Infancia Robada celebra que víctimas de abusos dentro de la Iglesia "se sentirán recompensadas"

El presidente de la Asociación Infancia Robada (ANIR), Juan Cuatrecasas, ha valorado de manera positiva el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española para la reparación de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica y ha apuntado que, si bien "nada compensa el daño causado", ni siquiera "un juicio justo", muchas personas damnificadas "se sentirán recompensadas" si hay reconocimiento, "aunque llegue tarde".

Fecha: 08/01/2026
Duración: 00:02:18
Localización: Haro (La Rioja)

Transcripciones


Bueno, pues hay que valorarlo positivamente por cuanto es algo que estábamos luchando hace muchos años, que por fin ve la luz, que además tiene como garante de la gestión del acuerdo al defensor del pueblo, lo cual también nos da cierta tranquilidad.

Y por supuesto hay que agradecer también la gestión del Ministerio de Justicia, Presidencia de Relaciones con las Cortes y desde luego a las víctimas que han sido el auténtico motor de que esto pueda llegar a su fin.

Vamos a ver los detalles, vamos a ver cómo se implementa el acuerdo, pero entendemos que tiene que ser ya rápido, han dado un plazo de un año, probable a dos, yo creo que no hace falta ni tan siquiera un año, creo que se puede hacer más rápido, y por supuesto también valorar que sea el Vaticano el que haya tomado la iniciativa de obligar, de algún modo, a que la confección episcopal de España, dada su desidia y dado su nepotismo demostrado con el plan PRIVA, pues retroceda y haga, no por, como dicen ellos, obligación moral, sino porque estamos hablando de niños y niñas abusados y abusadas, que durante años han estado escondidas en un baúl por miedo, porque no les han dejado ni tan siquiera expresarse, dar testimonio, y creemos que ha llegado el punto final en que la Iglesia haga los deberes y asuma la deuda que tiene con todas las víctimas, de pederastas ensotanados en sus filas.

¿Llega tarde? Sí, porque realmente ha habido muchas décadas de encubrimiento por parte de la Iglesia.

La Iglesia no asumía su papel, mandaba a los pederastas de un cierto y de otro, no cumplía con los principios que se les suponen, que tanto predican, y aunque llegue tarde, bueno, nunca va a haber justicia para un niño o una niña abusadas por un adulto, ni con un juicio, porque aunque sea justo juicio, nada compensa el daño causado.

Son daños que duran toda la vida, secuelas muy duras debido a un shock postraumático, pero también entendemos que si las reparaciones, el reconocimiento, aunque llegue tarde, llega, pues muchas se sentirán recompensadas debidamente.

.

00:00 - 00:13 Bueno, pues hay que valorarlo positivamente por cuanto es algo que estábamos luchando hace muchos años, que por fin ve la luz, que además tiene como garante de la gestión del acuerdo al defensor del pueblo, lo cual también nos da cierta tranquilidad.

00:13 - 00:26 Y por supuesto hay que agradecer también la gestión del Ministerio de Justicia, Presidencia de Relaciones con las Cortes y desde luego a las víctimas que han sido el auténtico motor de que esto pueda llegar a su fin.

00:26 - 01:30 Vamos a ver los detalles, vamos a ver cómo se implementa el acuerdo, pero entendemos que tiene que ser ya rápido, han dado un plazo de un año, probable a dos, yo creo que no hace falta ni tan siquiera un año, creo que se puede hacer más rápido, y por supuesto también valorar que sea el Vaticano el que haya tomado la iniciativa de obligar, de algún modo, a que la confección episcopal de España, dada su desidia y dado su nepotismo demostrado con el plan PRIVA, pues retroceda y haga, no por, como dicen ellos, obligación moral, sino porque estamos hablando de niños y niñas abusados y abusadas, que durante años han estado escondidas en un baúl por miedo, porque no les han dejado ni tan siquiera expresarse, dar testimonio, y creemos que ha llegado el punto final en que la Iglesia haga los deberes y asuma la deuda que tiene con todas las víctimas, de pederastas ensotanados en sus filas.

01:30 - 02:01 ¿Llega tarde? Sí, porque realmente ha habido muchas décadas de encubrimiento por parte de la Iglesia. La Iglesia no asumía su papel, mandaba a los pederastas de un cierto y de otro, no cumplía con los principios que se les suponen, que tanto predican, y aunque llegue tarde, bueno, nunca va a haber justicia para un niño o una niña abusadas por un adulto, ni con un juicio, porque aunque sea justo juicio, nada compensa el daño causado.

02:01 - 02:17 Son daños que duran toda la vida, secuelas muy duras debido a un shock postraumático, pero también entendemos que si las reparaciones, el reconocimiento, aunque llegue tarde, llega, pues muchas se sentirán recompensadas debidamente.

Relacionados