Andalucía ha reducido en 106 días la media de días de espera para acceder al sistema de la dependencia en el periodo comprendido entre octubre de 2024 y noviembre de 2025, mientras que la media nacional ha experimentado una subida de 16 días en este mismo periodo. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias, e Igualdad, Loles López, en el marco de la conferencia-coloquio 'La dependencia en Andalucía: la gestión da resultados', organizada por ABC y Clece, en el que se han analizado los "avances logrados" tras la apuesta del Gobierno andaluz por "transformar y mejorar" el sistema de la dependencia, un trabajo "muy difícil y que requiere tiempo, ya que Andalucía cuenta con el sistema de la dependencia más grande de España".
Transcripciones
Miren, estamos en 512 días, hemos cerrado noviembre con 512 días.
¿Es cierto que es muy elevado? Sí.
¿Que hay que seguir trabajando? Sí.
¿Que hay que seguir reduciendo los tiempos de espera? Sí.
Pero venimos de 1.
275 días.
1.
275 días, señores y señoras, son tres años y medio.
Aquí antes, cuando se solicitaba la dependencia, la media de día era tres años y medio de espera.
Con lo cual lo hemos bajado en dos años.
Hemos reducido los días de espera en dos años.
Y cualquiera de ustedes me puede decir, bueno, consejera, por cierto, estos datos no se conocían.
Me dirán ustedes, ¿y esto? Porque esto no estaba publicado.
Esto, claro, cuando tomamos esta responsabilidad y Pepe y yo con un equipo de personas maravillosas que hay allá al fondo, nos metimos en verdad, ración, en las entrañas de la dependencia, vimos todos estos datos.
Pero cuando fue bajarse las entrañas de la dependencia, no desde un despacho viendo, no, no, día, noche y madruga.
Y me pueden decir, porque, oye, las cosas hay que untarlas, es que también se estuvo en 499, fue el momento más bajo.
Pero claro, pasen a otra gráfica, que van a ver la diferencia.
No es lo mismo 499 días con 190.
000 beneficiarios que 512 días con 332.
000.
Hay 13 días de diferencia.
Pero es que hay 142.
000 beneficiarios más.
Creo que los datos hablan por sí solos, ¿verdad? No obstante, estamos en noviembre, dejemos que pase algún mes que otro más, que yo, si las cosas siguen como van, creo, creo, yo también le voy a escribir a los Reyes, Javier, ¿vale? Vamos a escribirle a los dos, a ver si a los dos nos traen el regalo.
Creo que podremos llegar al momento más bajo en número de días de la historia de la dependencia en Andalucía, pero vamos a escribirle a los Reyes Javier por un lado y yo por otro.
.
Miren, estamos en 512 días, hemos cerrado noviembre con 512 días. ¿Es cierto que es muy elevado? Sí. ¿Que hay que seguir trabajando? Sí. ¿Que hay que seguir reduciendo los tiempos de espera? Sí. Pero venimos de 1.275 días. 1.275 días, señores y señoras, son tres años y medio. Aquí antes, cuando se solicitaba la dependencia, la media de día era tres años y medio de espera.
Con lo cual lo hemos bajado en dos años. Hemos reducido los días de espera en dos años. Y cualquiera de ustedes me puede decir, bueno, consejera, por cierto, estos datos no se conocían. Me dirán ustedes, ¿y esto? Porque esto no estaba publicado. Esto, claro, cuando tomamos esta responsabilidad y Pepe y yo con un equipo de personas maravillosas que hay allá al fondo, nos metimos en verdad, ración, en las entrañas de la dependencia, vimos todos estos datos.
Pero cuando fue bajarse las entrañas de la dependencia, no desde un despacho viendo, no, no, día, noche y madruga. Y me pueden decir, porque, oye, las cosas hay que untarlas, es que también se estuvo en 499, fue el momento más bajo. Pero claro, pasen a otra gráfica, que van a ver la diferencia.
No es lo mismo 499 días con 190.000 beneficiarios que 512 días con 332.000. Hay 13 días de diferencia. Pero es que hay 142.000 beneficiarios más. Creo que los datos hablan por sí solos, ¿verdad? No obstante, estamos en noviembre, dejemos que pase algún mes que otro más, que yo, si las cosas siguen como van, creo, creo, yo también le voy a escribir a los Reyes, Javier, ¿vale?
Vamos a escribirle a los dos, a ver si a los dos nos traen el regalo. Creo que podremos llegar al momento más bajo en número de días de la historia de la dependencia en Andalucía, pero vamos a escribirle a los Reyes Javier por un lado y yo por otro.
Relacionados