Elías Bendodo sobre financiación autonómica

El vicesecretario de Política Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP y diputado en el Congreso, Elías Bendodo, ha asegurado que el planteamiento del Gobierno para el modelo de financiación autonómica "no es principio de ordinalidad, sino una orden del separatismo catalán a Pedro Sánchez y María Jesús Montero" y ha considerado que este sistema "no puede ser un puesto de socorro al que acude Sánchez para solucionar sus problemas personales y de equilibrio político".

Fecha: 16/01/2026
Duración: 00:05:42
Localización: MÁLAGA

Transcripciones


No se trata del principio de ordinalidad.

Se trata de una orden.

Esto es más fácil de entender y más claro.

Una orden.

Una orden del separatismo catalán a un gobierno, el de Pedro Sánchez y María Jesús Montero, que están a la orden del separatismo.

Esa es la orden que han dado.

Este es el modelo, este es el dinero, si quieren nuestro apoyo, esto es lo que hay.

No es ordinalidad, es una orden de separatismo al presidente del gobierno.

Ella, Montero, ha cambiado por completo el criterio con la financiación, pues igual que cambió con la amnistía.

Montero dijo en su momento que la amnistía era inconstitucional y luego la defendió.

A esto me refiero, como decía antes y voy terminando, con el peligro de la banalización de la política, que es uno de los grandes riesgos del presente.

Y el sistema de financiación es un tema capital muy importante.

Es el dinero que reciben las comunidades autónomas para invertir en sanidad, en educación o en servicios sociales.

Y, por tanto, el sistema de financiación autonómica no puede ser un puesto de socorro al que acude Pedro Sánchez para solucionar sus problemas personales y de equilibrio político.

Estamos, desde el Partido Popular, totalmente en contra de la propuesta de este modelo de financiación.

Desde el Partido Popular y desde el Partido Socialista también.

Ayer la señora, antes de ayer, la señora Montero presidió el Consejo de Política Fiscal y Financiera con todas las comunidades autónomas.

Solo una apoyó su modelo.

Todas las demás, incluidas las del PSOE, estaban en contra.

Por tanto, no será tan bueno el modelo.

Y fue un error, tanto en las formas como en el fondo.

En las formas porque primero se pacta con uno lo que es de todos.

Es decir, si tenemos que repartir el dinero de todos, pues tendremos que acordarlo entre todos.

Así está escrito.

Hay un órgano que se llama Consejo de Política Fiscal y Financiera, la CENAL para la Administración local también, donde se reúnen los gobiernos autonómicos con el Gobierno de España precisamente para repartir este dinero.

¿qué se ha hecho? pues el gobierno se ha reunido con el separatismo catalán con el separatismo catalán para repartir solo con ellos lo que es de todos eso es lo que ha hecho por tanto, y después ha convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera para comunicar lo que ya habíamos leído en los medios de comunicación no tiene ningún sentido, donde evidentemente todo el mundo se ha opuesto por tanto hechos consumados para ratificar el pacto con el separatismo catalán.

El modelo de financiación autonómica que lanza el Gobierno no es para solucionar la financiación autonómica, es para salvar a Pedro Sánchez de su debilidad parlamentaria.

Y, como decía, las formas también son muy importantes en la política, pero es que estamos totalmente en contra del fondo de esta propuesta del sistema de financiación.

¿Por qué? Porque este modelo que ha planteado el Gobierno se basa en la desigualdad y la insolidaridad territorial.

Y yo no vengo hoy aquí a atacar, vengo hoy a contaros cómo están las cosas o cómo veo yo que están las cosas.

Me voy a ceñir a relatar hechos y datos.

La señora Montero es la que ha defendido el principio de ordinalidad en el nuevo sistema de financiación.

Insisto, el principio de ordinalidad que dice que, para que lo entendamos todos, como decía antes, los que son ricos que sigan siendo ricos y los que son pobres a ver si tienen un poquito más.

Ese es el sistema de ordinalidad.

Por tanto, os pongo un ejemplo.

Es decir, que a quien aporte más se le trate mejor.

Ese es el sistema de ordinalidad.

Aquí todos pagamos impuestos, ¿no? Todos estamos aquí.

Unos pagarán más y otros pagarán menos en función de los ingresos.

Pues imaginaos que los que más impuestos paguéis, porque tenéis más ingresos, exigís que la sanidad pública o la educación pública para vosotros sea mejor que para el resto que pagan menos.

Eso no se le ocurriría a nadie.

Sería un disparate.

Pues esa es la ordinalidad que impone este Gobierno.

Pero, precisamente, como es un disparate, el propio Parlamento de Andalucía ya se opuso a la ordinalidad.

¿Quién lideró esa comisión o ese dictamen de la Comisión de Hacienda que decía que la ordinalidad iba en contra del principio de equidad? Pues no lo lideró el PP.

Lo lideró María Jesús Montero.

El PP votó a favor, diciendo que la ordinalidad no puede ser beneficiosa para Andalucía porque pone en peligro el principio de equidad.

Y ella ahora es la que lidera la ordinalidad en contra de Andalucía.

Fijaos, ¿con qué cara María Jesús Montero le va a pedir el voto a los andaluces, anunciando este sistema de financiación autonómica, donde los andaluces vamos a recibir 140 euros cada andaluz menos que la media de todos los españoles.

¿Con qué cara María Jesús Montero le va a pedir el voto a los andaluces? Diciéndonos que somos ciudadanos de segunda.

140 euros menos de media vamos a recibir cada andaluz con respecto a la media de España, porque ella lo ha decidido así.

Yo no sé qué andaluz va a aplaudir esta medida de la candidata del Partido Socialista.

esa es la realidad y ese es el disparate es evidentemente una enmienda a la totalidad del sistema de financiación.

00:00 - 00:17 No se trata del principio de ordinalidad. Se trata de una orden. Esto es más fácil de entender y más claro. Una orden. Una orden del separatismo catalán a un gobierno, el de Pedro Sánchez y María Jesús Montero, que están a la orden del separatismo. Esa es la orden que han dado.

00:17 - 00:42 Este es el modelo, este es el dinero, si quieren nuestro apoyo, esto es lo que hay. No es ordinalidad, es una orden de separatismo al presidente del gobierno. Ella, Montero, ha cambiado por completo el criterio con la financiación, pues igual que cambió con la amnistía. Montero dijo en su momento que la amnistía era inconstitucional y luego la defendió.

00:42 - 01:04 A esto me refiero, como decía antes y voy terminando, con el peligro de la banalización de la política, que es uno de los grandes riesgos del presente. Y el sistema de financiación es un tema capital muy importante. Es el dinero que reciben las comunidades autónomas para invertir en sanidad, en educación o en servicios sociales.

01:04 - 01:16 Y, por tanto, el sistema de financiación autonómica no puede ser un puesto de socorro al que acude Pedro Sánchez para solucionar sus problemas personales y de equilibrio político.

01:16 - 01:35 Estamos, desde el Partido Popular, totalmente en contra de la propuesta de este modelo de financiación. Desde el Partido Popular y desde el Partido Socialista también. Ayer la señora, antes de ayer, la señora Montero presidió el Consejo de Política Fiscal y Financiera con todas las comunidades autónomas. Solo una apoyó su modelo.

01:35 - 01:55 Todas las demás, incluidas las del PSOE, estaban en contra. Por tanto, no será tan bueno el modelo. Y fue un error, tanto en las formas como en el fondo. En las formas porque primero se pacta con uno lo que es de todos. Es decir, si tenemos que repartir el dinero de todos, pues tendremos que acordarlo entre todos.

01:55 - 02:10 Así está escrito. Hay un órgano que se llama Consejo de Política Fiscal y Financiera, la CENAL para la Administración local también, donde se reúnen los gobiernos autonómicos con el Gobierno de España precisamente para repartir este dinero.

02:10 - 02:40 ¿qué se ha hecho? pues el gobierno se ha reunido con el separatismo catalán con el separatismo catalán para repartir solo con ellos lo que es de todos eso es lo que ha hecho por tanto, y después ha convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera para comunicar lo que ya habíamos leído en los medios de comunicación no tiene ningún sentido, donde evidentemente todo el mundo se ha opuesto por tanto hechos consumados para ratificar el pacto con el separatismo catalán.

02:40 - 02:58 El modelo de financiación autonómica que lanza el Gobierno no es para solucionar la financiación autonómica, es para salvar a Pedro Sánchez de su debilidad parlamentaria. Y, como decía, las formas también son muy importantes en la política, pero es que estamos totalmente en contra del fondo de esta propuesta del sistema de financiación.

02:58 - 03:17 ¿Por qué? Porque este modelo que ha planteado el Gobierno se basa en la desigualdad y la insolidaridad territorial. Y yo no vengo hoy aquí a atacar, vengo hoy a contaros cómo están las cosas o cómo veo yo que están las cosas. Me voy a ceñir a relatar hechos y datos.

03:17 - 03:35 La señora Montero es la que ha defendido el principio de ordinalidad en el nuevo sistema de financiación. Insisto, el principio de ordinalidad que dice que, para que lo entendamos todos, como decía antes, los que son ricos que sigan siendo ricos y los que son pobres a ver si tienen un poquito más.

03:35 - 04:08 Ese es el sistema de ordinalidad. Por tanto, os pongo un ejemplo. Es decir, que a quien aporte más se le trate mejor. Ese es el sistema de ordinalidad. Aquí todos pagamos impuestos, ¿no? Todos estamos aquí. Unos pagarán más y otros pagarán menos en función de los ingresos. Pues imaginaos que los que más impuestos paguéis, porque tenéis más ingresos, exigís que la sanidad pública o la educación pública para vosotros sea mejor que para el resto que pagan menos.

04:08 - 04:31 Eso no se le ocurriría a nadie. Sería un disparate. Pues esa es la ordinalidad que impone este Gobierno. Pero, precisamente, como es un disparate, el propio Parlamento de Andalucía ya se opuso a la ordinalidad. ¿Quién lideró esa comisión o ese dictamen de la Comisión de Hacienda que decía que la ordinalidad iba en contra del principio de equidad?

04:31 - 05:08 Pues no lo lideró el PP. Lo lideró María Jesús Montero. El PP votó a favor, diciendo que la ordinalidad no puede ser beneficiosa para Andalucía porque pone en peligro el principio de equidad. Y ella ahora es la que lidera la ordinalidad en contra de Andalucía. Fijaos, ¿con qué cara María Jesús Montero le va a pedir el voto a los andaluces, anunciando este sistema de financiación autonómica, donde los andaluces vamos a recibir 140 euros cada andaluz menos que la media de todos los españoles.

05:08 - 05:32 ¿Con qué cara María Jesús Montero le va a pedir el voto a los andaluces? Diciéndonos que somos ciudadanos de segunda. 140 euros menos de media vamos a recibir cada andaluz con respecto a la media de España, porque ella lo ha decidido así. Yo no sé qué andaluz va a aplaudir esta medida de la candidata del Partido Socialista.

05:32 - 05:41 esa es la realidad y ese es el disparate es evidentemente una enmienda a la totalidad del sistema de financiación

Relacionados