El obispo de Córdoba está preocupado por las "nuevas pobrezas" que afectan a mayores y jóvenes

El obispo de Córdoba está preocupado por las "nuevas pobrezas" que afectan a mayores y jóvenes

Fecha: 26/12/2025
Duración: 00:01:58
Localización: CÓRDOBA

Transcripciones


El lema que ha elegido Caritas para este año, hagamos que tener una vida digna deje de ser una cuestión de suerte, creo que es muy acertado, porque cada ser humano debe tener garantizada su dignidad, independientemente del lugar donde nazca y el entorno en que se encuentra.

Cada persona es importante para Dios y debemos trabajar para que la pobreza no acabe destruyendo la capacidad única e inigualable por la que viene al mundo cada ser humano.

Me preocupan especialmente las nuevas pobrezas, que tienen que ver con la soledad no deseada, el difícil acceso a la vivienda, las adicciones o el aislamiento de jóvenes con muchos amigos virtuales, pero ausentes de su necesidad de relación real.

Cada vez las necesidades son mayores y los recursos de las instituciones públicas no se incrementan proporcionalmente.

En cuanto a la pobreza material, Cáritas Diocesana de Córdoba sigue trabajando con los mismos recursos para erradicarla.

Las Cáritas Parroquiales, que es la puerta de entrada de las miles de personas que cada año acompaña Cáritas Diocesana.

También se cuenta con el programa de empleo, que es el canal para que muchas personas puedan transformar su vida de una forma digna, gracias a la formación y al empleo.

sin olvidarnos del programa de mayores en situación de exclusión que cuenta con una residencia de mayores y el programa Tejiendo Redes para acompañar a personas mayores que viven en una situación de soledad no deseada.

Tampoco hemos de olvidar el programa de Personas sin Hogar con su casa de acogida Madre del Redentor el dispositivo nocturno donde se acompañan entre 50 y 70 personas cada lunes, miércoles y viernes y el ala de baja exigencia.

No nos podemos olvidar de la empresa de inserción de Caritas Diocesana, que ofrece una oportunidad laboral a unas 100 personas cada año.

.

00:00 - 00:19 El lema que ha elegido Caritas para este año, hagamos que tener una vida digna deje de ser una cuestión de suerte, creo que es muy acertado, porque cada ser humano debe tener garantizada su dignidad, independientemente del lugar donde nazca y el entorno en que se encuentra.

00:19 - 00:47 Cada persona es importante para Dios y debemos trabajar para que la pobreza no acabe destruyendo la capacidad única e inigualable por la que viene al mundo cada ser humano. Me preocupan especialmente las nuevas pobrezas, que tienen que ver con la soledad no deseada, el difícil acceso a la vivienda, las adicciones o el aislamiento de jóvenes con muchos amigos virtuales, pero ausentes de su necesidad de relación real.

00:47 - 01:08 Cada vez las necesidades son mayores y los recursos de las instituciones públicas no se incrementan proporcionalmente. En cuanto a la pobreza material, Cáritas Diocesana de Córdoba sigue trabajando con los mismos recursos para erradicarla. Las Cáritas Parroquiales, que es la puerta de entrada de las miles de personas que cada año acompaña Cáritas Diocesana.

01:08 - 01:33 También se cuenta con el programa de empleo, que es el canal para que muchas personas puedan transformar su vida de una forma digna, gracias a la formación y al empleo. sin olvidarnos del programa de mayores en situación de exclusión que cuenta con una residencia de mayores y el programa Tejiendo Redes para acompañar a personas mayores que viven en una situación de soledad no deseada.

01:33 - 01:49 Tampoco hemos de olvidar el programa de Personas sin Hogar con su casa de acogida Madre del Redentor el dispositivo nocturno donde se acompañan entre 50 y 70 personas cada lunes, miércoles y viernes y el ala de baja exigencia.

01:49 - 01:57 No nos podemos olvidar de la empresa de inserción de Caritas Diocesana, que ofrece una oportunidad laboral a unas 100 personas cada año.

Relacionados