El alcalde de Córdoba hace un llamamiento ante la emergencia climática con alerta roja por calor

Fecha: 23/06/2026
Duración: 00:02:50
Localización: CÓRDOBA

Resumen generado con IA

Las autoridades de Córdoba han declarado una emergencia climática debido a las altas temperaturas, instando a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y el 112. Se suspendieron todas las actividades deportivas al aire libre organizadas por el ayuntamiento y se activó al 100% la red de refugios climáticos, incluyendo nuevos espacios como el Jardín Botánico. A pesar de que la utilización de estos refugios ha sido baja, están disponibles para quienes los necesiten. Además, se ha intensificado la vigilancia en la interfaz forestal para prevenir incendios, con patrullas de policía local que monitorean la zona. Se destaca la importancia de detectar incendios en sus etapas iniciales y se pide a la ciudadanía que extremen las precauciones al realizar actividades en la naturaleza, evitando comportamientos que puedan provocar fuegos. Las medidas se implementan tras un reciente incendio controlado en la región, resaltando la necesidad de un comportamiento cívico responsable.

Transcripciones


Primero, los consejos generales los reitero, es decir, los que da Protección Civil, los que da el propio 112, el Servicio Andaluz de Salud, que creo que todos los tenemos claro en una ciudad como Córdoba, donde desgraciadamente estamos habituados a padecer temperaturas elevadas, a no hacer deporte en horas centrales del día, permanecer en lugares frescos, hidratarse, vigilar que no se nos olvide nadie, especialmente personas mayores o niños, en lugares que no estén suficientemente refrigerados, en fin, todo esto ya lo sabemos.

Yo vuelvo a hacer ese llamamiento. Pero como bien ha dicho el consejero, esto es una emergencia climática. Igual que cuando en invierno o en otoño viene una temporada de lluvia y hay aviso rojo también de la EMED y tomamos medidas contra las inundaciones y hay riesgo para la vida, en este caso por calor es una emergencia climática.

¿Medidas extraordinarias nuestras? Bueno, en primer lugar nosotros, por supuesto, hemos suspendido toda la actividad deportiva al aire libre que organiza el propio ayuntamiento, están todas suspendidas y todas aquellas que tengan cualquier connotación de actividad física en el aire libre, están suspendidas las municipales.

Hemos puesto en marcha también el máximo nivel de la red de refugios climáticos, que se activa gradualmente según el color del aviso de la EMET. En este caso, como estamos en el rojo, está al 100% esa red de refugios climáticos activada, con centros de mayores, fundamentalmente, pero también este año hemos incorporado algunos espacios como el Jardín Botánico, en fin, hemos ampliado espacios de distinto tipo para quien los necesite.

Es verdad que la experiencia nos dice que van pocos usuarios, pero a su disposición está por si alguien los necesita. Pero sobre todo, incido también en lo que ha dicho el consejero Antonio Sanz. Esto es una emergencia climática que también tiene que ver con los incendios forestales. Y en nuestro plan de lucha contra incendios forestales, en el plan de emergencia de Córdoba, en concreto incendios forestales, creo que esta mañana ya se ha informado, pero hay una medida que también tienen que conocer.

Igual que vigilamos las crecidas del río y de los arroyos cuando vienen lluvias, hoy hay dos patrullas de policía local en toda la interfaz forestal durante todo el día con una medida preventiva de detección precoz de incendios.

Porque como bien sabe el consejero, mucho mejor que yo, no es lo mismo detectar un incendio desde el inicio y poder actuar desde primera hora que encontrarlo ya desarrollado. Con lo cual también hemos extremado la vigilancia en la interfaz forestal de la sierra de la ciudad de Córdoba, que es donde saben que tenemos el peligro más concentrado.

De hecho, este pasado fin de semana hubo ya un incendio en el límite entre el Modobar del río y Córdoba, que afortunadamente se controló enseguida y se extinguió pronto. pero hoy tenemos que estar todavía más vigilantes y también pido a la población que en ese aspecto también tengan más cuidado ya lo ha dicho también el consejero pero si alguien va al campo a lo que sea, a hacer deporte, a cualquier actividad de ocio que extreme las precauciones del cuidado de su salud pero también del cuidado de nuestra sierra que haga un comportamiento cívico y no deje ni restos, ni colillas, ni haga fuegos etcétera, etcétera

00:00 - 00:29 Primero, los consejos generales los reitero, es decir, los que da Protección Civil, los que da el propio 112, el Servicio Andaluz de Salud, que creo que todos los tenemos claro en una ciudad como Córdoba, donde desgraciadamente estamos habituados a padecer temperaturas elevadas, a no hacer deporte en horas centrales del día, permanecer en lugares frescos, hidratarse, vigilar que no se nos olvide nadie, especialmente personas mayores o niños, en lugares que no estén suficientemente refrigerados, en fin, todo esto ya lo sabemos.

00:29 - 00:48 Yo vuelvo a hacer ese llamamiento. Pero como bien ha dicho el consejero, esto es una emergencia climática. Igual que cuando en invierno o en otoño viene una temporada de lluvia y hay aviso rojo también de la EMED y tomamos medidas contra las inundaciones y hay riesgo para la vida, en este caso por calor es una emergencia climática.

00:48 - 01:02 ¿Medidas extraordinarias nuestras? Bueno, en primer lugar nosotros, por supuesto, hemos suspendido toda la actividad deportiva al aire libre que organiza el propio ayuntamiento, están todas suspendidas y todas aquellas que tengan cualquier connotación de actividad física en el aire libre, están suspendidas las municipales.

01:02 - 01:26 Hemos puesto en marcha también el máximo nivel de la red de refugios climáticos, que se activa gradualmente según el color del aviso de la EMET. En este caso, como estamos en el rojo, está al 100% esa red de refugios climáticos activada, con centros de mayores, fundamentalmente, pero también este año hemos incorporado algunos espacios como el Jardín Botánico, en fin, hemos ampliado espacios de distinto tipo para quien los necesite.

01:26 - 01:48 Es verdad que la experiencia nos dice que van pocos usuarios, pero a su disposición está por si alguien los necesita. Pero sobre todo, incido también en lo que ha dicho el consejero Antonio Sanz. Esto es una emergencia climática que también tiene que ver con los incendios forestales. Y en nuestro plan de lucha contra incendios forestales, en el plan de emergencia de Córdoba, en concreto incendios forestales, creo que esta mañana ya se ha informado, pero hay una medida que también tienen que conocer.

01:48 - 01:59 Igual que vigilamos las crecidas del río y de los arroyos cuando vienen lluvias, hoy hay dos patrullas de policía local en toda la interfaz forestal durante todo el día con una medida preventiva de detección precoz de incendios.

01:59 - 02:16 Porque como bien sabe el consejero, mucho mejor que yo, no es lo mismo detectar un incendio desde el inicio y poder actuar desde primera hora que encontrarlo ya desarrollado. Con lo cual también hemos extremado la vigilancia en la interfaz forestal de la sierra de la ciudad de Córdoba, que es donde saben que tenemos el peligro más concentrado.

02:16 - 02:49 De hecho, este pasado fin de semana hubo ya un incendio en el límite entre el Modobar del río y Córdoba, que afortunadamente se controló enseguida y se extinguió pronto. pero hoy tenemos que estar todavía más vigilantes y también pido a la población que en ese aspecto también tengan más cuidado ya lo ha dicho también el consejero pero si alguien va al campo a lo que sea, a hacer deporte, a cualquier actividad de ocio que extreme las precauciones del cuidado de su salud pero también del cuidado de nuestra sierra que haga un comportamiento cívico y no deje ni restos, ni colillas, ni haga fuegos etcétera, etcétera

Relacionados