Andalucía niega ser la mejor financiada con una reforma que "amplía la brecha" con Cataluña

Declaraciones de la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España.

Fecha: 12/01/2026
Duración: 00:09:33
Localización: SEVILLA

Transcripciones


Es verdad que no tenemos documentación.

Apenas nos han enviado un par de… algunos folios dando las explicaciones generales, lo que la señora ministra contó en la rueda de prensa, pero no tenemos los datos del modelo, las fórmulas del modelo, las tripas del modelo.

¿Qué falta de transparencia? ¿Dónde está la documentación que sustenta al modelo? Se reúnen con la prensa, con los periodistas, antes que con los gobiernos autonómicos.

Miren, ¿qué es lo que tienen que esconder de este modelo? ¿Por qué no nos dan la información? Desde luego, a priori, lo que percibimos es que es un modelo que no resuelve nuestro problema, nuestra reivindicación histórica, que es la infrafinanciación de Andalucía, no se resuelve con este modelo de financiación.

Podemos hablar que, desde que la señora ministra llegó al ministerio, por encima de los 10.

000 millones de euros nos faltan por no haber creado en su día ese fondo transitorio de nivelación.

Los cálculos del modelo los tendrá el señor Junquera, que seguramente desde junio no es que le hayan dado los cálculos, Es que los cálculos ha sido él el que se lo ha dado al Ministerio para que todo cuadre en beneficio de la fórmula que presenta el independentismo catalán.

Y claro, con este modelo nos surgen muchas incógnitas y muchas reflexiones, ¿no? Porque la vida en 2027 en Andalucía podría ser más cara para los andaluces.

Porque, claro, este modelo Sánchez-Yunquera-Montero quiere limitar y atacar la autonomía fiscal de las propias comunidades autónomas, en este caso de Andalucía.

Es decir, esas bajadas de impuestos, esas rebajas fiscales que llevamos aplicando en Andalucía desde que Juanma Moreno llegó a la presidencia en el año 2019.

Nosotros hemos aliviado el bolsillo de los ciudadanos, pero se ve que ahora quieren meter la mano en el bolsillo.

Es decir, que estas bajadas fiscales, estas rebajas de impuestos no se produzcan en nuestra tierra.

Limitar, atacar la autonomía fiscal.

Y nos tememos que la señora Montero y el Partido Socialista lo que quieren es volver a implantar en Andalucía el impuesto de sucesiones y donaciones que bonificó al 99% el Gobierno de Juanma Moreno.

Hablan de dumping fiscal, pero claro, dumping fiscal que es pagar menos en los gimnasios, pagar menos por los gastos de veterinarios, a las ayudas a las personas celíacas, a los jóvenes que se están desgrabando por el alquiler o la compra de una vivienda.

Dicen también que somos la comunidad autónoma más beneficiada, porque somos la que más recibimos.

Miren, Andalucía siempre tiene que recibir más, porque somos la comunidad autónoma más poblada, porque somos la comunidad autónoma más poblada.

Recibimos más, pero es lo que nos corresponde, es lo justo.

Eso es lo que hay que analizar.

A falta de conocer, como le decía, la fórmula y todos los datos de este modelo, lo que sí es cierto, como le decía, que no soluciona la infrafinanciación de Andalucía porque seguimos por debajo de la media.

Y Andalucía quiere estar en la media, quiere estar en la media pero no que nos compensen con un fondo de compensación interterritorial que no sabemos cómo vamos a quedar si al 100% de compensación si al 50% fuera del sistema, fuera del modelo oiga, ¿esto qué es? ¿otra vez Andalucía somos los hermanos pobres de la familia? porque nosotros queremos un modelo seguro y transparente que estemos en la media, pero dentro del sistema, dentro del sistema.

Porque, claro, esos fondos dependen de los presupuestos, si no hay presupuesto no se actualizan y tienen un objetivo muy claro previsto en la Constitución, el Fondo de Conversación Interterritorial, que es para ayudar a aquellas comunidades autónomas para alcanzar la convergencia.

Por eso se destinan a inversiones, no a financiación de los servicios públicos fundamentales.

Por eso, desde Andalucía no queremos volver a estar infrafinanciados, queremos los recursos en el sistema y con este modelo volvemos a estar infrafinanciados y por debajo de la media.

Claro, lo decía antes, ¿no?, que es que Andalucía es la más beneficiada porque son los que más reciben.

Oiga, en términos absolutos, pero es que eso es un insulto a la inteligencia de los andaluces.

Digan la verdad.

Dígalo en términos de población ajustada, en términos de ciudadanos, En términos de habitantes, porque entonces, en ese caso, no solo se mantienen los agravios que existen con el actual modelo, sino que se incrementan.

En el caso de la comparativa entre Andalucía y Cataluña, los agravios se incrementan, la brecha entre Andalucía y Cataluña se amplía.

¿Por qué? Porque es un traje hecho para el independentismo catalán y ese traje no nos vale a Andalucía.

Nos hacemos muchas preguntas si en el año 2018, en el acuerdo del Parlamento andaluz, todo el Partido Socialista y la señora Montero, que era la consejera de Hacienda, estaban absolutamente en contra de la bilateralidad, en contra de la ordinalidad y en contra del estatus quo.

Si entonces era consejera del Gobierno andaluz y defendía a Andalucía, ahora que plantea lo contrario, que plantea ordinalidad, que plantea bilateralidad, ¿también está defendiendo a Andalucía o está defendiendo al independentismo? Por eso, al final, la amplia mayoría del Parlamento andaluz está rechazando esta propuesta.

Como hemos visto de Adelante Andalucía, como hemos visto de Podemos, de Vox y el Partido Socialista del año 2018, es decir, la señora Montero como consejera, también la habría rechazado, como la están rechazando los presidentes autonómicos socialistas, el señor Page.

El señor Page ha sido muy contundente, que es un atropello a la igualdad de todos los españoles y que se convoquen elecciones.

El presidente socialista de Asturias tampoco está a favor.

O el expresidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra.

Y miren, la rechaza la mayoría del Parlamento andaluz, entre otras cuestiones, por la ordinalidad.

pero ¿a quién se le ocurre darle más recursos a los más ricos? O sea, siempre más para los más ricos y menos para los más pobres.

Es decir, los más ricos cada vez más ricos y los más pobres cada vez más pobres.

Es absolutamente injusto, es insolidario, no es progresista, no es socialista.

Mire, este principio no puede estar en el modelo y está en el modelo.

Y está solo para Cataluña.

Por lo tanto, un modelo donde hay más recursos para todo, sí, es cierto, pero no es un modelo más justo.

Es un modelo que perpetúa las diferencias y consolida las desigualdades.

Donde hay un ganador neto que es el independentismo catalán y es verdad que estamos pendientes de conocer los detalles, pero de entrada que Andalucía siga infrafinanciada y que la brecha con Cataluña cada vez sea mayor nos parece que no es el objetivo del nuevo modelo del sistema de financiación.

No sabemos tampoco cómo van a evolucionar otras cuestiones como el IVA de las pymes, la financiación de las competencias no homogéneas y hasta los independentistas diciendo que esto puede sumar 4.

000 millones de euros adicionales a la financiación, que pueden llegar hasta los 8.

000, que pueden llegar hasta el 80% del IVA.

parece que esta parte es clave y que claro, como ha sido diseñado por el independentismo, pues seguramente será un modelo con trampa, tendré.

00:00 - 00:21 Es verdad que no tenemos documentación. Apenas nos han enviado un par de… algunos folios dando las explicaciones generales, lo que la señora ministra contó en la rueda de prensa, pero no tenemos los datos del modelo, las fórmulas del modelo, las tripas del modelo.

00:21 - 01:02 ¿Qué falta de transparencia? ¿Dónde está la documentación que sustenta al modelo? Se reúnen con la prensa, con los periodistas, antes que con los gobiernos autonómicos. Miren, ¿qué es lo que tienen que esconder de este modelo? ¿Por qué no nos dan la información? Desde luego, a priori, lo que percibimos es que es un modelo que no resuelve nuestro problema, nuestra reivindicación histórica, que es la infrafinanciación de Andalucía, no se resuelve con este modelo de financiación.

01:02 - 01:17 Podemos hablar que, desde que la señora ministra llegó al ministerio, por encima de los 10.000 millones de euros nos faltan por no haber creado en su día ese fondo transitorio de nivelación.

01:17 - 01:38 Los cálculos del modelo los tendrá el señor Junquera, que seguramente desde junio no es que le hayan dado los cálculos, Es que los cálculos ha sido él el que se lo ha dado al Ministerio para que todo cuadre en beneficio de la fórmula que presenta el independentismo catalán.

01:38 - 02:15 Y claro, con este modelo nos surgen muchas incógnitas y muchas reflexiones, ¿no? Porque la vida en 2027 en Andalucía podría ser más cara para los andaluces. Porque, claro, este modelo Sánchez-Yunquera-Montero quiere limitar y atacar la autonomía fiscal de las propias comunidades autónomas, en este caso de Andalucía. Es decir, esas bajadas de impuestos, esas rebajas fiscales que llevamos aplicando en Andalucía desde que Juanma Moreno llegó a la presidencia en el año 2019.

02:15 - 02:49 Nosotros hemos aliviado el bolsillo de los ciudadanos, pero se ve que ahora quieren meter la mano en el bolsillo. Es decir, que estas bajadas fiscales, estas rebajas de impuestos no se produzcan en nuestra tierra. Limitar, atacar la autonomía fiscal. Y nos tememos que la señora Montero y el Partido Socialista lo que quieren es volver a implantar en Andalucía el impuesto de sucesiones y donaciones que bonificó al 99% el Gobierno de Juanma Moreno.

02:49 - 03:06 Hablan de dumping fiscal, pero claro, dumping fiscal que es pagar menos en los gimnasios, pagar menos por los gastos de veterinarios, a las ayudas a las personas celíacas, a los jóvenes que se están desgrabando por el alquiler o la compra de una vivienda.

03:06 - 03:35 Dicen también que somos la comunidad autónoma más beneficiada, porque somos la que más recibimos. Miren, Andalucía siempre tiene que recibir más, porque somos la comunidad autónoma más poblada, porque somos la comunidad autónoma más poblada. Recibimos más, pero es lo que nos corresponde, es lo justo. Eso es lo que hay que analizar.

03:35 - 03:51 A falta de conocer, como le decía, la fórmula y todos los datos de este modelo, lo que sí es cierto, como le decía, que no soluciona la infrafinanciación de Andalucía porque seguimos por debajo de la media.

03:51 - 04:14 Y Andalucía quiere estar en la media, quiere estar en la media pero no que nos compensen con un fondo de compensación interterritorial que no sabemos cómo vamos a quedar si al 100% de compensación si al 50% fuera del sistema, fuera del modelo oiga, ¿esto qué es?

04:14 - 04:50 ¿otra vez Andalucía somos los hermanos pobres de la familia? porque nosotros queremos un modelo seguro y transparente que estemos en la media, pero dentro del sistema, dentro del sistema. Porque, claro, esos fondos dependen de los presupuestos, si no hay presupuesto no se actualizan y tienen un objetivo muy claro previsto en la Constitución, el Fondo de Conversación Interterritorial, que es para ayudar a aquellas comunidades autónomas para alcanzar la convergencia.

04:50 - 05:12 Por eso se destinan a inversiones, no a financiación de los servicios públicos fundamentales. Por eso, desde Andalucía no queremos volver a estar infrafinanciados, queremos los recursos en el sistema y con este modelo volvemos a estar infrafinanciados y por debajo de la media.

05:12 - 05:45 Claro, lo decía antes, ¿no?, que es que Andalucía es la más beneficiada porque son los que más reciben. Oiga, en términos absolutos, pero es que eso es un insulto a la inteligencia de los andaluces. Digan la verdad. Dígalo en términos de población ajustada, en términos de ciudadanos, En términos de habitantes, porque entonces, en ese caso, no solo se mantienen los agravios que existen con el actual modelo, sino que se incrementan.

05:45 - 06:27 En el caso de la comparativa entre Andalucía y Cataluña, los agravios se incrementan, la brecha entre Andalucía y Cataluña se amplía. ¿Por qué? Porque es un traje hecho para el independentismo catalán y ese traje no nos vale a Andalucía. Nos hacemos muchas preguntas si en el año 2018, en el acuerdo del Parlamento andaluz, todo el Partido Socialista y la señora Montero, que era la consejera de Hacienda, estaban absolutamente en contra de la bilateralidad, en contra de la ordinalidad y en contra del estatus quo.

06:27 - 06:48 Si entonces era consejera del Gobierno andaluz y defendía a Andalucía, ahora que plantea lo contrario, que plantea ordinalidad, que plantea bilateralidad, ¿también está defendiendo a Andalucía o está defendiendo al independentismo?

06:48 - 07:16 Por eso, al final, la amplia mayoría del Parlamento andaluz está rechazando esta propuesta. Como hemos visto de Adelante Andalucía, como hemos visto de Podemos, de Vox y el Partido Socialista del año 2018, es decir, la señora Montero como consejera, también la habría rechazado, como la están rechazando los presidentes autonómicos socialistas, el señor Page.

07:16 - 07:42 El señor Page ha sido muy contundente, que es un atropello a la igualdad de todos los españoles y que se convoquen elecciones. El presidente socialista de Asturias tampoco está a favor. O el expresidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra. Y miren, la rechaza la mayoría del Parlamento andaluz, entre otras cuestiones, por la ordinalidad.

07:42 - 08:05 pero ¿a quién se le ocurre darle más recursos a los más ricos? O sea, siempre más para los más ricos y menos para los más pobres. Es decir, los más ricos cada vez más ricos y los más pobres cada vez más pobres. Es absolutamente injusto, es insolidario, no es progresista, no es socialista.

08:05 - 08:33 Mire, este principio no puede estar en el modelo y está en el modelo. Y está solo para Cataluña. Por lo tanto, un modelo donde hay más recursos para todo, sí, es cierto, pero no es un modelo más justo. Es un modelo que perpetúa las diferencias y consolida las desigualdades.

08:33 - 08:57 Donde hay un ganador neto que es el independentismo catalán y es verdad que estamos pendientes de conocer los detalles, pero de entrada que Andalucía siga infrafinanciada y que la brecha con Cataluña cada vez sea mayor nos parece que no es el objetivo del nuevo modelo del sistema de financiación.

08:57 - 09:21 No sabemos tampoco cómo van a evolucionar otras cuestiones como el IVA de las pymes, la financiación de las competencias no homogéneas y hasta los independentistas diciendo que esto puede sumar 4.000 millones de euros adicionales a la financiación, que pueden llegar hasta los 8.000, que pueden llegar hasta el 80% del IVA.

09:21 - 09:32 parece que esta parte es clave y que claro, como ha sido diseñado por el independentismo, pues seguramente será un modelo con trampa, tendré

Relacionados