Juanma Moreno, presidente de la Junta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avisado este martes de multas a aquellos ciudadanos que incumplan las "instrucciones" de las Fuerzas de Seguridad ante el caso de desalojos por el temporal. "No son recomendaciones", ha advertido el presidente andaluz en su comparecencia tras la reunión del comité del Plan de Emergencias.

Fecha: 03/02/2026
Duración: 00:02:51
Localización: SEVILLA

Transcripciones


Por tanto, sentido común.

Por mucho que uno cree que conoce el terreno, por mucha necesidad que uno pueda pasar de un lado a otro, no es el momento.

Si hay lluvias intensas, si hay una crecida de arroyo y una crecida de río, no se atraviesa por esa zona.

En segundo lugar, seguir las instrucciones que se van a dar en todo momento.

El 112 va a poner a disposición una serie de vídeos, que son vídeos didácticos, en el que se van a dar explicaciones muy sencillas, muchas de ellas ya conocidas por la población, en la que vamos a insistir.

Pues si hay una crecida, todas las personas que viven cerca de zonas inundables tienen que tomar esa preocupación.

Las personas que viven en zonas inundables ya la conocen porque ya se han inundado en más de una ocasión y, por tanto, ya conocen la situación.

Saben que tienen que irse a la parte más elevada de su vivienda si hay una inundación y le pillan su casa para evitar que el agua la arrastre.

Y si están muy cerca del río, lo mejor es irse a otro lado.

Nosotros, de todos modos, desde la Administración y desde el operativo montado, vamos a estar pendientes.

Si hay zonas de riesgo en zonas inundables, pues dictaremos una instrucción de que tengan que salir de sus casas y, por tanto, tengan que ser evacuados.

Estos más que recomendaciones son instrucciones.

Y lo recuerdo bien, son instrucciones que, por tanto, llevan aparejado un reproche administrativo en forma de multa que podemos asumir y que se asume una vez que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Estado consideran que no se están cumpliendo las normas que se han puesto en marcha.

Por tanto, concluyo ya reiterando, como siempre, la máxima prudencia, la máxima serenidad y, al mismo tiempo, la máxima coordinación.

Mucha atención a lo que vamos a ir trasladando del 112.

Esto evoluciona y, por tanto, como evoluciona, puede ser que pueda ir a peor en algunos rincones de Andalucía y puede ser que vaya mejor en algunos otros rincones de Andalucía.

tendremos que estar muy pendientes en función de cómo vaya evolucionando esta situación, iremos transformando o iremos tomando nuevas medidas pero estas son las medidas que a día de hoy hemos tomado y que espero, deseo y confío que el conjunto de la ciudadanía andaluza sea como siempre respetuosa, sensata y se tome muy en serio estas recomendaciones para que evitemos la pérdida de vidas humanas y para que evitemos también daños que pueden ser completamente innecesario.

Hay muchas cosas que se pueden evitar, otras no.

Vamos a ir en esas que se pueden prevenir y, por tanto, vamos a seguir insistiendo a lo largo de estos días para que entre todos hagamos un trabajo responsable y, por tanto, evitemos situaciones de riesgo.

Muchas gracias.

.

00:00 - 00:16 Por tanto, sentido común. Por mucho que uno cree que conoce el terreno, por mucha necesidad que uno pueda pasar de un lado a otro, no es el momento. Si hay lluvias intensas, si hay una crecida de arroyo y una crecida de río, no se atraviesa por esa zona.

00:16 - 00:31 En segundo lugar, seguir las instrucciones que se van a dar en todo momento. El 112 va a poner a disposición una serie de vídeos, que son vídeos didácticos, en el que se van a dar explicaciones muy sencillas, muchas de ellas ya conocidas por la población, en la que vamos a insistir.

00:31 - 00:53 Pues si hay una crecida, todas las personas que viven cerca de zonas inundables tienen que tomar esa preocupación. Las personas que viven en zonas inundables ya la conocen porque ya se han inundado en más de una ocasión y, por tanto, ya conocen la situación. Saben que tienen que irse a la parte más elevada de su vivienda si hay una inundación y le pillan su casa para evitar que el agua la arrastre.

00:53 - 01:14 Y si están muy cerca del río, lo mejor es irse a otro lado. Nosotros, de todos modos, desde la Administración y desde el operativo montado, vamos a estar pendientes. Si hay zonas de riesgo en zonas inundables, pues dictaremos una instrucción de que tengan que salir de sus casas y, por tanto, tengan que ser evacuados.

01:14 - 01:34 Estos más que recomendaciones son instrucciones. Y lo recuerdo bien, son instrucciones que, por tanto, llevan aparejado un reproche administrativo en forma de multa que podemos asumir y que se asume una vez que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Estado consideran que no se están cumpliendo las normas que se han puesto en marcha.

01:34 - 02:03 Por tanto, concluyo ya reiterando, como siempre, la máxima prudencia, la máxima serenidad y, al mismo tiempo, la máxima coordinación. Mucha atención a lo que vamos a ir trasladando del 112. Esto evoluciona y, por tanto, como evoluciona, puede ser que pueda ir a peor en algunos rincones de Andalucía y puede ser que vaya mejor en algunos otros rincones de Andalucía.

02:03 - 02:33 tendremos que estar muy pendientes en función de cómo vaya evolucionando esta situación, iremos transformando o iremos tomando nuevas medidas pero estas son las medidas que a día de hoy hemos tomado y que espero, deseo y confío que el conjunto de la ciudadanía andaluza sea como siempre respetuosa, sensata y se tome muy en serio estas recomendaciones para que evitemos la pérdida de vidas humanas y para que evitemos también daños que pueden ser completamente innecesario.

02:33 - 02:49 Hay muchas cosas que se pueden evitar, otras no. Vamos a ir en esas que se pueden prevenir y, por tanto, vamos a seguir insistiendo a lo largo de estos días para que entre todos hagamos un trabajo responsable y, por tanto, evitemos situaciones de riesgo.

02:49 - 02:49 Muchas gracias.

Relacionados