La operación de asfalto de verano en Madrid, anunciada por el concejal José Antonio Martínez Parado, comenzará con una inversión de 24 millones de euros. Esta iniciativa, que afecta a 205 calles en los 21 distritos de la ciudad, implica el uso de 125.000 toneladas de asfalto, cubriendo 1.200.000 metros cuadrados. Desde 2019, se han asfaltado más de 4.000 calles, priorizando la seguridad y conservación urbana. A pesar de las molestias temporales por los cortes de tráfico, se asegura que el proceso es rápido, con fresado y asfaltado en cuestión de un día. La operación también incorpora criterios medioambientales, utilizando asfalto semicaliente que reduce las emisiones de CO2 y mezclas recicladas. Además, se toman precauciones para garantizar la seguridad de los trabajadores en condiciones de calor. Esta labor busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mantener las infraestructuras en óptimas condiciones.
Transcripciones
Buenos días, estamos en el distrito de Focarrada del Pardo, me acompaña su concejal, José Antonio Martínez Parado, para dar comienzo a la operación de asfalto de este verano, la año 26.
Va a estar compuesta por una inversión, contando calle 30 más los 21 distritos de Madrid, de 24 millones de euros. Se van a asfaltar 205 calles en todos los 21 distritos de nuestra ciudad y se van a componerse por 125.000 toneladas de asfalto, podéis decir que es una cantidad muy importante, puesto que se van a asfaltar 1.200.000 metros cuadrados de nuestra ciudad, lo cual es una operación muy importante.
Es una operación que viene siendo tradicional, desde el año 2019 hemos asfaltado más de 4.000 calles desde que Martínez Almiria es alcalde, porque una de nuestras mayores preocupaciones, indudablemente, es con la conservación de la ciudad, la seguridad de nuestros vecinos y por supuesto la seguridad de los conductores, así que al mismo tiempo sea una seguridad para los propios ciudadanos que circulan por Madrid.
¿Hay efectos de molestias como va a ir siendo? Entiendo que aprovechan el verano, como siempre, cortes de calles y demás, ¿qué puede decir a los vecinos? Lo bueno que tienen las operaciones de asfalto es que se realizan de forma inmediata, un día fresamos y al día siguiente asfaltamos, o sea que desde el momento que entramos con las molestias pidiendo a los ciudadanos que quiten los coches de las calles que se van a asfaltar hasta que se produce el asfalto, es muy poco tiempo.
Pedimos paciencia como siempre, pero trabajamos para mejorar la ciudad y yo creo que la operación de asfalto es una de las operaciones que si bien ocasionamos molestas para los ciudadanos, a lo largo de tan poco tiempo los ciudadanos la entienden completamente que lo tenemos que hacer y que lo hacemos en tiempo.
Además esta operación de asfalto, como últimamente venimos haciendo, se hace con criterios sostenibles, medioambientales. El 50% del asfalto se hace con mezclas que son semicalientes, con lo cual se supone que se trasladan al medioambiente, a la atmósfera, menos cantidad de CO2. Y por tanto, es realmente muchísimo mejor para dos ciudadanos.
Delegada, con este invierno tan tormentoso que hemos tenido, ha tenido que resetear el mapa de la operación asfalto. ¿Hay algo en lo que se haya fijado especialmente? No solamente hacemos las operaciones de asfalto, sino que hacemos una labor de conservación importantísima durante todo el año, aparte de las grandes operaciones de asfalto.
Con lo cual todos aquellos, como agujeros o jabones que haya podido hacer una ciudad, como consecuencia de las lluvias que nos han sido arregladas a través de labores de conservación.
O sea que también pasa que ha hecho falta asfaltar más allá de lo que es una operación de asfalto ordinaria de otros años, porque llevamos trabajando todo el año. ¿Por dónde va la operación de asfalto? La operación de asfalto se tiene en cuenta las calles que piden tanto los distritos como los ciudadanos a través de cualquier medio que pueda trasladarse a nuestros servicios técnicos y también por los propios servicios técnicos que tienen aparatos que manejan y que determinan cuáles son las calles que están todas en la ciudad.
y teniendo esos tres criterios se eligen por eso en las calles y se van a asfaltar. En este momento, estas han sido las 205 elegidas, han sido por criterios técnicos, y por petición de los ciudadanos y por las cuotas de la ciudad. Y por distritos, esa radiografía, ¿cuál es el que estaría en peor situación?
Pues estar más o menos, por si no. Paloma, cámara, por favor. El paro cuento que llevamos asfaltando, como digo, más de 4.000 calles desde el año 2019. No se puede decir que un distrito está mejor que otro o otro está peor, que el siguiente, es decir, están más o menos todos en las debidas condiciones, y os puedo asegurar que están bastante bien conservados.
Si nos queremos comparar, por ejemplo, con el estado donde las carreteras de nuestra querida España están con un déficit de siete años de conservación y están con una inseguridad manifiesta, o Madrid, que llevamos conservando en los más de siete años, pues la diferenciáis abismal.
Nosotros seguimos conservando, pero conservando de una manera actual, de una manera que es necesaria cada año que vamos haciendo actuaciones, porque llevamos muchos años trabajando para esta ciudad.
Empezamos desde el principio de 2019 a través de grandes operaciones de asfalto, veníamos de muchos años en asfaltar con mucha carencia, pero después de haber realizado esas grandes operaciones de asfalto, las operaciones que hacemos en la actualidad son operaciones razonables de lo que pide una ciudad como Madrid, porque ya llevamos trabajado mucho.
La subida del precio del petróleo por la guerra de Oriente Próximo ha supuesto un encarecimiento de la operación de asfalto de este año o se ha buscado alternativas? Se ha supuesto un encarecimiento pero eso pasa absolutamente todos los años. Son muy fluctuantes porque un día está el Betún más alto, luego baja el día siguiente, es decir, ha pagado según se abre o no se abre.
Este hecho va subiendo y bajando el precio del petróleo de manera considerable. Lo que pasa es que hemos trabajando con contratos de hace tiempo con las mismas empresas, llevamos mucho tiempo trabajando con las mismas y que hemos subido una subida, pero de una manera bastante razonable.
¿Y en esta época de calor cómo se garantiza la seguridad de los trabajadores que trabajan a finos dos? Los trabajadores empiezan a trabajar a primera hora de la mañana, a las 7 de la mañana y a las 3 de la tarde dejan de trabajar. En cualquier caso, si las temperaturas suben a más de 38 grados, pararían y se tomarían las medidas que fueran oportunas por parte de la empresa.
Delegada. Que este sea un asfalto secado rápido o reducir la importancia del asfalto ¿Es de más larga permanencia? ¿Ha notado ustedes que la mejora se traduce también en algo más? No, no, no. Es un asfalto tradicional. Se ha comprobado que en el tiempo son más o menos ocho años lo que viene a estar en el perfecto estado de un asfalto y es prácticamente similar al asfalto tradicional que se hace con mezclas y mecanientes.
similar en cuanto a su mantenimiento. ¿Y en verano a la hora de absorber calor? Porque el asfalto siempre se dice que absorbe mucho calor, por eso en las ciudades sube mucho la temperatura, no sé si hay algún tipo de material que mitigue un poco esto. Pues el que estamos usando es el semicaliente y luego también para mantener también al medio ambiente también utilizamos cauchos reciclados de más del 30% de los que son semicalientes, es decir, utilizamos 75.000 ruedas desechadas para otros usos se utilizan también para el asfalto en la ciudad.
Es decir, asfaltamos la ciudad pero con mezclas semicalientes que son menos contaminantes y con material reciclado para que sean mucho más sostenibles. Vale, hemos acabado con asfalto. Yo quiero otra cosita. ¿Les ha sorprendido el anuncio de Herma López de presentarse a las primarias del PSOE? Pues la verdad es que no.
El PSOE ya no me sorprende casi para nada. vemos cada día, nos sorprendemos por una cosa con lo cual ya la sorpresa del PSOE ya no me molesta yo creo que la más sorprendida debió ser Reyes Maroto, que se ha quedado a tres días, como te dice, del debate de la ciudad, se ha encontrado con este anuncio que ahí sí que se ha debido que hacer muy sorprendida pero vamos, los demás por parte del Grupo Popular es una cuestión que afecta al Partido Socialista y en principio no tenemos nada que decir Pero delegadas son muchas vías en el Cierra ya, no solo de los PSOE Lo que pasa es que para meterse en unas primarias en el PSOE hay que tener
Buenos días, estamos en el distrito de Focarrada del Pardo, me acompaña su concejal, José Antonio Martínez Parado, para dar comienzo a la operación de asfalto de este verano, la año 26.
Va a estar compuesta por una inversión, contando calle 30 más los 21 distritos de Madrid, de 24 millones de euros. Se van a asfaltar 205 calles en todos los 21 distritos de nuestra ciudad y se van a componerse por 125.000 toneladas de asfalto, podéis decir que es una cantidad muy importante, puesto que se van a asfaltar 1.200.000 metros cuadrados de nuestra ciudad, lo cual es una operación muy importante.
Es una operación que viene siendo tradicional, desde el año 2019 hemos asfaltado más de 4.000 calles desde que Martínez Almiria es alcalde, porque una de nuestras mayores preocupaciones, indudablemente, es con la conservación de la ciudad, la seguridad de nuestros vecinos y por supuesto la seguridad de los conductores, así que al mismo tiempo sea una seguridad para los propios ciudadanos que circulan por Madrid.
¿Hay efectos de molestias como va a ir siendo? Entiendo que aprovechan el verano, como siempre, cortes de calles y demás, ¿qué puede decir a los vecinos? Lo bueno que tienen las operaciones de asfalto es que se realizan de forma inmediata, un día fresamos y al día siguiente asfaltamos, o sea que desde el momento que entramos con las molestias pidiendo a los ciudadanos que quiten los coches de las calles que se van a asfaltar hasta que se produce el asfalto, es muy poco tiempo.
Pedimos paciencia como siempre, pero trabajamos para mejorar la ciudad y yo creo que la operación de asfalto es una de las operaciones que si bien ocasionamos molestas para los ciudadanos, a lo largo de tan poco tiempo los ciudadanos la entienden completamente que lo tenemos que hacer y que lo hacemos en tiempo.
Además esta operación de asfalto, como últimamente venimos haciendo, se hace con criterios sostenibles, medioambientales. El 50% del asfalto se hace con mezclas que son semicalientes, con lo cual se supone que se trasladan al medioambiente, a la atmósfera, menos cantidad de CO2. Y por tanto, es realmente muchísimo mejor para dos ciudadanos.
Delegada, con este invierno tan tormentoso que hemos tenido, ha tenido que resetear el mapa de la operación asfalto. ¿Hay algo en lo que se haya fijado especialmente? No solamente hacemos las operaciones de asfalto, sino que hacemos una labor de conservación importantísima durante todo el año, aparte de las grandes operaciones de asfalto.
Con lo cual todos aquellos, como agujeros o jabones que haya podido hacer una ciudad, como consecuencia de las lluvias que nos han sido arregladas a través de labores de conservación.
O sea que también pasa que ha hecho falta asfaltar más allá de lo que es una operación de asfalto ordinaria de otros años, porque llevamos trabajando todo el año. ¿Por dónde va la operación de asfalto? La operación de asfalto se tiene en cuenta las calles que piden tanto los distritos como los ciudadanos a través de cualquier medio que pueda trasladarse a nuestros servicios técnicos y también por los propios servicios técnicos que tienen aparatos que manejan y que determinan cuáles son las calles que están todas en la ciudad.
y teniendo esos tres criterios se eligen por eso en las calles y se van a asfaltar. En este momento, estas han sido las 205 elegidas, han sido por criterios técnicos, y por petición de los ciudadanos y por las cuotas de la ciudad. Y por distritos, esa radiografía, ¿cuál es el que estaría en peor situación?
Pues estar más o menos, por si no. Paloma, cámara, por favor. El paro cuento que llevamos asfaltando, como digo, más de 4.000 calles desde el año 2019. No se puede decir que un distrito está mejor que otro o otro está peor, que el siguiente, es decir, están más o menos todos en las debidas condiciones, y os puedo asegurar que están bastante bien conservados.
Si nos queremos comparar, por ejemplo, con el estado donde las carreteras de nuestra querida España están con un déficit de siete años de conservación y están con una inseguridad manifiesta, o Madrid, que llevamos conservando en los más de siete años, pues la diferenciáis abismal.
Nosotros seguimos conservando, pero conservando de una manera actual, de una manera que es necesaria cada año que vamos haciendo actuaciones, porque llevamos muchos años trabajando para esta ciudad.
Empezamos desde el principio de 2019 a través de grandes operaciones de asfalto, veníamos de muchos años en asfaltar con mucha carencia, pero después de haber realizado esas grandes operaciones de asfalto, las operaciones que hacemos en la actualidad son operaciones razonables de lo que pide una ciudad como Madrid, porque ya llevamos trabajado mucho.
La subida del precio del petróleo por la guerra de Oriente Próximo ha supuesto un encarecimiento de la operación de asfalto de este año o se ha buscado alternativas? Se ha supuesto un encarecimiento pero eso pasa absolutamente todos los años. Son muy fluctuantes porque un día está el Betún más alto, luego baja el día siguiente, es decir, ha pagado según se abre o no se abre.
Este hecho va subiendo y bajando el precio del petróleo de manera considerable. Lo que pasa es que hemos trabajando con contratos de hace tiempo con las mismas empresas, llevamos mucho tiempo trabajando con las mismas y que hemos subido una subida, pero de una manera bastante razonable.
¿Y en esta época de calor cómo se garantiza la seguridad de los trabajadores que trabajan a finos dos? Los trabajadores empiezan a trabajar a primera hora de la mañana, a las 7 de la mañana y a las 3 de la tarde dejan de trabajar. En cualquier caso, si las temperaturas suben a más de 38 grados, pararían y se tomarían las medidas que fueran oportunas por parte de la empresa.
Delegada. Que este sea un asfalto secado rápido o reducir la importancia del asfalto ¿Es de más larga permanencia? ¿Ha notado ustedes que la mejora se traduce también en algo más? No, no, no. Es un asfalto tradicional. Se ha comprobado que en el tiempo son más o menos ocho años lo que viene a estar en el perfecto estado de un asfalto y es prácticamente similar al asfalto tradicional que se hace con mezclas y mecanientes.
similar en cuanto a su mantenimiento. ¿Y en verano a la hora de absorber calor? Porque el asfalto siempre se dice que absorbe mucho calor, por eso en las ciudades sube mucho la temperatura, no sé si hay algún tipo de material que mitigue un poco esto. Pues el que estamos usando es el semicaliente y luego también para mantener también al medio ambiente también utilizamos cauchos reciclados de más del 30% de los que son semicalientes, es decir, utilizamos 75.000 ruedas desechadas para otros usos se utilizan también para el asfalto en la ciudad.
Es decir, asfaltamos la ciudad pero con mezclas semicalientes que son menos contaminantes y con material reciclado para que sean mucho más sostenibles. Vale, hemos acabado con asfalto. Yo quiero otra cosita. ¿Les ha sorprendido el anuncio de Herma López de presentarse a las primarias del PSOE? Pues la verdad es que no.
El PSOE ya no me sorprende casi para nada. vemos cada día, nos sorprendemos por una cosa con lo cual ya la sorpresa del PSOE ya no me molesta yo creo que la más sorprendida debió ser Reyes Maroto, que se ha quedado a tres días, como te dice, del debate de la ciudad, se ha encontrado con este anuncio que ahí sí que se ha debido que hacer muy sorprendida pero vamos, los demás por parte del Grupo Popular es una cuestión que afecta al Partido Socialista y en principio no tenemos nada que decir Pero delegadas son muchas vías en el Cierra ya, no solo de los PSOE Lo que pasa es que para meterse en unas primarias en el PSOE hay que tener
Relacionados