O sea, esa sería la secuencia de trabajos.

Quizá meses, a lo mejor es mucho decir, pero sí, unas semanas de trabajo nos va a llevar esto, sin duda.

Aquí lo que estamos viendo es que tenemos que traer máquinas grandes, digamos, porque el material es de gran volumen, máquinas incluso que lo que hacen también es repicar la piedra para hacerlo un poco más pequeña.

Tenemos que buscar un sitio donde verter este material que nos permita también el flujo de camiones hacerlo rápidamente.

Bueno, fundamentalmente yo veo maquinaria pesada y elementos de transporte.

Habrá que ver un poco también si podemos verter de una manera cercana para que ese rendimiento sea mayor, aunque a lo mejor tengamos que hacer dos cargas.

Bueno, tenemos que estimar un poquito en estos días la consecución y el proceso constructivo que vamos a seguir, ¿no?.

00:00 - 00:24 Esto sucedió ayer de madrugada. Los técnicos de la DGA ya estuvieron también ayer, nos avisaron de que esto era un desprendimiento muy importante. Por eso hemos venido hoy también, para hacernos un poco idea de lo que es la magnitud y de los medios que podían hacer falta. Y yo creo que vamos a partir ya de mañana mismo, vamos a traer también a un experto para que nos diga si esa ladera la tenemos suficientemente estable para poder trabajar.

00:24 - 00:40 y yo creo que a partir de ahí el trabajo va a ser continuo. Entonces yo creo que vamos a empezar lo antes posible para intentar también lo antes posible empezar a sacar material. Pero yo creo que tenemos que asegurar que el maquinista que esté trabajando ahí no tenga riesgo de que le pueda venir porque es que no sabemos cómo ha quedado la ladera después del desprendimiento.

00:40 - 01:11 Nos han dicho que aproximadamente son unos 300 metros, nos lo han dicho desde el ayuntamiento, el concejal, bueno en este caso el teniente de alcalde, y dicen que más o menos unos 300 metros de longitud y luego pues el espesor pues estamos viendo ahí que pueden ser pues 10-12 metros, no sé si es todo regular y bueno, metros cúbicos pues tampoco sabría yo decirle exactamente una estimación, pero bueno, es bastante material, claro, es un desprendimiento al uso que tenemos en una zona muy localizada que a lo mejor en pocos días lo podemos quitar.

01:11 - 01:32 Esto pues hasta que no sepamos un poco el volumen es difícil precisar. La consecución sería primero ver que la estabilidad de la ladera está en condiciones para poder trabajar abajo. Si no estuviera habría que asegurar esa estabilidad. Una vez asegurada la estabilidad empezaríamos a retirar material y una vez retirado el material, reponer la carretera o los daños que haya habido en la carretera.

01:32 - 01:50 O sea, esa sería la secuencia de trabajos. Quizá meses, a lo mejor es mucho decir, pero sí, unas semanas de trabajo nos va a llevar esto, sin duda. Aquí lo que estamos viendo es que tenemos que traer máquinas grandes, digamos, porque el material es de gran volumen, máquinas incluso que lo que hacen también es repicar la piedra para hacerlo un poco más pequeña.

01:50 - 02:07 Tenemos que buscar un sitio donde verter este material que nos permita también el flujo de camiones hacerlo rápidamente. Bueno, fundamentalmente yo veo maquinaria pesada y elementos de transporte. Habrá que ver un poco también si podemos verter de una manera cercana para que ese rendimiento sea mayor, aunque a lo mejor tengamos que hacer dos cargas.

02:07 - 02:13 Bueno, tenemos que estimar un poquito en estos días la consecución y el proceso constructivo que vamos a seguir, ¿no?

Relacionados