Maíllo apuesta por el "optimismo" y la "rebeldía" ante un "complejo escenario"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, acompañado del candidato de Por Andalucía por Málaga, Ernesto Alba, ha ofrecido declaraciones a los medios con anterioridad del acto de Por Andalucía 'La fuerza de nuestra tierra; la esperanza de nuestro futuro' este domingo en Málaga, en el que ha asegurado que "ni tenemos miedo ni vamos a asumir políticas de recortes" ante el ataque perpetrado por Estados Unidos a Venezuela, "un acto de guerra" al que se le suma que, tras cumplir Trump un año en el Gobierno, quiera "atacar y conquistar por la brava Groenlandia, territorio europeo".

Fecha: 18/01/2026
Duración: 00:01:22
Localización: Málaga

Transcripciones


Esta jornada de Málaga, como veis, es una jornada que empieza con un acto de grande y enorme expectativa.

Y es un síntoma también de algo que quiero transmitir.

Ni tenemos miedo ni vamos a asumir políticas de recortes, como si fuera una maldición bíblica.

Vemos cómo el fascismo avanza, ya no podemos rodearlo con otro nombre.

Hoy cumple Trump un año en el gobierno, un Trump que ha secuestrado a un presidente de un país soberano, que ha hecho un acto de guerra, que quiere atacar y conquistar por la brava Groenlandia, territorio europeo, y que amenaza.

Y nosotros decimos muy claramente, desde la coalición por Andalucía y desde Izquierda Unida desde luego, lo decimos muy claro, ni miedo ni recorte.

Es, a pesar del complejo escenario que se nos impone, un momento de optimismo y de rebeldía.

¿Y sabéis por qué? Porque todas las que estamos aquí somos gente que no estamos dispuestos a asumir resignadamente que la extrema derecha y la derecha tenga que hacerse con el poder.

Ni asumimos resignadamente que la derecha que está gobernando en Andalucía, privatizando hasta el aire, tenga que seguir gobernando porque eso sería el destrozo definitivo e irreversible de servicios públicos esenciales que vamos a defender a uñas y dientes, como la sanidad, como la educación o con la dependencia que se ha dejado en manos privadas y ahí están los resultados de ese destrozo.

.

00:00 - 00:24 Esta jornada de Málaga, como veis, es una jornada que empieza con un acto de grande y enorme expectativa. Y es un síntoma también de algo que quiero transmitir. Ni tenemos miedo ni vamos a asumir políticas de recortes, como si fuera una maldición bíblica. Vemos cómo el fascismo avanza, ya no podemos rodearlo con otro nombre.

00:24 - 00:40 Hoy cumple Trump un año en el gobierno, un Trump que ha secuestrado a un presidente de un país soberano, que ha hecho un acto de guerra, que quiere atacar y conquistar por la brava Groenlandia, territorio europeo, y que amenaza.

00:40 - 01:01 Y nosotros decimos muy claramente, desde la coalición por Andalucía y desde Izquierda Unida desde luego, lo decimos muy claro, ni miedo ni recorte. Es, a pesar del complejo escenario que se nos impone, un momento de optimismo y de rebeldía. ¿Y sabéis por qué? Porque todas las que estamos aquí somos gente que no estamos dispuestos a asumir resignadamente que la extrema derecha y la derecha tenga que hacerse con el poder.

01:01 - 01:21 Ni asumimos resignadamente que la derecha que está gobernando en Andalucía, privatizando hasta el aire, tenga que seguir gobernando porque eso sería el destrozo definitivo e irreversible de servicios públicos esenciales que vamos a defender a uñas y dientes, como la sanidad, como la educación o con la dependencia que se ha dejado en manos privadas y ahí están los resultados de ese destrozo.

Relacionados