Maíllo critica que Moreno "ha estado gritando ya contra" el nuevo modelo de financiación

Declaraciones del coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, sobre financiación autonómica.

Fecha: 09/01/2026
Duración: 00:05:17
Localización: SEVILLA

Transcripciones


de financiación, tengo que decir que el actual sistema de financiación viene de 2009, está caducado, no ha resuelto los grandes desafíos en la financiación de los servicios públicos en las comunidades autónomas y todo empuje para aprobar un nuevo sistema de financiación es una buena noticia.

¿Qué quiero decir con esto? Que el sistema de financiación, tenemos que conocer sus detalles a lo largo del día y sobre el que nos posicionaremos creemos cuando se coroja con mucha mayor claridad, debe ser, y defendemos que sea un principio que siempre hemos planteado, que es que se financian servicios y personas, no territorios.

Ese es el primer elemento.

El segundo elemento es que tiene que tener un sustancial aumento de ingresos y de traspaso a las comunidades autónomas para poder garantizar unos mínimos niveles de atención, sanidad, educación y independencia.

Por tanto, no estar condicionado por donde uno viva.

Y, en ese sentido, todo lo que sea apuntar a un aumento de ingresos para el reparto de un nuevo sistema de financiación es una dirección correcta.

Hemos escuchado que son 18.

000 millones.

Nosotros consideramos que tiene que estar en un margen entre 21.

000 o 22.

000 millones mínimo y máximo de 30 mil millones para que se haga con absoluta suficiencia y, a falta de detalles, conocer también que al financiar servicios públicos, al financiar personas y no territorios, no compartimos el principio de ordinalidad.

Otra cosa es que se produzca como un criterio más, pero no como un principio que tenga que establecerse, entre otras cosas, porque lo que no podemos premiar es, según qué territorio, porque tengan mayor capacidad tributaria.

Si hay más ricos en un territorio, pues eso no puede ser un objeto para financiar más esos territorios.

Y hay en esa clave en la que tenemos que contemplar cuáles son los crecimientos que se van a producir en un sistema de financiación que tiene que garantizar esa suficiencia como elemento fundamental y también en un elemento que tenemos que estudiar a ver si aparece o no, pero que nosotros también lo vamos a exigir, que siga manteniéndose un fondo de compensación.

Es decir, el fondo de compensación, además, lo reconoce la Constitución española, lo reconoce el anterior sistema, creemos que debe incluirse en este, porque el fondo de compensación, que tiene que ser mucho más del que actualmente era, que era apenas de 500 millones, debe ser un fondo de compensación que garantice esos ajustes que se producen cuando un resultado final no nos da la satisfacción a todos los territorios.

y creemos que ojalá se pueda incluir ese fondo de compensación porque nos parece importante en este debate.

Y desde esa valoración de Izquierda Unida siempre hemos tenido una…, hemos definido una apuesta de un acuerdo multilateral de carácter federal y profundamente solidario.

Por tanto, tiene que abordarse en ese principio de solidaridad territorial y de equidad la garantía de financiación de servicios porque lo digo como un ejemplo muy sencillo.

Si una persona está enferma de cáncer, no puede estar determinada la calidad de su servicio en función de dónde viva.

La calidad del servicio tiene que estar vinculada a su necesidad para la curación, no a dónde viva.

Y ese es un principio federal que desde la izquierda unidad y desde luego desde Puerto Andalucía y en mi dimensión de candidato a presidente de la Junta de Andalucía voy a defender.

¿Por qué? Porque nos seguimos planteando un acuerdo, que fue el acuerdo de marzo de 2018, donde ha sido violado desde el principio por el propio presidente de la Junta de Andalucía.

Nosotros sentimos que el miembro que firmó ese acuerdo desde el principio lo violentó.

¿Por qué? Porque ha ido cometiendo prácticas de dumping fiscal, donde contravenía el espíritu solidario que tiene todo el sistema de financiación y es generar los ingresos posibles para mantener los servicios públicos.

Eso el Partido Popular lo ha estado haciendo y entonces me llama la atención que Moreno Bonilla haya estado gritando ya contra el sistema de financiación sin haberlo conocido.

Nosotros queremos conocer sus pormenores y, sobre todo, que tenga en cuenta que ha sido uno de los principales ejecutores del incumplimiento del acuerdo parlamentario que nos parece una buena base de negociación para el futuro sistema de financiación autonómica.

Y era que, desde luego, no se puede aprovechar un aumento de ingresos para tú disminuir, sobre todo, el pago de los impuestos a los más poderosos y a los más ricos de tu comunidad.

Es una trampa que ha estado haciendo el Partido Popular, es una trampa que ha estado construyendo con el Dambi Fiscal, que es lo contrario a a la solidaridad interterritorial y, sobre todo, es contrario a la base de un sistema de financiación, que es la de redistribución de la riqueza.

En nuestro país seguimos teniendo un problema de redistribución fiscal y sobre esas claves sobre las que nosotros vamos a ponderar y manifestaremos la posición final de ese acuerdo, adelantándole algunas consideraciones que, a la vista de las informaciones que hemos tenido, podemos valorar sin ningún tipo de problema.

.

00:00 - 00:18 de financiación, tengo que decir que el actual sistema de financiación viene de 2009, está caducado, no ha resuelto los grandes desafíos en la financiación de los servicios públicos en las comunidades autónomas y todo empuje para aprobar un nuevo sistema de financiación es una buena noticia.

00:18 - 00:40 ¿Qué quiero decir con esto? Que el sistema de financiación, tenemos que conocer sus detalles a lo largo del día y sobre el que nos posicionaremos creemos cuando se coroja con mucha mayor claridad, debe ser, y defendemos que sea un principio que siempre hemos planteado, que es que se financian servicios y personas, no territorios.

00:40 - 00:55 Ese es el primer elemento. El segundo elemento es que tiene que tener un sustancial aumento de ingresos y de traspaso a las comunidades autónomas para poder garantizar unos mínimos niveles de atención, sanidad, educación y independencia.

00:55 - 01:36 Por tanto, no estar condicionado por donde uno viva. Y, en ese sentido, todo lo que sea apuntar a un aumento de ingresos para el reparto de un nuevo sistema de financiación es una dirección correcta. Hemos escuchado que son 18.000 millones. Nosotros consideramos que tiene que estar en un margen entre 21.000 o 22.000 millones mínimo y máximo de 30 mil millones para que se haga con absoluta suficiencia y, a falta de detalles, conocer también que al financiar servicios públicos, al financiar personas y no territorios, no compartimos el principio de ordinalidad.

01:36 - 01:48 Otra cosa es que se produzca como un criterio más, pero no como un principio que tenga que establecerse, entre otras cosas, porque lo que no podemos premiar es, según qué territorio, porque tengan mayor capacidad tributaria.

01:48 - 02:16 Si hay más ricos en un territorio, pues eso no puede ser un objeto para financiar más esos territorios. Y hay en esa clave en la que tenemos que contemplar cuáles son los crecimientos que se van a producir en un sistema de financiación que tiene que garantizar esa suficiencia como elemento fundamental y también en un elemento que tenemos que estudiar a ver si aparece o no, pero que nosotros también lo vamos a exigir, que siga manteniéndose un fondo de compensación.

02:16 - 02:38 Es decir, el fondo de compensación, además, lo reconoce la Constitución española, lo reconoce el anterior sistema, creemos que debe incluirse en este, porque el fondo de compensación, que tiene que ser mucho más del que actualmente era, que era apenas de 500 millones, debe ser un fondo de compensación que garantice esos ajustes que se producen cuando un resultado final no nos da la satisfacción a todos los territorios.

02:38 - 03:07 y creemos que ojalá se pueda incluir ese fondo de compensación porque nos parece importante en este debate. Y desde esa valoración de Izquierda Unida siempre hemos tenido una…, hemos definido una apuesta de un acuerdo multilateral de carácter federal y profundamente solidario. Por tanto, tiene que abordarse en ese principio de solidaridad territorial y de equidad la garantía de financiación de servicios porque lo digo como un ejemplo muy sencillo.

03:07 - 03:30 Si una persona está enferma de cáncer, no puede estar determinada la calidad de su servicio en función de dónde viva. La calidad del servicio tiene que estar vinculada a su necesidad para la curación, no a dónde viva. Y ese es un principio federal que desde la izquierda unidad y desde luego desde Puerto Andalucía y en mi dimensión de candidato a presidente de la Junta de Andalucía voy a defender.

03:30 - 04:04 ¿Por qué? Porque nos seguimos planteando un acuerdo, que fue el acuerdo de marzo de 2018, donde ha sido violado desde el principio por el propio presidente de la Junta de Andalucía. Nosotros sentimos que el miembro que firmó ese acuerdo desde el principio lo violentó. ¿Por qué? Porque ha ido cometiendo prácticas de dumping fiscal, donde contravenía el espíritu solidario que tiene todo el sistema de financiación y es generar los ingresos posibles para mantener los servicios públicos.

04:04 - 04:30 Eso el Partido Popular lo ha estado haciendo y entonces me llama la atención que Moreno Bonilla haya estado gritando ya contra el sistema de financiación sin haberlo conocido. Nosotros queremos conocer sus pormenores y, sobre todo, que tenga en cuenta que ha sido uno de los principales ejecutores del incumplimiento del acuerdo parlamentario que nos parece una buena base de negociación para el futuro sistema de financiación autonómica.

04:30 - 04:57 Y era que, desde luego, no se puede aprovechar un aumento de ingresos para tú disminuir, sobre todo, el pago de los impuestos a los más poderosos y a los más ricos de tu comunidad. Es una trampa que ha estado haciendo el Partido Popular, es una trampa que ha estado construyendo con el Dambi Fiscal, que es lo contrario a a la solidaridad interterritorial y, sobre todo, es contrario a la base de un sistema de financiación, que es la de redistribución de la riqueza.

04:57 - 05:16 En nuestro país seguimos teniendo un problema de redistribución fiscal y sobre esas claves sobre las que nosotros vamos a ponderar y manifestaremos la posición final de ese acuerdo, adelantándole algunas consideraciones que, a la vista de las informaciones que hemos tenido, podemos valorar sin ningún tipo de problema.

Relacionados