La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, lamenta la "inestabilidad" e "incertidumbre" que generan los aranceles de hasta el 42,7% que impone China a productos lácteos de la UE, por lo que reclama al Gobierno central y a la Unión Europea que negocien. A preguntas de la prensa este martes en Santiago, la conselleira valora que en el caso de España estos aranceles "afectan menos que en otros países", si bien "va a afectar a nivel global".
Transcripciones
Hoy, antes conocíamos esa decisión del gobierno chino de incrementar los arancéis los productos lácteos europeos.
Se ven, en el caso de España, que se afectan menos que en otros países, el mercado lácteo es un mercado global y va a afectar a nivel global.
Galicia es la novena región de Europa en producción láctea.
como sabéis, en España producimos el 42% de la leche que sale de España.
Pido que el gobierno de España negocie esos arancéis, tanto él como de la Unión Europea, lo mismo que dijimos cuando fueron los arancéis con Estados Unidos y el gobierno.
cualquier movimiento arancelario lo que va a implicar es una inestabilidad que va a ser incertezas sobre todo en los productos creo que hay que tener calma pero también desde el gobierno de España y de la Unión Europea negociar con el gobierno de China es un mercado muy importante para Europa y por lo tanto creo que otras decisiones de otro tipo no deben afectar al sector primario, que siempre es el sector más débil, sobre todo los productores.
.
Hoy, antes conocíamos esa decisión del gobierno chino de incrementar los arancéis los productos lácteos europeos. Se ven, en el caso de España, que se afectan menos que en otros países, el mercado lácteo es un mercado global y va a afectar a nivel global. Galicia es la novena región de Europa en producción láctea.
como sabéis, en España producimos el 42% de la leche que sale de España. Pido que el gobierno de España negocie esos arancéis, tanto él como de la Unión Europea, lo mismo que dijimos cuando fueron los arancéis con Estados Unidos y el gobierno. cualquier movimiento arancelario lo que va a implicar es una inestabilidad que va a ser incertezas sobre todo en los productos creo que hay que tener calma pero también desde el gobierno de España y de la Unión Europea negociar con el gobierno de China es un mercado muy importante para Europa y por lo tanto creo que otras decisiones de otro tipo no deben afectar al sector primario, que siempre es el sector más débil, sobre todo los productores.
Relacionados