La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha defendido este jueves que "casi el 100% de los centros educativos" andaluces activa los protocolos existentes cuando se detecta una posible situación de acoso escolar, al ser herramientas "reactivas" que permiten intervenir de forma inmediata.
Transcripciones
Está fresca todavía la muerte de Sandra por acoso.
¿De alguna manera en los centros la consejería propuesto ser más estricto en la apertura de protocolos y de mangos? Realmente en todos los centros educativos se abren protocolos, tanto cuando se detecta una situación de acoso, que son protocolos reactivos, es decir, lo que hacemos es detectamos la situación y ponemos medidas, o bien los de prevención de conducta autonítica.
La mayoría, por decir casi el 100% de los centros educativos, abren esos protocolos.
Muchas veces el protocolo se abre y se cierra porque no era una situación de acoso, era un problema puntual.
Pero en aquellos casos en que si se detecta esa situación se adoptan medidas.
Precisamente el objetivo del Congreso es que valoremos entre todos cuáles son las medidas que estamos tomando, cuáles son las que podemos mejorar, quién más puede participar, porque aquí queremos que vengan juristas que nos digan que si es necesario incrementar las responsabilidades de los jóvenes que participan en esa situación, también sociólogos, también psicólogos, pero también los responsables de esas redes sociales, los del mundo digital, los medios de comunicación, porque creo que todos somos responsables de alguna manera de esa lucha contra el acoso.
y creo que es un buen momento ahora para hablar de eso.
Y si hay que cambiar esos protocolos, si hay que endurecer las medidas que se toman contra ese alumnado que participa en el acoso, pues tendremos que hacerlo, pero vamos a oír primero a los expertos, vamos a poner en valor todo lo que hemos hecho, todo lo que sabemos y llegar a conclusiones que yo entiendo positivas.
Y lo último ya es que los propios jóvenes tienen que participar en esto, tienen que entender que ellos son protagonistas también en esa lucha contra el acoso y el ciberacoso, son ellos los que tienen que dar la voz de alarma y son ellos los que tienen que apoyar a quienes estén en esa situación.
¿En esta materia, conciencia de la responsabilidad? Hombre, nosotros le decimos siempre, estamos trabajando para tener un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes.
Una vez que llevemos a cabo ese Congreso Nacional, la idea es, con las conclusiones del Congreso, adoptar decisiones.
Decisiones que estén basadas en esas conclusiones, pero fundamentalmente ver si son decisiones que no se puede tomar la propia Junta de Andalucía porque no está en el ámbito de nuestras competencias, pues instar al Gobierno de España para que las tome, porque todo lo que tiene que ver con responsabilidad penal de menores no es competencia nuestra, pero sí con las medidas que tenemos que llevar a cabo en los centros educativos, que ahí sí que nos vamos a poner a ellos si es necesario.
.
Está fresca todavía la muerte de Sandra por acoso. ¿De alguna manera en los centros la consejería propuesto ser más estricto en la apertura de protocolos y de mangos? Realmente en todos los centros educativos se abren protocolos, tanto cuando se detecta una situación de acoso, que son protocolos reactivos, es decir, lo que hacemos es detectamos la situación y ponemos medidas, o bien los de prevención de conducta autonítica.
La mayoría, por decir casi el 100% de los centros educativos, abren esos protocolos. Muchas veces el protocolo se abre y se cierra porque no era una situación de acoso, era un problema puntual. Pero en aquellos casos en que si se detecta esa situación se adoptan medidas. Precisamente el objetivo del Congreso es que valoremos entre todos cuáles son las medidas que estamos tomando, cuáles son las que podemos mejorar, quién más puede participar, porque aquí queremos que vengan juristas que nos digan que si es necesario incrementar las responsabilidades de los jóvenes que participan en esa situación, también sociólogos, también psicólogos, pero también los responsables de esas redes sociales, los del mundo digital, los medios de comunicación, porque creo que todos somos responsables de alguna manera de esa lucha contra el acoso.
y creo que es un buen momento ahora para hablar de eso. Y si hay que cambiar esos protocolos, si hay que endurecer las medidas que se toman contra ese alumnado que participa en el acoso, pues tendremos que hacerlo, pero vamos a oír primero a los expertos, vamos a poner en valor todo lo que hemos hecho, todo lo que sabemos y llegar a conclusiones que yo entiendo positivas.
Y lo último ya es que los propios jóvenes tienen que participar en esto, tienen que entender que ellos son protagonistas también en esa lucha contra el acoso y el ciberacoso, son ellos los que tienen que dar la voz de alarma y son ellos los que tienen que apoyar a quienes estén en esa situación.
¿En esta materia, conciencia de la responsabilidad? Hombre, nosotros le decimos siempre, estamos trabajando para tener un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes. Una vez que llevemos a cabo ese Congreso Nacional, la idea es, con las conclusiones del Congreso, adoptar decisiones. Decisiones que estén basadas en esas conclusiones, pero fundamentalmente ver si son decisiones que no se puede tomar la propia Junta de Andalucía porque no está en el ámbito de nuestras competencias, pues instar al Gobierno de España para que las tome, porque todo lo que tiene que ver con responsabilidad penal de menores no es competencia nuestra, pero sí con las medidas que tenemos que llevar a cabo en los centros educativos, que ahí sí que nos vamos a poner a ellos si es necesario.
Relacionados