Declaraciones de la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inma Nieto.
Transcripciones
parece un gran salto, nos parece una oportunidad muy importante de superar un problema que efectivamente Andalucía arrastraba.
Siempre ha habido un consenso robusto en la Cámara sobre la situación de Andalucía y la necesidad de mejorar el modelo de financiación, de tener unas nuevas cantidades sobre la mesa que estuvieran más al compás de las necesidades reales de Andalucía, acabara con las difusiones que hay en la distribución de los recursos con el modelo actual y, por tanto, y además en la medida en la que esta propuesta que ha hecho el Gobierno tiene un anclaje muy similar al de la propuesta que hizo el propio Parlamento andaluz y que nuestro grupo aprobó en su momento, nos parece un punto de partida extraordinario.
Y nos parece que ahora hay que abordarla con seriedad, no como una calculadora de votos, sino pensando en los intereses de Andalucía.
No puede despachar sin leer una propuesta el Partido Popular, rechazarla, porque es que con quien se ha hablado es con los catalanes, cuando el Gobierno de España no habla con los andaluces, porque el Gobierno andaluz no convoca la comisión bilateral ni pide que se convoque cuando no tiene la presidencia, que es una herramienta estatutaria que permitiría a Andalucía tener el mismo hilo de comunicación privilegiado que tienen otras comunidades que sí utilizan sus mecanismos.
Por tanto, a nosotros nos parece que ahora es el momento de debatir.
Ahora hay números sobre la mesa, porque lo que le están sobrando a Moreno Bonilla son excusas y le están faltando números.
Ahora hay números sobre la mesa, hablemos de ellos y si el PP no los ve, que diga dónde no los ve y que diga cuáles serían los números que le parecerían adecuados, porque recordarán también que en la última sesión de control o penúltima, el señor Bonilla decía que pedía cuatro mil millones ni un euro menos, y en la propuesta que hay sobre la mesa Andalucía recibe cuatro mil millones y bastantes euros más, así que con esto parece que le va a pasar como con lo de la quita, que también puso un listón, que luego fue ampliamente superado, pero como saben y tantas veces nos han oído decir, Moreno Bonilla no está en lo que le interesa a Andalucía, no está en la defensa del interés general de Andalucía, está en los intereses de su partido y en poner todo lo que está a su disposición al servicio de Feijóo y de la calle Génova y de todo lo que se le ocurra como estrategia de campaña.
Aunque por el camino Andalucía pierda dinero y pierda oportunidades de resolver problemas que, entre la falta de recursos, la negligencia del PP y su nefasta gestión, pues mantienen a una parte nada despreciable de la ciudadanía, atravesando problemas que no tienen por qué padecer.
.
parece un gran salto, nos parece una oportunidad muy importante de superar un problema que efectivamente Andalucía arrastraba. Siempre ha habido un consenso robusto en la Cámara sobre la situación de Andalucía y la necesidad de mejorar el modelo de financiación, de tener unas nuevas cantidades sobre la mesa que estuvieran más al compás de las necesidades reales de Andalucía, acabara con las difusiones que hay en la distribución de los recursos con el modelo actual y, por tanto, y además en la medida en la que esta propuesta que ha hecho el Gobierno tiene un anclaje muy similar al de la propuesta que hizo el propio Parlamento andaluz y que nuestro grupo aprobó en su momento, nos parece un punto de partida extraordinario.
Y nos parece que ahora hay que abordarla con seriedad, no como una calculadora de votos, sino pensando en los intereses de Andalucía. No puede despachar sin leer una propuesta el Partido Popular, rechazarla, porque es que con quien se ha hablado es con los catalanes, cuando el Gobierno de España no habla con los andaluces, porque el Gobierno andaluz no convoca la comisión bilateral ni pide que se convoque cuando no tiene la presidencia, que es una herramienta estatutaria que permitiría a Andalucía tener el mismo hilo de comunicación privilegiado que tienen otras comunidades que sí utilizan sus mecanismos.
Por tanto, a nosotros nos parece que ahora es el momento de debatir. Ahora hay números sobre la mesa, porque lo que le están sobrando a Moreno Bonilla son excusas y le están faltando números. Ahora hay números sobre la mesa, hablemos de ellos y si el PP no los ve, que diga dónde no los ve y que diga cuáles serían los números que le parecerían adecuados, porque recordarán también que en la última sesión de control o penúltima, el señor Bonilla decía que pedía cuatro mil millones ni un euro menos, y en la propuesta que hay sobre la mesa Andalucía recibe cuatro mil millones y bastantes euros más, así que con esto parece que le va a pasar como con lo de la quita, que también puso un listón, que luego fue ampliamente superado, pero como saben y tantas veces nos han oído decir, Moreno Bonilla no está en lo que le interesa a Andalucía, no está en la defensa del interés general de Andalucía, está en los intereses de su partido y en poner todo lo que está a su disposición al servicio de Feijóo y de la calle Génova y de todo lo que se le ocurra como estrategia de campaña.
Aunque por el camino Andalucía pierda dinero y pierda oportunidades de resolver problemas que, entre la falta de recursos, la negligencia del PP y su nefasta gestión, pues mantienen a una parte nada despreciable de la ciudadanía, atravesando problemas que no tienen por qué padecer.
Relacionados