Camarero remarca que habrá "más controles" sobre vivienda pública

La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha remarcado este jueves que habrá "más controles" sobre vivienda pública, al tiempo que ha afeado a la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, que con el anterior ejecutivo autonómico, el del Botànic formado por socialistas y Compromís, ni había "ninguno". Así, ha garantizado "transparencia total" en todos los procesos.

Fecha: 12/02/2026
Duración: 00:02:00
Localización: Valencia

Transcripciones


¿Qué controles había con el Botanic? Ninguno.

¿Qué controles hemos añadido nosotros este gobierno en el decreto 180 del año 24? Pues en primer lugar que el registro para apuntarse, para pedir el visado de VPP sea electrónico y con ello, y en colaboración con la agencia tributaria y con el registro, podamos comprobar si los ingresos son los que manifiesta la persona que solicita el visado y si no tiene propiedades, algo que con el Botanic no existía.

Primer gran cambio y primera novedad que ellos nunca tuvieron en ese control que ahora exigen.

Segunda novedad, nosotros pedimos la publicidad de la promoción ya en ese decreto, la publicidad de la promoción desde la calificación provisional, porque es cuando se empiezan a comercializar y no desde la definitiva como establecía el Botanic.

Tercera, nosotros exigimos a los notarios que no pueden registrar las viviendas, no pueden comprarse esas viviendas si no tienen el visado acompañado en toda la documentación que tiene que aportar el comprador, cosa que el Botanic no exigía.

En cuarto lugar, nosotros hemos reducido el tiempo entre la petición del visado y la compra de la vivienda.

Ellos permitían que desde la calificación provisional o desde el contrato con el promotor pasasen seis meses y nosotros lo hemos reducido a diez días.

¿Para qué? Para que el tiempo sea el mínimo entre que tú te comprometes a comprar y tú pides el visado para que la condición económica de ingresos o la condición de propiedad, de no tener otra propiedad por parte del adjudicatario, sea la real, la del momento en el que vas a efectuar la compra.

que es una ciudad territorial y además es una oportunidad que se enclava en el reto que decíamos.

.

00:00 - 00:32 ¿Qué controles había con el Botanic? Ninguno. ¿Qué controles hemos añadido nosotros este gobierno en el decreto 180 del año 24? Pues en primer lugar que el registro para apuntarse, para pedir el visado de VPP sea electrónico y con ello, y en colaboración con la agencia tributaria y con el registro, podamos comprobar si los ingresos son los que manifiesta la persona que solicita el visado y si no tiene propiedades, algo que con el Botanic no existía.

00:32 - 00:54 Primer gran cambio y primera novedad que ellos nunca tuvieron en ese control que ahora exigen. Segunda novedad, nosotros pedimos la publicidad de la promoción ya en ese decreto, la publicidad de la promoción desde la calificación provisional, porque es cuando se empiezan a comercializar y no desde la definitiva como establecía el Botanic.

00:54 - 01:11 Tercera, nosotros exigimos a los notarios que no pueden registrar las viviendas, no pueden comprarse esas viviendas si no tienen el visado acompañado en toda la documentación que tiene que aportar el comprador, cosa que el Botanic no exigía.

01:11 - 01:49 En cuarto lugar, nosotros hemos reducido el tiempo entre la petición del visado y la compra de la vivienda. Ellos permitían que desde la calificación provisional o desde el contrato con el promotor pasasen seis meses y nosotros lo hemos reducido a diez días. ¿Para qué? Para que el tiempo sea el mínimo entre que tú te comprometes a comprar y tú pides el visado para que la condición económica de ingresos o la condición de propiedad, de no tener otra propiedad por parte del adjudicatario, sea la real, la del momento en el que vas a efectuar la compra.

01:49 - 01:55 que es una ciudad territorial y además es una oportunidad que se enclava en el reto que decíamos.

Relacionados