Mini entrevista con Almudena Velasco, responsable de comunición del Museo Nomad

Mini entrevista con Almudena Velasco, responsable de comunición del Museo Nomad

Fecha: 05/12/2025
Duración: 00:05:34
Localización: MADRID

Transcripciones


Vale, pues claramente la exposición sube recoger varios artistas del modernismo, como ya me explicabas, pero quisiera que verbalizara, si se quiere, un poco en qué consiste el movimiento y cómo es disruptivo y disruptivo frente a qué.

Pues mira, el modernismo aglutina, como me cuentan los libros de arte, aglutina una serie de movimientos que rompieron con la forma tradicional de hacer el arte.

Entonces nosotros nos hemos identificado mucho con eso, porque el nómad en cierta medida ha roto también con la manera que había de visitar los museos, con la manera que había de exhibir el arte.

Antes de la llegada del arte inmersivo, los museos colgaban obviamente cuadros en las paredes y se visualizaba la obra original del autor.

Aquí no.

Aquí en lugar de visualizar cuadros, lo que hacemos es caminar por dentro de los cuadros.

¿Sustituye a la obra original? Por supuesto que no, pero da otra perspectiva.

Y sobre todo lo que crea es, como yo digo, es cantera de público, porque a los chavales jóvenes hoy en día es muy complicado llevarlas a un museo.

Ya está todo digitalizado, estamos acostumbrados a mover los dedos y ampliar imágenes, a hacernos selfies, a tal, en vez, ¿qué ha hecho el arte inmersivo? Es decir, vale, de acuerdo, pues te vas a hacer los selfies dentro del cuadro, te lo vamos a dar en movimiento, vamos a aplicar inteligencia artificial, es decir, te vamos a ofrecer el arte en tu lenguaje nativo.

Eso es un poco lo que nos hace tener especial consideración o especial gusto por este movimiento, por el modernismo.

Sí, hasta luego.

Hasta luego.

En alguna parte vi que el modernismo fue como las primeras misiones al futuro.

Sin embargo, me resuena mucho con la cita de Kaczynski, creo que era.

Kaczynski.

que el abstractivismo es reflejo de que no queremos ver el mundo real.

Entonces, quería saber tu opinión frente a esa disonancia.

Bueno, es que cualquiera desdice a Kandinsky, ¿sabes? A ver, mira, todos los pintores, todos los artistas que están aquí reunidos, igual que todos los que solemos exhibir en el Doma, les exhibimos tanto por su obra artística como por las reflexiones, los pensamientos, la revolución, que ellos aportan desde su propia manera de vivir, sentir, no solo pintar.

Es un poco lo que os estaba contando antes.

Intentamos que haya un equilibrio entre la espectacularidad de la imagen en gran formato con la manera de sentir del artista, con la intimidad, por decirlo de alguna manera.

Entonces, ¿qué pasa? Pues que vienes aquí, ves la obra de Kandinsky, pero además también estás escuchando, estás leyendo reflexiones de él como artista y como persona que te pueden mover intelectualmente, que esto es de lo que se trata, no solo ver luz y color.

Claro, precisamente en otras exposiciones inmersivas, yo escuchaba en redes sociales principalmente gente como más tradicionalista que cree que la manera correcta de consumir estas obras es la tradicional de ir a un museo o verla y que este tipo de proyectos solo hacen más daño a nuestro ya breve stand de atención A ver, evidentemente nunca una exposición inmersiva puede sustituir a la obra original es que no es ni siquiera es cuestionable lo que nosotros pensamos es que es un camino más que se abre para que realmente te despierte el interés por el arte, porque si no es muy complicado.

Por ejemplo, a un chaval de nuestros días tú le enseñas la Mona Lisa, la Yoconda, y entre que es pequeña, que se puede ver a un metro y tal, difícilmente se va a interesar porque no es tan acostumbrado.

Sin embargo, si se la muestras en movimiento, la haces como más futurista de nuestros días no lo sustituye, por supuesto que no pero estoy segura de que si ese chaval pasa por París y sabe que en el Louvre está la Mona Lisa, quizá quiera acercarse a ver cómo es la visión solo por curiosidad y igual me parece que es un espíritu muy parecido al de artistas de hace casi un siglo en cuanto a innovar a repensar el mundo de una forma diferente con la propuesta y con nuevas técnicas también.

Claro, a ver, pues con la inteligencia artificial, con todos los medios tecnológicos que tenemos a nuestra atención hoy en día, que como bien te digo, en ningún caso se pretende sustituir, pero se pretende complementar.

Y sobre todo desplazar interés, que yo creo que está muy bien.

necesitamos hacer cantera.

Sí, claro.

Además de.

.

.

.

00:00 - 00:20 Vale, pues claramente la exposición sube recoger varios artistas del modernismo, como ya me explicabas, pero quisiera que verbalizara, si se quiere, un poco en qué consiste el movimiento y cómo es disruptivo y disruptivo frente a qué.

00:20 - 00:45 Pues mira, el modernismo aglutina, como me cuentan los libros de arte, aglutina una serie de movimientos que rompieron con la forma tradicional de hacer el arte. Entonces nosotros nos hemos identificado mucho con eso, porque el nómad en cierta medida ha roto también con la manera que había de visitar los museos, con la manera que había de exhibir el arte.

00:45 - 01:09 Antes de la llegada del arte inmersivo, los museos colgaban obviamente cuadros en las paredes y se visualizaba la obra original del autor. Aquí no. Aquí en lugar de visualizar cuadros, lo que hacemos es caminar por dentro de los cuadros. ¿Sustituye a la obra original? Por supuesto que no, pero da otra perspectiva.

01:09 - 01:30 Y sobre todo lo que crea es, como yo digo, es cantera de público, porque a los chavales jóvenes hoy en día es muy complicado llevarlas a un museo. Ya está todo digitalizado, estamos acostumbrados a mover los dedos y ampliar imágenes, a hacernos selfies, a tal, en vez, ¿qué ha hecho el arte inmersivo?

01:30 - 01:43 Es decir, vale, de acuerdo, pues te vas a hacer los selfies dentro del cuadro, te lo vamos a dar en movimiento, vamos a aplicar inteligencia artificial, es decir, te vamos a ofrecer el arte en tu lenguaje nativo.

01:43 - 02:08 Eso es un poco lo que nos hace tener especial consideración o especial gusto por este movimiento, por el modernismo. Sí, hasta luego. Hasta luego. En alguna parte vi que el modernismo fue como las primeras misiones al futuro. Sin embargo, me resuena mucho con la cita de Kaczynski, creo que era.

02:08 - 02:49 Kaczynski. que el abstractivismo es reflejo de que no queremos ver el mundo real. Entonces, quería saber tu opinión frente a esa disonancia. Bueno, es que cualquiera desdice a Kandinsky, ¿sabes? A ver, mira, todos los pintores, todos los artistas que están aquí reunidos, igual que todos los que solemos exhibir en el Doma, les exhibimos tanto por su obra artística como por las reflexiones, los pensamientos, la revolución, que ellos aportan desde su propia manera de vivir, sentir, no solo pintar.

02:49 - 03:25 Es un poco lo que os estaba contando antes. Intentamos que haya un equilibrio entre la espectacularidad de la imagen en gran formato con la manera de sentir del artista, con la intimidad, por decirlo de alguna manera. Entonces, ¿qué pasa? Pues que vienes aquí, ves la obra de Kandinsky, pero además también estás escuchando, estás leyendo reflexiones de él como artista y como persona que te pueden mover intelectualmente, que esto es de lo que se trata, no solo ver luz y color.

03:25 - 04:12 Claro, precisamente en otras exposiciones inmersivas, yo escuchaba en redes sociales principalmente gente como más tradicionalista que cree que la manera correcta de consumir estas obras es la tradicional de ir a un museo o verla y que este tipo de proyectos solo hacen más daño a nuestro ya breve stand de atención A ver, evidentemente nunca una exposición inmersiva puede sustituir a la obra original es que no es ni siquiera es cuestionable lo que nosotros pensamos es que es un camino más que se abre para que realmente te despierte el interés por el arte, porque si no es muy complicado.

04:12 - 04:28 Por ejemplo, a un chaval de nuestros días tú le enseñas la Mona Lisa, la Yoconda, y entre que es pequeña, que se puede ver a un metro y tal, difícilmente se va a interesar porque no es tan acostumbrado.

04:28 - 05:09 Sin embargo, si se la muestras en movimiento, la haces como más futurista de nuestros días no lo sustituye, por supuesto que no pero estoy segura de que si ese chaval pasa por París y sabe que en el Louvre está la Mona Lisa, quizá quiera acercarse a ver cómo es la visión solo por curiosidad y igual me parece que es un espíritu muy parecido al de artistas de hace casi un siglo en cuanto a innovar a repensar el mundo de una forma diferente con la propuesta y con nuevas técnicas también.

05:09 - 05:22 Claro, a ver, pues con la inteligencia artificial, con todos los medios tecnológicos que tenemos a nuestra atención hoy en día, que como bien te digo, en ningún caso se pretende sustituir, pero se pretende complementar.

05:22 - 05:35 Y sobre todo desplazar interés, que yo creo que está muy bien. necesitamos hacer cantera. Sí, claro. Además de...

Relacionados