Sanz sobre las enseñanzas que ha dejado el caso de los cribados del cáncer

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha asegurado que de la crisis de los cribados del cáncer de mama en Andalucía ha aprendido tres cosas: "humildad", a reconocer los errores; "a convertir en oportunidad el error", en referencia al nuevo plan en materia de cribados; y que "no vale todo para destruir a un Gobierno", en referencia a las acusaciones de otros partidos.

Fecha: 19/12/2025
Duración: 00:03:31
Localización: MÁLAGA

Transcripciones


El aprendizaje, hombre, ha sido un golpe, primero, humano.

Nos enfrentábamos a un problema de cáncer y que afectaba a mujeres.

Es decir, estábamos ante una cuestión, la verdad, terrible.

Pero no te puedes quedar solo con eso.

Por tanto, la primera enseñanza siempre es la humildad, reconocer los errores.

A lo que nos acostumbra en este país casi nunca, por no decir últimamente nunca, asumir responsabilidades.

Yo soy consejero de Sanidad porque una consejera compañera anterior decidió marcharse asumiendo una responsabilidad.

Eso no se da habitualmente en la política hoy día.

y eso tiene un coste muy elevado para un gobierno evidentemente y un desgaste pero hay decisiones que hay que afrontar y lo segundo, que inmediatamente tienes que reaccionar ante una crisis de ese tipo tienes que saber reaccionar y creo que en ese sentido hemos cumplido pero lo más importante, que es la lección que yo más saco que ante cualquier caída tienes que convertir en oportunidad lo que haya sido un error, lo que haya sido un golpe como el que hemos recibido.

Y hoy esto nos ha permitido que yo en las próximas semanas presente un plan en materia de cribados que va a transformar la gestión, la atención, las garantías, los tiempos en la prestación de un sistema de cribado que salva muchas vidas.

Esa es la lección, por nuestra parte, humildad y convertir siempre o intentar revertir el problema en oportunidad.

Y eso va a ocurrir y está ocurriendo.

He hablado de 100.

705.

000 profesionales para mejorar el sistema.

Hay otra lección, que no vale todo para destruir a un gobierno como algunos han pretendido hacer.

Se han saltado todas las líneas rojas de lo asumible.

Porque cuando a nosotros se nos ha acusado de falsificar o de manipular o de hacer desaparecer pruebas, algunos o algunas también en el Parlamento, no se daban cuenta de que el ataque ya era directo a los profesionales sanitarios.

Porque lo único que puede acceder a las pruebas, a esos sistemas de información que, por cierto, están blindados, están protegidos, como ha dicho la Fiscalía, claramente.

entonces esa alarma social es una irresponsabilidad sin precedentes hablo de un sistema que salva muchas vidas ¿qué le queremos decir a las mujeres? ¿que no se fíen del sistema de cribados en Andalucía? ¿eso ha hecho el PSOE? ¿hasta ese punto hay que llegar para que las mujeres tienen que someterse a un sistema de cribados y digan, hombre, yo no voy si a mí me manipulan mis diagnósticos yo no puedo confiar eso es gravísimo por lo tanto, la otra enseñanza es no vale todo.

Y voy a decir algo, que lo siento, esté donde esté, se puede hacer mucha política, pero con la salud no se puede ni se debe jugar.

.

00:00 - 00:36 El aprendizaje, hombre, ha sido un golpe, primero, humano. Nos enfrentábamos a un problema de cáncer y que afectaba a mujeres. Es decir, estábamos ante una cuestión, la verdad, terrible. Pero no te puedes quedar solo con eso. Por tanto, la primera enseñanza siempre es la humildad, reconocer los errores.

00:36 - 01:29 A lo que nos acostumbra en este país casi nunca, por no decir últimamente nunca, asumir responsabilidades. Yo soy consejero de Sanidad porque una consejera compañera anterior decidió marcharse asumiendo una responsabilidad. Eso no se da habitualmente en la política hoy día. y eso tiene un coste muy elevado para un gobierno evidentemente y un desgaste pero hay decisiones que hay que afrontar y lo segundo, que inmediatamente tienes que reaccionar ante una crisis de ese tipo tienes que saber reaccionar y creo que en ese sentido hemos cumplido pero lo más importante, que es la lección que yo más saco que ante cualquier caída tienes que convertir en oportunidad lo que haya sido un error, lo que haya sido un golpe como el que hemos recibido.

01:29 - 01:50 Y hoy esto nos ha permitido que yo en las próximas semanas presente un plan en materia de cribados que va a transformar la gestión, la atención, las garantías, los tiempos en la prestación de un sistema de cribado que salva muchas vidas.

01:50 - 02:16 Esa es la lección, por nuestra parte, humildad y convertir siempre o intentar revertir el problema en oportunidad. Y eso va a ocurrir y está ocurriendo. He hablado de 100.705.000 profesionales para mejorar el sistema. Hay otra lección, que no vale todo para destruir a un gobierno como algunos han pretendido hacer.

02:16 - 02:40 Se han saltado todas las líneas rojas de lo asumible. Porque cuando a nosotros se nos ha acusado de falsificar o de manipular o de hacer desaparecer pruebas, algunos o algunas también en el Parlamento, no se daban cuenta de que el ataque ya era directo a los profesionales sanitarios.

02:40 - 02:58 Porque lo único que puede acceder a las pruebas, a esos sistemas de información que, por cierto, están blindados, están protegidos, como ha dicho la Fiscalía, claramente. entonces esa alarma social es una irresponsabilidad sin precedentes hablo de un sistema que salva muchas vidas ¿qué le queremos decir a las mujeres?

02:58 - 03:20 ¿que no se fíen del sistema de cribados en Andalucía? ¿eso ha hecho el PSOE? ¿hasta ese punto hay que llegar para que las mujeres tienen que someterse a un sistema de cribados y digan, hombre, yo no voy si a mí me manipulan mis diagnósticos yo no puedo confiar eso es gravísimo por lo tanto, la otra enseñanza es no vale todo.

03:20 - 03:30 Y voy a decir algo, que lo siento, esté donde esté, se puede hacer mucha política, pero con la salud no se puede ni se debe jugar.

Relacionados