La autora María Utrilla cierra un 2025 de consolidación literaria

La autora conquense María Utrilla cierra este 2025 como el año en el que su pluma se ha consolidado en el panorama literario emergente, ejercicio que ha servido para alumbrar su última entrega, 'El reclamo del agua', obra que ha servido para colocar su nombre en placas que han reconocido su mérito.

Fecha: 26/12/2025
Duración: 00:02:20
Localización: Cuenca

Transcripciones


La autora conquense María Utrilla cierra este 2025 como el año en el que su pluma se ha consolidado en el panorama literario emergente, ejercicio que ha servido para alumbrar su última entrega El reclamo del agua, obra que ha servido para colocar su nombre en placas que han reconocido su mérito.

Los primeros han sido más de thriller, han sido más novela negra y este último me pasé a la fantasía.

Tiene también una trama de misterio, tiene un poco todavía del tono oscuro, podríamos decir que es fantasía oscura.

En esta novela digamos que es fantasía, pero tiene algo también de romance, tiene algo también de misterio y tiene mucho de folclore.

Un periplo literario que desde su primera entrega le ha hecho explorar distintos géneros, huyendo así del encasillamiento y abriéndose a nuevos mundos a la hora de crear.

Con 20 ya tuve una idea completa, entera, y dije, no, ahora es el momento de hacer la novela.

Me puse a ello y salió, en tres meses la tenía entera hecha.

Y de ahí me salió una historia más fantástica, un poco inspirada en todo ese folclore y en todas esas leyendas que había estado leyendo en esa época, cuentos populares, me gusta mucho el relato tradicional.

Una carrera prolífica pese a su juventud y en la que tiene claro su principal objetivo, el de que su mensaje llegue a cuanta más gente mejor.

Entonces me gustaría, ya digo, llegar a más gente, poder seguir escribiendo, poder seguir haciendo un poco como hasta ahora lo que yo quiera, porque como digo con los géneros no soy muy ortodoxa.

Como cualquier creador cultural, María Utrilla debe su vocación no solo a referentes en la materia, sino también a la primera persona que le instaló el gusanillo de juntar letras, el profesor Don Javier en Carboneras de Guadalajara.

De autoras españolas, por ejemplo, Ana María Matute siempre me ha gustado mucho, ha sido mi favorita.

Como me gusta la fantasía, pues obvio me gusta mucho Tolkien, me gusta mucho George R.

R.

Martin, pero de niña recuerdo alguna novela juvenil muy interesante de César Vidal, hay muchos, desde que era pequeña.

Cuando estaba en el cole recuerdo que teníamos un maestro que siempre insistía mucho en que había que aprender a leer y a escribir a la vez.

Con tres novelas y un libro de relatos en el mercado, la autora con Ken se tiene claro que seguirá creando, sea cual sea el género que le inspire en cada ocasión.

.

00:01 - 00:19 La autora conquense María Utrilla cierra este 2025 como el año en el que su pluma se ha consolidado en el panorama literario emergente, ejercicio que ha servido para alumbrar su última entrega El reclamo del agua, obra que ha servido para colocar su nombre en placas que han reconocido su mérito.

00:19 - 00:41 Los primeros han sido más de thriller, han sido más novela negra y este último me pasé a la fantasía. Tiene también una trama de misterio, tiene un poco todavía del tono oscuro, podríamos decir que es fantasía oscura. En esta novela digamos que es fantasía, pero tiene algo también de romance, tiene algo también de misterio y tiene mucho de folclore.

00:41 - 01:01 Un periplo literario que desde su primera entrega le ha hecho explorar distintos géneros, huyendo así del encasillamiento y abriéndose a nuevos mundos a la hora de crear. Con 20 ya tuve una idea completa, entera, y dije, no, ahora es el momento de hacer la novela. Me puse a ello y salió, en tres meses la tenía entera hecha.

01:01 - 01:13 Y de ahí me salió una historia más fantástica, un poco inspirada en todo ese folclore y en todas esas leyendas que había estado leyendo en esa época, cuentos populares, me gusta mucho el relato tradicional.

01:13 - 01:32 Una carrera prolífica pese a su juventud y en la que tiene claro su principal objetivo, el de que su mensaje llegue a cuanta más gente mejor. Entonces me gustaría, ya digo, llegar a más gente, poder seguir escribiendo, poder seguir haciendo un poco como hasta ahora lo que yo quiera, porque como digo con los géneros no soy muy ortodoxa.

01:32 - 01:45 Como cualquier creador cultural, María Utrilla debe su vocación no solo a referentes en la materia, sino también a la primera persona que le instaló el gusanillo de juntar letras, el profesor Don Javier en Carboneras de Guadalajara.

01:45 - 02:02 De autoras españolas, por ejemplo, Ana María Matute siempre me ha gustado mucho, ha sido mi favorita. Como me gusta la fantasía, pues obvio me gusta mucho Tolkien, me gusta mucho George R. R. Martin, pero de niña recuerdo alguna novela juvenil muy interesante de César Vidal, hay muchos, desde que era pequeña.

02:02 - 02:19 Cuando estaba en el cole recuerdo que teníamos un maestro que siempre insistía mucho en que había que aprender a leer y a escribir a la vez. Con tres novelas y un libro de relatos en el mercado, la autora con Ken se tiene claro que seguirá creando, sea cual sea el género que le inspire en cada ocasión.

Relacionados