El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, sobre la nueva obra y Goya.
Transcripciones
1783 es un año fundamental para Goya.
Es el año en que empieza su ascenso social, su penetración en la corte, su transformación de un pintor de éxito, de matriz fundamentalmente aragonesa, en un aragonés con una vocación pictórica universal y una vocación política muy influyente.
Esa vocación política empieza a hacerse posible en la relación con el matrimonio de Luis de Borbón y María Teresa de Vallabriga.
Una aragonesa, una zaragozana, extraordinariamente influyente por su matrimonio, muy escandaloso en la época, porque fue un matrimonio morganático, es decir, entre desiguales, lo que obligó a salir de la corte a Luis de Borbón.
.
1783 es un año fundamental para Goya. Es el año en que empieza su ascenso social, su penetración en la corte, su transformación de un pintor de éxito, de matriz fundamentalmente aragonesa, en un aragonés con una vocación pictórica universal y una vocación política muy influyente.
Esa vocación política empieza a hacerse posible en la relación con el matrimonio de Luis de Borbón y María Teresa de Vallabriga. Una aragonesa, una zaragozana, extraordinariamente influyente por su matrimonio, muy escandaloso en la época, porque fue un matrimonio morganático, es decir, entre desiguales, lo que obligó a salir de la corte a Luis de Borbón.
Relacionados