La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien esta mañana ha presidido una reunión en la sala de crisis del parque 1 de Bomberos, ha dado orden de activar el nivel naranja del Plan Municipal de Emergencias por ola de calor, ante las altas temperaturas que se esperan en la ciudad en los próximos días
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado la activación del nivel naranja del Plan Municipal de Emergencias debido a una ola de calor que se prevé desde el domingo hasta el miércoles 24, con temperaturas que superarán los 40 grados y noches tropicales. Chueca ha destacado que se tomarán medidas para proteger a la población, especialmente a los más vulnerables, como bebés, ancianos y personas sin hogar. Se abrirán 600 centros municipales, como bibliotecas y centros cívicos, con climatización para ofrecer refugio a quienes lo necesiten. Además, se reducirá el precio de acceso a las piscinas municipales a 2,6 euros y se reforzará la red de más de 600 fuentes de agua en la ciudad. Las autoridades piden evitar salir a la calle durante las horas más calurosas y no bañarse en lugares no habilitados. Se evaluará la situación para posibles prórrogas de la alerta.
Transcripciones
Un episodio de altas temperaturas que nos va a acompañar durante los próximos días y que se activará el próximo domingo a las 00 y en principio será hasta el día 24 miércoles a las 23.59 de la noche.
En función de cómo evolucionan las previsiones, pues iremos avanzando o no, igual se tiene que prolongar algunos días más. La previsión es que las temperaturas van a superar los 40 grados todos estos días, pero también vamos a tener noches muy calurosas, noches tropicales con temperaturas superiores a los 25 grados.
Y por lo tanto hemos repasado todas las actuaciones que tomamos desde el Ayuntamiento para prevenir y para informar a la población, especialmente a la población más vulnerable de nuestra ciudad, a las personas menores, a los bebés y a las personas mayores o personas sin hogar, que también son personas vulnerables, que puedan verse afectados estos días por las altas temperaturas.
En principio, como saben, tenemos una red de refugios climáticos, todos los centros cívicos, centros de mayores, centros sociales, bibliotecas, estamos hablando de 600 centros municipales van a estar abiertos con climatización para poder poner 60 centros municipales, centros cívicos, centros de mayores, bibliotecas con climatización para que puedan estar allí durante las horas de más calor toda la población que quiera.
También activamos el cambio en el precio de las piscinas, pasan a tener un precio de 2,6 euros prácticamente en la mitad para que toda la población zaragozana estos días de calor pueda utilizar las piscinas municipales como espacios de baño seguro y también aprovecho para recordar a toda la población que no tenga la tentación de bañarse en zonas prohibidas o en zonas peligrosas como pueden ser Ríos o la Peña del Cuervo o algunas otras zonas de riesgo.
Para eso hacemos este cambio en las tasas de las piscinas municipales. También tenemos una red de fuentes de agua muy amplia. Aquí sí que estamos hablando de más de 600 fuentes repartidas por toda la ciudad que van a estar todas a pleno rendimiento y recomendar a la población que evite los momentos de calor y salir a la calle durante las horas de mediodía, ¿no?
Un episodio de altas temperaturas que nos va a acompañar durante los próximos días y que se activará el próximo domingo a las 00 y en principio será hasta el día 24 miércoles a las 23.59 de la noche.
En función de cómo evolucionan las previsiones, pues iremos avanzando o no, igual se tiene que prolongar algunos días más. La previsión es que las temperaturas van a superar los 40 grados todos estos días, pero también vamos a tener noches muy calurosas, noches tropicales con temperaturas superiores a los 25 grados.
Y por lo tanto hemos repasado todas las actuaciones que tomamos desde el Ayuntamiento para prevenir y para informar a la población, especialmente a la población más vulnerable de nuestra ciudad, a las personas menores, a los bebés y a las personas mayores o personas sin hogar, que también son personas vulnerables, que puedan verse afectados estos días por las altas temperaturas.
En principio, como saben, tenemos una red de refugios climáticos, todos los centros cívicos, centros de mayores, centros sociales, bibliotecas, estamos hablando de 600 centros municipales van a estar abiertos con climatización para poder poner 60 centros municipales, centros cívicos, centros de mayores, bibliotecas con climatización para que puedan estar allí durante las horas de más calor toda la población que quiera.
También activamos el cambio en el precio de las piscinas, pasan a tener un precio de 2,6 euros prácticamente en la mitad para que toda la población zaragozana estos días de calor pueda utilizar las piscinas municipales como espacios de baño seguro y también aprovecho para recordar a toda la población que no tenga la tentación de bañarse en zonas prohibidas o en zonas peligrosas como pueden ser Ríos o la Peña del Cuervo o algunas otras zonas de riesgo.
Para eso hacemos este cambio en las tasas de las piscinas municipales. También tenemos una red de fuentes de agua muy amplia. Aquí sí que estamos hablando de más de 600 fuentes repartidas por toda la ciudad que van a estar todas a pleno rendimiento y recomendar a la población que evite los momentos de calor y salir a la calle durante las horas de mediodía, ¿no?
Relacionados