Andueza pregunta a Feijóo "quién mandaba en el PP" cuando se soltó al etarra que mató a Priede

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha preguntado al presidente del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "quién mandaba en el PP" cuando el Gobierno de José María Aznar excarceló al preso de ETA que mató posteriormente al concejal socialista de Orio, Juan Priede.

Fecha: 10/02/2026
Duración: 00:02:05
Localización: Bilbao

Transcripciones


Desconocía esas declaraciones del señor Feijó, pero si eso fuera así, cabría preguntarle al señor Feijó quién mandaba en la época de Aznar cuando el Partido Popular soltó a un preso de ETA que al poco tiempo, al escaso año y pico, asesinó a nuestro compañero Juan Priede.

No sé quién mandaría entonces en el Partido Popular.

Igual mandaba ETA directamente, pero ETA ya no existe.

Yo lo que sí le puedo decir es que el Partido Socialista de Euskadi y Euskadi Coesquerra siempre ha sido extremadamente riguroso con el Estado democrático y de derecho, respetuoso con el cumplimiento de la ley y lo que sí le puedo decir es que somos rigurosos con todos los informes que redacta la Junta de Tratamiento.

A mí, como víctima del terrorismo que he sido, porque también lo he sido, he sido víctima de persecución y he vivido, en fin, capítulos que siempre caben recordar y mucho más cuando un dirigente del Partido Popular hace este tipo de declaraciones tan inoportunas, denominémoslo así.

Yo sí le diría que a mí me puede doler mucho ver salir a una etarra de la cárcel, pero también le puedo decir que esas etarras se topen con una realidad muy diferente a la que nos quisieron imponer.

Para ellos es una derrota moral y para el Estado democrático y de derecho es una gran victoria.

Y creo que las declaraciones o declaraciones del estilo de las que realiza el señor Feijó, creo que rebajan una gran victoria del Estado democrático y de derecho, y sobre todo una gran victoria de una parte de la sociedad vasca que se dejó subida por defender una paz y una libertad que ahora disfrutamos todos y todas.

La gran derrota de Cherokee es ver esta Euskadi que dista mucho de aquella que nos quiso imponer ETA durante tantas décadas y que nunca va a venir.

Esa es la mayor derrota moral, toparse con una realidad que está muy lejos de lo que él pretendía.

.

00:00 - 00:23 Desconocía esas declaraciones del señor Feijó, pero si eso fuera así, cabría preguntarle al señor Feijó quién mandaba en la época de Aznar cuando el Partido Popular soltó a un preso de ETA que al poco tiempo, al escaso año y pico, asesinó a nuestro compañero Juan Priede.

00:23 - 00:47 No sé quién mandaría entonces en el Partido Popular. Igual mandaba ETA directamente, pero ETA ya no existe. Yo lo que sí le puedo decir es que el Partido Socialista de Euskadi y Euskadi Coesquerra siempre ha sido extremadamente riguroso con el Estado democrático y de derecho, respetuoso con el cumplimiento de la ley y lo que sí le puedo decir es que somos rigurosos con todos los informes que redacta la Junta de Tratamiento.

00:47 - 01:08 A mí, como víctima del terrorismo que he sido, porque también lo he sido, he sido víctima de persecución y he vivido, en fin, capítulos que siempre caben recordar y mucho más cuando un dirigente del Partido Popular hace este tipo de declaraciones tan inoportunas, denominémoslo así.

01:08 - 01:21 Yo sí le diría que a mí me puede doler mucho ver salir a una etarra de la cárcel, pero también le puedo decir que esas etarras se topen con una realidad muy diferente a la que nos quisieron imponer.

01:21 - 01:45 Para ellos es una derrota moral y para el Estado democrático y de derecho es una gran victoria. Y creo que las declaraciones o declaraciones del estilo de las que realiza el señor Feijó, creo que rebajan una gran victoria del Estado democrático y de derecho, y sobre todo una gran victoria de una parte de la sociedad vasca que se dejó subida por defender una paz y una libertad que ahora disfrutamos todos y todas.

01:45 - 02:04 La gran derrota de Cherokee es ver esta Euskadi que dista mucho de aquella que nos quiso imponer ETA durante tantas décadas y que nunca va a venir. Esa es la mayor derrota moral, toparse con una realidad que está muy lejos de lo que él pretendía.

Relacionados