Abogado de estudiantes con cero en euskera de la PAU pie "la nulidad de todo el procemiento"

El abogado de los estudiantes que han sido evaluados con cero en el examen de euskera de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha pedido en los tribunales la nulidad de las calificaciones y "de todo el procedimiento". El letrado Iñaki Picaza, ha señalado que ha presentado demanda ante un Juzgado de lo Contencioso-administrativo "contra la autoridad educativa, que ha seguido este procedimiento reglado, saltándose, con absoluto desprecio, la garantía de anonimato" de los alumnos y el centro del que proceden, "que es lo que garantiza la objetividad en las correcciones", por lo que decae "la objetividad".

Fecha: 25/06/2026
Duración: 00:01:48
Localización: Bilbao

Resumen generado con IA

El abogado Iñaki Picaza ha pedido la nulidad de las calificaciones de euskera en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), argumentando que el procedimiento de evaluación presenta un vicio no subsanable. Según el letrado, la normativa exige el anonimato de los alumnos y de los centros, pero este se ha visto comprometido, afectando la objetividad de las correcciones. Picaza ha presentado una demanda ante un Juzgado de lo Contencioso-administrativo contra la autoridad educativa, solicitando la anulación de las notas y la adopción de medidas cautelares. Advierte que la lentitud del proceso judicial podría frustrar las expectativas de los estudiantes y sus familias, impidiendo el acceso a las carreras deseadas. Así, pide que se permita la inscripción en las universidades sin que la calificación de euskera perjudique a los alumnos afectados, reafirmando que el respeto al anonimato es crucial para garantizar la justicia en este tipo de evaluaciones.

Transcripciones


No es ninguna campaña contra la usquera, ni muchísimo menos. Es que hemos apreciado que el procedimiento de evaluación de corrección hay un vicio no subsanable, y es que la normativa garantiza el anonimato de los niños y el anonimato del centro.

Y, sin embargo, el origen de los centros era público y notorio, que los tribunales sabían los alumnos de qué colegios estaban corrigiendo. Con lo cual, eso lo que hace es invalida todo el procedimiento. Lo que se solicita al juzgado de lo contencioso, se solicitan varias cosas. Primero, que se tengan por nulas esas notas y, además, que se adopte una medida cautelar.

Y es que una sentencia va a tardar tiempo. La justicia, por desgracia, es lenta y, a veces, cuando la justicia es lenta, es injusticia. Entonces, un resultado, una sentencia estimatoria dentro de año y medio, dos años, frustra las expectativas de las familias. Porque que te reconozcan la razón que tienes de inicio dentro de año y medio ya no solucionará nada.

Tu hijo está estudiando otra cosa y nunca pudo acceder a ese grado que quiso y al cual tenía mérito. Entonces lo que pedimos es, evidentemente, que se anule, que se revoque ese procedimiento que debe ser invalidado a todos los efectos y que de manera cautelar se le permita apuntarse a esas carreras a los que tienen derecho, sin que se considere cautelarmente la nota de Euskera, ese cero, que no le perjudique.

Es contra la autoridad educativa que ha seguido este procedimiento reglado, saltándose con absoluto desprecio a la garantía de anonimato, que es precisamente lo que garantiza la objetividad en las correcciones.

Claro, porque si yo sé a quién estoy corrigiendo y quiero modularlo, pues eso no es justo.

00:00 - 00:17 No es ninguna campaña contra la usquera, ni muchísimo menos. Es que hemos apreciado que el procedimiento de evaluación de corrección hay un vicio no subsanable, y es que la normativa garantiza el anonimato de los niños y el anonimato del centro.

00:17 - 00:37 Y, sin embargo, el origen de los centros era público y notorio, que los tribunales sabían los alumnos de qué colegios estaban corrigiendo. Con lo cual, eso lo que hace es invalida todo el procedimiento. Lo que se solicita al juzgado de lo contencioso, se solicitan varias cosas. Primero, que se tengan por nulas esas notas y, además, que se adopte una medida cautelar.

00:37 - 00:57 Y es que una sentencia va a tardar tiempo. La justicia, por desgracia, es lenta y, a veces, cuando la justicia es lenta, es injusticia. Entonces, un resultado, una sentencia estimatoria dentro de año y medio, dos años, frustra las expectativas de las familias. Porque que te reconozcan la razón que tienes de inicio dentro de año y medio ya no solucionará nada.

00:57 - 01:27 Tu hijo está estudiando otra cosa y nunca pudo acceder a ese grado que quiso y al cual tenía mérito. Entonces lo que pedimos es, evidentemente, que se anule, que se revoque ese procedimiento que debe ser invalidado a todos los efectos y que de manera cautelar se le permita apuntarse a esas carreras a los que tienen derecho, sin que se considere cautelarmente la nota de Euskera, ese cero, que no le perjudique.

01:27 - 01:41 Es contra la autoridad educativa que ha seguido este procedimiento reglado, saltándose con absoluto desprecio a la garantía de anonimato, que es precisamente lo que garantiza la objetividad en las correcciones.

01:41 - 01:47 Claro, porque si yo sé a quién estoy corrigiendo y quiero modularlo, pues eso no es justo.

Relacionados