El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha advertido de que "los fenómenos de alto impacto han venido para quedarse", por lo que ha recomendado a la población que "se incorpore a una nueva sociedad" que debe estar alerta para saber cómo actuar en situaciones de emergencia.
Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, ha enfatizado la importancia de que los ciudadanos se preparen para enfrentar situaciones de emergencia, como inundaciones e incendios. Durante su intervención, Novillo destacó que los fenómenos de alto impacto son una realidad ineludible y que cada individuo debe asumir un papel activo en la gestión de su seguridad y la de su entorno. Recomendó a los ciudadanos familiarizarse con los riesgos de su área y adoptar medidas preventivas, como identificar rutas de evacuación y proteger sus pertenencias en caso de inundaciones. También abordó el riesgo de incendios en el hogar, subrayando que son responsables de numerosas muertes anuales en España. Finalmente, instó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a adoptar una mentalidad proactiva para minimizar el impacto de estos eventos adversos.
Transcripciones
Pues que esté tranquilo que venimos antes de la DANA mucho tiempo trabajando en nuestro plan de inundaciones, que esto exige un conocimiento muy exhaustivo del territorio en el que nos encontramos, pero que también le diría al ciudadano que sea consciente de todos los riesgos que tiene a su alrededor.
Yo creo que una de esas lecciones aprendidas que hacemos todos los años y sobre todo hemos sido tan golpeados en estos años por el COVID, por las danas, por incendios, por Filomena, es que estamos muy empeñados en que el ciudadano no crea que vive en una burbuja en la cual él no tiene ningún tipo de papel en su propia seguridad o en los que le rodean, sino que realmente es un agente activo en la gestión de la emergencia.
sea ese primer erlabón que no solo nos alerte cuando suceda una emergencia, sino que previamente tengas esa mirada 360 de decir, bueno, en qué entorno vivo, si vivo en un entorno forestal, tengo que ver si realmente, por lo que os decía antes, tengo una flanja de seguridad con el terreno forestal por si hay un incendio, si tengo arizónicas voy a intentar sustituirlas, voy a saber hacia dónde tengo que evacuar, si realmente me dan una orden por que venga un incendio, cómo sería ese camino de evacuación.
Si vivo en una zona inundable, porque lo compruebo en los mapas que tenemos a disposición en la web, pues tengo que estar un poco más atento que otros ciudadanos de ver si va a afectar a mi zona o me tengo que evacuar antes.
y en las zonas del sótano recurrentemente a veces se me inunda intentar salvar los objetos de valor, los vehículos, etc. Anticiparme a esos riesgos y estar muy atento de las fuentes oficiales. Pero nos pasa con todo, con los incendios en las viviendas, que es lo que más muertes causa de todas las emergencias, aunque la gente no lo sabe, pero casi 200 personas mueren al año en España por incendio.
Y encima en tu vivienda es donde más vidas se cobra, que es el lugar donde se supone que tú te sientes más seguro. Precisamente entender un poco cómo es la dinámica de esos incendios y que vamos a intentar evitar que se produzca un incendio en mi hogar, ver el problema que estamos teniendo con el tema de los patinetes, de todas las baterías que se están introduciendo en los hogares y que generan incendios muy virulentos, ver cómo evitar eso, ver si se nos genera, cómo tengo que actuar para ponerme a salvo.
Son cuatro consejos que necesitamos que todos los ciudadanos se incorporen a esta nueva sociedad donde, insisto, creo que los fenómenos de alto impacto han venido para quedarse y que en cualquier momento cualquier ciudadano puede estar expuesto a uno de estos riesgos.
Pues que esté tranquilo que venimos antes de la DANA mucho tiempo trabajando en nuestro plan de inundaciones, que esto exige un conocimiento muy exhaustivo del territorio en el que nos encontramos, pero que también le diría al ciudadano que sea consciente de todos los riesgos que tiene a su alrededor.
Yo creo que una de esas lecciones aprendidas que hacemos todos los años y sobre todo hemos sido tan golpeados en estos años por el COVID, por las danas, por incendios, por Filomena, es que estamos muy empeñados en que el ciudadano no crea que vive en una burbuja en la cual él no tiene ningún tipo de papel en su propia seguridad o en los que le rodean, sino que realmente es un agente activo en la gestión de la emergencia.
sea ese primer erlabón que no solo nos alerte cuando suceda una emergencia, sino que previamente tengas esa mirada 360 de decir, bueno, en qué entorno vivo, si vivo en un entorno forestal, tengo que ver si realmente, por lo que os decía antes, tengo una flanja de seguridad con el terreno forestal por si hay un incendio, si tengo arizónicas voy a intentar sustituirlas, voy a saber hacia dónde tengo que evacuar, si realmente me dan una orden por que venga un incendio, cómo sería ese camino de evacuación.
Si vivo en una zona inundable, porque lo compruebo en los mapas que tenemos a disposición en la web, pues tengo que estar un poco más atento que otros ciudadanos de ver si va a afectar a mi zona o me tengo que evacuar antes.
y en las zonas del sótano recurrentemente a veces se me inunda intentar salvar los objetos de valor, los vehículos, etc. Anticiparme a esos riesgos y estar muy atento de las fuentes oficiales. Pero nos pasa con todo, con los incendios en las viviendas, que es lo que más muertes causa de todas las emergencias, aunque la gente no lo sabe, pero casi 200 personas mueren al año en España por incendio.
Y encima en tu vivienda es donde más vidas se cobra, que es el lugar donde se supone que tú te sientes más seguro. Precisamente entender un poco cómo es la dinámica de esos incendios y que vamos a intentar evitar que se produzca un incendio en mi hogar, ver el problema que estamos teniendo con el tema de los patinetes, de todas las baterías que se están introduciendo en los hogares y que generan incendios muy virulentos, ver cómo evitar eso, ver si se nos genera, cómo tengo que actuar para ponerme a salvo.
Son cuatro consejos que necesitamos que todos los ciudadanos se incorporen a esta nueva sociedad donde, insisto, creo que los fenómenos de alto impacto han venido para quedarse y que en cualquier momento cualquier ciudadano puede estar expuesto a uno de estos riesgos.
Relacionados