Maíllo saluda la liberación de presos en Venezuela: "Nos alegramos de que la gente deje la cárcel"

Declaraciones del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo.

Fecha: 09/01/2026
Duración: 00:01:25
Localización: SEVILLA

Transcripciones


Ustedes saben que aquí se ha reventado el derecho internacional.

Trump se ha convertido en un fascista que gobierna la primera potencia del mundo, por tanto, eso tiene consecuencias y la estamos viendo, que ha secuestrado a un jefe del Estado que nos guste más o menos, es un jefe del Estado de un país soberano, que ha reventado la soberanía de un país, que ha intervenido y en clave matonista se mofa de un lenguaje absolutamente colonialista.

Venezuela y, por otro lado, lo que sí tengo que decir es que todos los esfuerzos de mediación que se producen son siempre esfuerzos positivos.

Mire, yo creo que vivimos en una sociedad que, precisamente frente a ese fascismo que representa Trump, que representa Milley, que representa Meloni en Italia o Orbán en Hungría, tenemos que reivindicar una cultura democrática también en la gestión.

Y esa cultura democrática obliga a dialogar con quien más te guste y con quien menos te guste.

Y, desde luego, si es para dialogar, para liberar a gente que está en la cárcel, nosotros siempre nos alegramos de que la gente deje de estar en la cárcel.

A mí me parece que precisamente las cárceles no son los mejores sitios de redención, de pena y de rehabilitación social de las personas.

Y creo que si Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, ha felicitado a Zapatero, como a Lula o como al Gobierno de Qatar, como mediadores de esta solución, pues a mí me parece siempre positivo, sin lugar a todo.

.

00:00 - 00:30 Ustedes saben que aquí se ha reventado el derecho internacional. Trump se ha convertido en un fascista que gobierna la primera potencia del mundo, por tanto, eso tiene consecuencias y la estamos viendo, que ha secuestrado a un jefe del Estado que nos guste más o menos, es un jefe del Estado de un país soberano, que ha reventado la soberanía de un país, que ha intervenido y en clave matonista se mofa de un lenguaje absolutamente colonialista.

00:30 - 00:52 Venezuela y, por otro lado, lo que sí tengo que decir es que todos los esfuerzos de mediación que se producen son siempre esfuerzos positivos. Mire, yo creo que vivimos en una sociedad que, precisamente frente a ese fascismo que representa Trump, que representa Milley, que representa Meloni en Italia o Orbán en Hungría, tenemos que reivindicar una cultura democrática también en la gestión.

00:52 - 01:11 Y esa cultura democrática obliga a dialogar con quien más te guste y con quien menos te guste. Y, desde luego, si es para dialogar, para liberar a gente que está en la cárcel, nosotros siempre nos alegramos de que la gente deje de estar en la cárcel. A mí me parece que precisamente las cárceles no son los mejores sitios de redención, de pena y de rehabilitación social de las personas.

01:11 - 01:25 Y creo que si Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, ha felicitado a Zapatero, como a Lula o como al Gobierno de Qatar, como mediadores de esta solución, pues a mí me parece siempre positivo, sin lugar a todo.

Relacionados