El comisario, Felipe Moreno, explica la exposición de origami de ancestrales muñecas de papel Washi Ningyo del japonés Akio Maruyama
Transcripciones
algo importante es las muñecas de papel.
Partieron casi a la par el origami con las muñecas de papel, porque todo el proceso que lleva es plegado, pero claro, ellos como modistos hay que recortar, hay que cortar, y entonces van vistiendo a la muñeca como si fueran vestidos, o sea, si la muñeca lleva varios kimonos, hay que hacer un kimono, poner otro kimono, vestirlo como los kimonos, porque me decía, digo, enséñame a hacer más cosas, porque me encanta, es un mundo fascinante, y me dice, es que tendrías que saber más sobre la teoría de los kimonos, por qué se pone el kimono, por qué se pone el ovi, por qué se pone todos los componentes que hay grandes, y por qué una heysan lleva un kimono diferente a una maiko, entonces todo eso era complejo, pero bueno, él me lo intenta explicar.
Hay una cosa curiosa que cuando veáis la exposición, todas las figuras, la cara es una cara blanca, no tiene cara.
Entonces, eso es para que… porque estas muñecas se hacen para los niños, para que los niños tengan un recuerdo.
Entonces, el niño lo que tiene que hacer es, en esa cara, poner la impronta de la persona a la que quiere, O sea, a su madre, a su abuela, entonces por eso la cara no tiene ni facciones, ni ojos, ni pinturas.
Lo importante es el papel.
El papel es un washi-chiogami y también hay kusen y otras variedades de papel, porque en Japón lo que alucina es ver la cantidad de clases, modalidades de papel que hay.
Entonces, este papel lo que intenta imitar es el color y las características que tienen los kimonos.
Entonces, vas a alguna tienda allí y ves a mejor 500 pliegos de papel, todos diferentes y todos imitando a kimonos y te quedas como muy alucinado.
.
algo importante es las muñecas de papel. Partieron casi a la par el origami con las muñecas de papel, porque todo el proceso que lleva es plegado, pero claro, ellos como modistos hay que recortar, hay que cortar, y entonces van vistiendo a la muñeca como si fueran vestidos, o sea, si la muñeca lleva varios kimonos, hay que hacer un kimono, poner otro kimono, vestirlo como los kimonos, porque me decía, digo, enséñame a hacer más cosas, porque me encanta, es un mundo fascinante, y me dice, es que tendrías que saber más sobre la teoría de los kimonos, por qué se pone el kimono, por qué se pone el ovi, por qué se pone todos los componentes que hay grandes, y por qué una heysan lleva un kimono diferente a una maiko, entonces todo eso era complejo, pero bueno, él me lo intenta explicar.
Hay una cosa curiosa que cuando veáis la exposición, todas las figuras, la cara es una cara blanca, no tiene cara. Entonces, eso es para que… porque estas muñecas se hacen para los niños, para que los niños tengan un recuerdo. Entonces, el niño lo que tiene que hacer es, en esa cara, poner la impronta de la persona a la que quiere, O sea, a su madre, a su abuela, entonces por eso la cara no tiene ni facciones, ni ojos, ni pinturas.
Lo importante es el papel. El papel es un washi-chiogami y también hay kusen y otras variedades de papel, porque en Japón lo que alucina es ver la cantidad de clases, modalidades de papel que hay. Entonces, este papel lo que intenta imitar es el color y las características que tienen los kimonos.
Entonces, vas a alguna tienda allí y ves a mejor 500 pliegos de papel, todos diferentes y todos imitando a kimonos y te quedas como muy alucinado.
Relacionados