Maíllo cree que el PSOE "recogerá cable" con su propuesta de vivienda

Declaraciones del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo.

Fecha: 14/01/2026
Duración: 00:03:09
Localización: SEVILLA

Transcripciones


Yo, drama cero con la discrepancia.

¿Sabes por qué? Porque un gobierno de coalición, que lo forman organizaciones que somos diferentes, pues unas veces coincidimos y otras no.

¿Qué nos preocupa? Hombre, nos preocupa que el Partido Socialista ha cogido el vuelo de la unilateralidad.

Hemos pasado una fase del Gobierno al principio, en la que todo se escenificaba con las dos formaciones del Gobierno, otra en la que se lanzaban globos sondas de manera unilateral y ahora ya, de alguna forma, pues se hace el ridículo inicial con la posición ante el ataque criminal a Venezuela y, gracias a nuestra presión, se modifica y se modula su discurso o se sale unilateralmente con una política de regalos fiscales absolutamente contraria a los intereses de la política de vivienda.

Nosotros no vamos a apoyar ese Real Decreto.

¿Y sabe por qué? Se lo voy a explicar muy claramente.

Hay ciudades como, por ejemplo, Málaga o Madrid, donde ha subido en estos últimos años el alquiler 70%.

Usted imagínese un contrato que antes se pagaba 700 euros un piso y ahora lo pagan a 1.

200.

Y ahora yo le digo que al que ha subido de 700 a 1.

200 le voy a bonificar fiscalmente porque se queda en 1.

200.

Eso es un disparate de tal calibre que no hay por dónde coger ese Real Decreto.

Y o se modifica o no va a salir, porque no podemos ir al bulto de tratar como igual lo que no es igual.

Aquí hay que poner el foco sobre los fondos, los activos financieros que se dedican a comprar decenas y cientos, atención, cientos de casas para especular con ellos.

Y por tanto tenemos que poner el foco en el bulto.

Esto es el mismo error que se comete con los autónomos.

No es lo mismo los fondos activos que el hombre que tiene o la familia que tiene una casa al lado que alquila.

No es lo mismo el autónomo, mi frutera que se las ve para llegar a fin de mes, que el que explota 20 camareros en su negocio.

Es que no es lo mismo.

Por tanto, tú no puedes tratar igual con los autónomos, igual que no puedes tratar igual a los activos financieros especulativos con quienes hacen la función social.

Y, por tanto, tenga usted la seguridad, me lo han preguntado ayer en Madrid también, que ese Real Decreto no va a salir con nuestro apoyo tal como está.

Y en los términos en que se encuentre es cuando se presente en el Gobierno.

¿No le llama la atención que el propio Gobierno no sepa de lo que va a anunciar el Gobierno? Tengo la sensación de que van a recoger cables.

Quiero decir, tengo la sensación de que ha sido un anuncio precipitado sobre la necesidad de construir elementos interpelativos a afrontar la vivienda.

y tiene como elemento positivo, porque yo siempre soy de los que me quedo con el vaso de agua medio lleno, de que ha abierto un debate en la vivienda que va a tener un producto de la inteligencia colectiva, va a orientarse y modularse en torno a propuestas mucho más sensatas, más proporcionadas y más adecuadas a lo que necesita la vivienda, que es, uno, plantear un tope de alquiler, plantear un toque y, por tanto, intervenir en el mercado, prohibir que los fondos de inversión compren vivienda y por tanto no se pueda vender una vivienda si no es para el uso demostrado de que va a ser para vivir y tercero, crear un parque público de viviendas con un objetivo que es crear precios de alquiler asequibles no el modelo Moreno Bonilla que hace viviendas públicas a 250.

000 euros.

00:00 - 00:40 Yo, drama cero con la discrepancia. ¿Sabes por qué? Porque un gobierno de coalición, que lo forman organizaciones que somos diferentes, pues unas veces coincidimos y otras no. ¿Qué nos preocupa? Hombre, nos preocupa que el Partido Socialista ha cogido el vuelo de la unilateralidad. Hemos pasado una fase del Gobierno al principio, en la que todo se escenificaba con las dos formaciones del Gobierno, otra en la que se lanzaban globos sondas de manera unilateral y ahora ya, de alguna forma, pues se hace el ridículo inicial con la posición ante el ataque criminal a Venezuela y, gracias a nuestra presión, se modifica y se modula su discurso o se sale unilateralmente con una política de regalos fiscales absolutamente contraria a los intereses de la política de vivienda.

00:40 - 00:56 Nosotros no vamos a apoyar ese Real Decreto. ¿Y sabe por qué? Se lo voy a explicar muy claramente. Hay ciudades como, por ejemplo, Málaga o Madrid, donde ha subido en estos últimos años el alquiler 70%. Usted imagínese un contrato que antes se pagaba 700 euros un piso y ahora lo pagan a 1.200.

00:56 - 01:16 Y ahora yo le digo que al que ha subido de 700 a 1.200 le voy a bonificar fiscalmente porque se queda en 1.200. Eso es un disparate de tal calibre que no hay por dónde coger ese Real Decreto. Y o se modifica o no va a salir, porque no podemos ir al bulto de tratar como igual lo que no es igual.

01:16 - 01:31 Aquí hay que poner el foco sobre los fondos, los activos financieros que se dedican a comprar decenas y cientos, atención, cientos de casas para especular con ellos. Y por tanto tenemos que poner el foco en el bulto. Esto es el mismo error que se comete con los autónomos.

01:31 - 01:44 No es lo mismo los fondos activos que el hombre que tiene o la familia que tiene una casa al lado que alquila. No es lo mismo el autónomo, mi frutera que se las ve para llegar a fin de mes, que el que explota 20 camareros en su negocio. Es que no es lo mismo.

01:44 - 02:00 Por tanto, tú no puedes tratar igual con los autónomos, igual que no puedes tratar igual a los activos financieros especulativos con quienes hacen la función social. Y, por tanto, tenga usted la seguridad, me lo han preguntado ayer en Madrid también, que ese Real Decreto no va a salir con nuestro apoyo tal como está.

02:00 - 02:20 Y en los términos en que se encuentre es cuando se presente en el Gobierno. ¿No le llama la atención que el propio Gobierno no sepa de lo que va a anunciar el Gobierno? Tengo la sensación de que van a recoger cables. Quiero decir, tengo la sensación de que ha sido un anuncio precipitado sobre la necesidad de construir elementos interpelativos a afrontar la vivienda.

02:20 - 03:07 y tiene como elemento positivo, porque yo siempre soy de los que me quedo con el vaso de agua medio lleno, de que ha abierto un debate en la vivienda que va a tener un producto de la inteligencia colectiva, va a orientarse y modularse en torno a propuestas mucho más sensatas, más proporcionadas y más adecuadas a lo que necesita la vivienda, que es, uno, plantear un tope de alquiler, plantear un toque y, por tanto, intervenir en el mercado, prohibir que los fondos de inversión compren vivienda y por tanto no se pueda vender una vivienda si no es para el uso demostrado de que va a ser para vivir y tercero, crear un parque público de viviendas con un objetivo que es crear precios de alquiler asequibles no el modelo Moreno Bonilla que hace viviendas públicas a 250.000 euros

Relacionados