PSOE-A sopesará recurrir la Ley de Universidad por una "enmienda intrusa" sobre transparencia

Declaraciones del portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez.

Fecha: 02/01/2026
Duración: 00:04:40
Localización: SEVILLA

Transcripciones


Un año que ha terminado con una noticia que nos ha sorprendido a todo el mundo, y es la inclusión en la ley de universidades de Andalucía de una enmienda intrusa que solo busca el eximir de sanciones a los altos cargos del Gobierno andaluz que no cumplan con sus obligaciones, con las obligaciones que establece la Ley de Transparencia de Andalucía.

¿No le da vergüenza a Moreno Donilla presentarse como un presidente moderado y transparente? ¿Como un presidente ejemplar? ¿Ejemplar un presidente que impulsa una reforma legislativa por la puerta falsa para que sus altos cargos no tengan que entregar la información que se le solicita y la documentación que se les pide para que se les pueda exigir sus obligaciones en términos de transparencia y para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos al acceso a la información pública que les interesa, que están queriendo tapar.

Esa enmienda vergonzosa, lo único que está queriendo tapar son los desmanes, los chanchullos y las chapuzas administrativas del Gobierno de Moreno Bonilla en su gestión diaria, especialmente en gestión sanitaria.

¿Saben lo que pasa? Que hay muchos medios de comunicación pidiendo información sobre la corrupción sanitaria, que hay muchos ciudadanos afectados por la gestión negligente de la sanidad pidiendo información y la respuesta de este Gobierno es bloquear las sanciones.

Es decir, a partir de ahora pretende Moreno Bonilla que haya absoluta impunidad.

¿Por qué? Porque no quiere que cuando se le pregunte a la Consejería de Salud qué ocurrió con la gestión del cribado del cáncer de mama, tenga que responder el responsable político concreto para no incurrir en las sanciones y en los castigos que establecía la ley.

Van a cambiar la ley de un plumazo para que impunemente los responsables de la Consejería de Sanidad no tengan que explicarle a la sociedad andaluza qué ha ocurrido con la corrupción sanitaria y con la gestión negligente de los cribados del cáncer de mamá.

Da vergüenza, pero esa es la realidad.

Bueno, pues ya le advertimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que si lleva a término la aprobación, abusando de su mayoría absoluta de esa enmienda, no nos vamos a quedar cruzados.

Si la ley sale como una ley corrupta, una ley que sirva para la impunidad de los altos cargos del Partido Popular en la gestión de la corrupción sanitaria, va a tener una respuesta inmediata.

Si sale así, no descartamos llevar la ley al Tribunal Constitucional.

Porque no es de recibo, no es de recibo que se utilice una ley en la que, por cierto, estanquetrinan los rectores andaluces por el destrozo y el proceso de privatización encubierta que se está produciendo el sistema universitario andaluz.

Una ley que le da la misma capacidad de influencia en el Consejo Andaluz de Universidades a las universidades públicas y a las privadas, que encima esa ley, ya para escarnio de la comunidad universitaria andaluza, sirva para la impunidad de los altos cargos del Partido Popular en el Gobierno andaluz, que ya no tengan que dar cuenta de la información sensible a la que tienen derecho los medios de comunicación y toda la opinión pública andaluza.

Por lo tanto, si se le ocurre perpetrar este asalto al Estado de Derecho en Andalucía para subvertir las obligaciones de la ley de transparencia, tendrá su respuesta donde corresponde.

Y hay sentencias reiteradas del Tribunal de Garantía, del Tribunal Constitucional, por la cual la utilización de este tipo de arbitrariedades legislativas, cuando hay un conflicto de concurrencia clara entre la materia de la ley y lo que se pretende regular, hay un pronunciamiento reiterado del Tribunal Constitucional en esa dirección.

.

00:00 - 00:32 Un año que ha terminado con una noticia que nos ha sorprendido a todo el mundo, y es la inclusión en la ley de universidades de Andalucía de una enmienda intrusa que solo busca el eximir de sanciones a los altos cargos del Gobierno andaluz que no cumplan con sus obligaciones, con las obligaciones que establece la Ley de Transparencia de Andalucía.

00:32 - 01:11 ¿No le da vergüenza a Moreno Donilla presentarse como un presidente moderado y transparente? ¿Como un presidente ejemplar? ¿Ejemplar un presidente que impulsa una reforma legislativa por la puerta falsa para que sus altos cargos no tengan que entregar la información que se le solicita y la documentación que se les pide para que se les pueda exigir sus obligaciones en términos de transparencia y para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos al acceso a la información pública que les interesa, que están queriendo tapar.

01:11 - 01:29 Esa enmienda vergonzosa, lo único que está queriendo tapar son los desmanes, los chanchullos y las chapuzas administrativas del Gobierno de Moreno Bonilla en su gestión diaria, especialmente en gestión sanitaria.

01:29 - 01:48 ¿Saben lo que pasa? Que hay muchos medios de comunicación pidiendo información sobre la corrupción sanitaria, que hay muchos ciudadanos afectados por la gestión negligente de la sanidad pidiendo información y la respuesta de este Gobierno es bloquear las sanciones.

01:48 - 02:14 Es decir, a partir de ahora pretende Moreno Bonilla que haya absoluta impunidad. ¿Por qué? Porque no quiere que cuando se le pregunte a la Consejería de Salud qué ocurrió con la gestión del cribado del cáncer de mama, tenga que responder el responsable político concreto para no incurrir en las sanciones y en los castigos que establecía la ley.

02:14 - 02:31 Van a cambiar la ley de un plumazo para que impunemente los responsables de la Consejería de Sanidad no tengan que explicarle a la sociedad andaluza qué ha ocurrido con la corrupción sanitaria y con la gestión negligente de los cribados del cáncer de mamá.

02:31 - 02:48 Da vergüenza, pero esa es la realidad. Bueno, pues ya le advertimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que si lleva a término la aprobación, abusando de su mayoría absoluta de esa enmienda, no nos vamos a quedar cruzados.

02:48 - 03:05 Si la ley sale como una ley corrupta, una ley que sirva para la impunidad de los altos cargos del Partido Popular en la gestión de la corrupción sanitaria, va a tener una respuesta inmediata.

03:05 - 03:28 Si sale así, no descartamos llevar la ley al Tribunal Constitucional. Porque no es de recibo, no es de recibo que se utilice una ley en la que, por cierto, estanquetrinan los rectores andaluces por el destrozo y el proceso de privatización encubierta que se está produciendo el sistema universitario andaluz.

03:28 - 03:57 Una ley que le da la misma capacidad de influencia en el Consejo Andaluz de Universidades a las universidades públicas y a las privadas, que encima esa ley, ya para escarnio de la comunidad universitaria andaluza, sirva para la impunidad de los altos cargos del Partido Popular en el Gobierno andaluz, que ya no tengan que dar cuenta de la información sensible a la que tienen derecho los medios de comunicación y toda la opinión pública andaluza.

03:57 - 04:13 Por lo tanto, si se le ocurre perpetrar este asalto al Estado de Derecho en Andalucía para subvertir las obligaciones de la ley de transparencia, tendrá su respuesta donde corresponde.

04:13 - 04:40 Y hay sentencias reiteradas del Tribunal de Garantía, del Tribunal Constitucional, por la cual la utilización de este tipo de arbitrariedades legislativas, cuando hay un conflicto de concurrencia clara entre la materia de la ley y lo que se pretende regular, hay un pronunciamiento reiterado del Tribunal Constitucional en esa dirección.

Relacionados