Feijóo ante Mercosur: "Hay hartazgo por normas ideológicas que impiden trabajar en igualdad"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Gobierno central un mayor control de fronteras y a la UE menos exigencias para el sector ante el acuerdo de Mercosur que se firma este sábado 17 de enero. "Nuestra gente no tiene miedo a competir, lo que tiene es hartazgo por normas ideológicas que le impiden trabajar en igualdad de condiciones, y es ahí donde debemos trabajar", ha zanjado.

Fecha: 16/01/2026
Duración: 00:01:24
Localización: Valladolid

Transcripciones


Nuestra gente no tiene miedo a competir.

Lo que tiene es hartazgo por normas ideológicas que le impiden trabajar en igualdad de condiciones.

Y es ahí donde debemos trabajar.

Mercosur puede ser una oportunidad económica y política.

Porque los espacios en los que seamos capaces de influir no los ocuparán nuestros rivales económicos y también políticos.

El acuerdo incorpora cláusulas de protección para salvaguardar a nuestros sectores, particularmente al sector agrario.

Y lo sé, porque esas cláusulas de protección las exigió la delegación española.

El trabajo necesario antes de cualquier entrada en vigor del Tratado de Mercosur no ha terminado.

Y faltan tres cosas.

Una, la Comisión Europea tiene que asegurar que la aplicación de las cláusulas de protección será automática.

Dos, el gobierno español tiene que asegurar un control de frontera que realmente garantice la inspección y el refuerzo de aduanas.

Y tercera, la Comisión Europea y el gobierno español tienen que liberar a los sectores productivos, sobre todo al sector primario, de tantas exigencias europeas en vigor.

.

00:00 - 00:28 Nuestra gente no tiene miedo a competir. Lo que tiene es hartazgo por normas ideológicas que le impiden trabajar en igualdad de condiciones. Y es ahí donde debemos trabajar. Mercosur puede ser una oportunidad económica y política. Porque los espacios en los que seamos capaces de influir no los ocuparán nuestros rivales económicos y también políticos.

00:28 - 01:02 El acuerdo incorpora cláusulas de protección para salvaguardar a nuestros sectores, particularmente al sector agrario. Y lo sé, porque esas cláusulas de protección las exigió la delegación española. El trabajo necesario antes de cualquier entrada en vigor del Tratado de Mercosur no ha terminado. Y faltan tres cosas. Una, la Comisión Europea tiene que asegurar que la aplicación de las cláusulas de protección será automática.

01:02 - 01:23 Dos, el gobierno español tiene que asegurar un control de frontera que realmente garantice la inspección y el refuerzo de aduanas. Y tercera, la Comisión Europea y el gobierno español tienen que liberar a los sectores productivos, sobre todo al sector primario, de tantas exigencias europeas en vigor.

Relacionados